ALCÁZAR DE SAN JUAN

El gran día de Carretero: este domingo toreará en público el que podría ser el último animal bravo de su vida


miércoles 19 octubre, 2022

Un día en el que no faltará el propio homenajeado, el cual abrirá el festival con un animal de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz

Morante
José Antonio Carretero, después de que Morante le cortase la coleta. © Emilio Méndez

José Antonio Carretero se despidió en la pasada Feria de San Miguel de Sevilla de la profesión tras más de 25 años en el escalafón. El toledano es uno de esos hombres de plata respetado por critica, aficionados y compañeros, el cual tendrá un nuevo homenaje en forma de festival el próximo sábado en Alcázar de San Juan organizado por su compañero Óscar Castellanos.

Una tarde en la que estará presentes muchos amigos y compañeros para rendirle un sentido homenaje a José Antonio. Así el cartel definitivo ha quedado conformado por Antonio Manuel Punta, Curro Javier, Iván García, el propio Óscar Castellanos y el novillero Sergio Cartas que harán el paseíllo con astados de Garcigrande, Fuente Ymbro, Toros del Ojailén, El Montecillo y Las Cuadrillas.

Un día en el que no faltará el propio homenajeado, el cual abrirá el festival con un animal de la ganadería albaceteña de Garcigrande, una divisa que no ha querido perderse un día tan espacial para un torero que es considerado uno más en esta casa de tanto nombre en el campo bravo.

Pero no será el único festejo que se programe en dicha plaza de toros durante el próximo domingo, sin ir más lejos, por la mañana, habrá una clase práctica con los aficionados Rafael López, Pablo Bermúdez y Diego Ortega. Sin duda un gran día de toros el que disfrutarán los aficionados de Alcázar de San Juan.

Jose Antonio Carretero ha dedicado toda su vida esta profesión, primero como becerrista, más tarde como novillero y luego como matador de toros. Tomó la Alternativa el 22 de mayo de 1986 en Las Ventas, actuando como Padrino Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’ y como Testigo José Ortega Cano con toros de Baltasar Ibán. Su primera actuación estelar como banderillero tuvo lugar en la goyesca del 2 de mayo de 1996 en Madrid al actuar a las órdenes de José Miguel Arroyo ‘Joselito’.

Ahora tras abandonar los ruedos podrá centrarse 100% en la carrera de un Saúl Jiménez Fortes que quiere volver a las grandes plazas en la temporada venidera tras varios percances que han frenado en seco su carrera. 2022 fue el año de su vuelta, 2023 debe ser el de su entrada nuevamente en las ferias de la mano de José Antonio.