MADRID

Abellán da marcha atrás tras las duras críticas y planteará modificar el reglamento que prohíbe el toro de cuerda y el embolado en Madrid


viernes 21 octubre, 2022

La administración madrileña se ha comprometido "a modificar los aspectos más polémicos publicando en próximas fechas un nuevo borrador", eliminando la prohibición del toro embolado y ensogado, según Miguel Abellán.

Miguel Abellan
Miguel Abellán. © Luis Sánchez Olmedo

La Fundación Toro de Lidia se ah reunido este viernes con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para mostrarle su «preocupación» ante el nuevo nuevo proyecto de cambio de reglamento de espectáculos taurinos populares en la región que pretendía «prohibir el toro de cuerda y el toro embolado», como así se podía leer en el texto y denunció la Plataforma para la defensa de la Tauromaquia Tradicional. La administración madrileña se ha comprometido «a modificar los aspectos más polémicos publicando en próximas fechas un nuevo borrador».

Tras la publicación el pasado martes 18 de octubre del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos populares de la Comunidad de Madrid, la Fundación Toro de Lidia «ha estado en permanente contacto con diferentes actores implicados para evaluar y analizar esta nueva normativa, especialmente los aspectos más polémicos de la misma que hacían referencia a un posible maltrato animal, términos que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a retirar», señala la entidad en un comunicado.

Recordamos que este documento tilda el toro de cuerda y toro embolado, en palabras de Tarín, de «maltrato». En declaraciones de Javier Tarín a este medio, presidente de la Plataforma para la defensa de la Tauromaquia Tradicional, defiende que «son las modalidades más antiguas que hay en la tauromaquia popular». Por ello, «estamos preparando las alegaciones pertinentes; hasta el día 27 hay para presentarlas para tratar que la Comunidad de Madrid se eche atrás».  Y va más allá en sus palabras: «La Comunidad de Madrid, que está abanderando el margen de la libertad, debe rectificar su decisión».

Más de la reunión de Miguel Abellán con la Fundación

Tras la reunión mantenida con el Centro de Asuntos Taurinos, su Director gerente, Miguel Abellán, ha mostrado su «compromiso para modificar los aspectos que más sorpresa y malestar han provocado». En este sentido el CAT ha confirmado que publicará en próximas fechas un nuevo proyecto que «se ajustará a lo negociado en los últimos años con los sectores implicados, en los próximos días tendremos el documento definitivo con todas las alegaciones y nuevas modificaciones, la pretensión es mejorar y actualizar un pilar fundamental de la Tauromaquia como es el festejo popular ya que el actual reglamento vigente se firmó hace 26 años», según palabras de Abellán.

Según las conversaciones mantenidas se está barajando introducir una excepción a la prohibición de ciertos espectáculos (artº 3), en particular, los espectáculos consistentes en embolar a las reses o los espectáculos de atar a las reses con maromas, sogas o de cualquier otra manera, comprometiéndose igualmente a que podrían ser autorizados excepcionalmente por el CAT, en función del arraigo de la práctica.