MADRID

Tachan al CAT dirigido por Abellán de emprender la prohibición del toro de cuerda y el embolado: «Es el reglamento más antitaurino de la historia»


jueves 20 octubre, 2022

La Plataforma para la defensa de la Tauromaquia Tradicional con su presidente Javier Tarín a la cabeza denuncia la actitud de la Comunidad de Madrid y de Miguel Abellán ante el reglamento de festejos populares "más antitaurino de la historia" en esta región.

Miguel Abellan Lopez
El actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, junto al director-gerente del CAT, Miguel Abellán. © Muriel Feiner

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dirigido por Miguel Abellán, está de nuevo en el ojo del huracán después de que el nuevo proyecto de cambio de reglamento de espectáculos taurinos populares en la región pretenda «prohibir el toro de cuerda y el toro embolado», como así ha denunciado la Plataforma para la defensa de la Tauromaquia Tradicional.

En declaraciones de Javier Tarín a este medio, presidente de esta plataforma, «es la prohibición explícita de estas dos modalidades. Además, pensamos que el decreto debería ser más pensando en el festejo popular, en el aficionado, más que en el movimiento político de mostrarse acomplejados frente a la tauromaquia», denuncia Tarín ante este medio, criticando la redacción del borrador del decreto.

Este documento tilda el toro de cuerda y toro embolado, en palabras de Tarín, de «maltrato». Tarín defiende asimismo que «son las modalidades más antiguas que hay en la tauromaquia popular». Por ello, «estamos preparando las alegaciones pertinentes; hasta el día 27 hay para presentarlas para tratar que la Comunidad de Madrid se eche atrás».  Y va más allá en sus palabras: «La Comunidad de Madrid, que está abanderando el margen de la libertad, debe rectificar su decisión».

La reunión con Miguel Abellán: «No entendí que me dijera que todo lo que a ellos les gustaría hacer no se podría llevar a cabo, cuando gobiernan con mayoría»

Tarin
Javier Tarín. © Vaquero

Hace unos días mantuvieron una reunión con Miguel Abellán y les trasladó «que tenía mucho interés en presentar el reglamento porque llevaba mucho tiempo sin tocarse, desde el 96; nos dijo que todo lo que a ellos les gustaría hacer no se podría llevar a cabo, algo que no entendí, porque tienen mayoría en el Gobierno. A mí la sensación que me dio es de una persona que ha estado al mundo del toro profesionalmente y creía que el decreto tendría. Es un reglamento político que poco tiene que ver con la tauromaquia», expone Tarín.

Y denuncia «muy poca implicación por parte del director-gerente del CAT» con el colectivo del festejo popular. «Se debería de haber trabajado un poco más. Un decreto regulador de los festejos populares no se puede mostrar de esta forma», concluye.

Recordamos que la gestión de Miguel Abellán desde que entró al cargo de director-gerente del CAT ha estado copada de polémica: desde la bronca con Morante en el callejón de Las Ventas la pasada Feria de Otoño hasta otros hechos como la paralización en varias ocasiones del concurso de explotación de la primera plaza del mundo en el inicio del pasado verano -que a punto estuvo de dejarla sin toros a inicios de esta temporada de no ser por un contrato de urgencia que permitió a Plaza 1 seguir gestionando la primera parte del estío taurino madrileño-, la liberalización de precios de las entradas sueltas que ha hecho que se triplique lo que éstas cuestan esta Feria de Otoño -y, como consecuencia, que solamente la plaza de toros de Las Ventas se haya llenado de No Hay Billetes en todo el abono otoñal en una ocasión, en la Corrida de la Hispanidad el pasado 12 de octubre-, las críticas por la ausencia de toreros modestos madrileños en la Copa Chenel…

El comunicado en el que denuncian que es el reglamento de festejos populares «más antitaurino de la historia»

En el comunicado, la Plataforma en Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional muestra su «sorpresa y enorme decepción» tras la lectura del proyecto de cambio de reglamento de espectáculos taurinos populares en la Comunidad de Madrid: «Este nuevo reglamento se olvida del sentir fundamental del aficionado a los festejos populares, sin cambios que fomenten la participación libre de aficionados a todas las modalidades de festejos».

Desde la Plataforma denuncian «el uso de términos antitaurinos en dicho proyecto, absolutamente carentes de base científica. No vamos a permitir que se discrimine ni se califique a festejos taurinos tradicionales como el toro de cuerda o embolado de maltrato animal, algo totalmente falso y por lo tanto impropio de un texto legal que pretende regular los festejos populares».

Recuerdan asimismo al CAT «que la tauromaquia está protegida como cultura popular, y que cualquier intento de prohibición será contestado a través de las instancias oportunas; el aficionado merece el máximo de los respetos, sea cual sea el tipo de festejo. Esperamos y deseamos que la Comunidad de Madrid con Miguel Abellán al mando de Asuntos Taurinos rectifique en los términos y prohibiciones de este reglamento para no pasar a la historia con el Reglamento más antitaurino de España y de la historia», concluyen el comunicado desde la Plataforma en Defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @plfestejopopular