ENTREVISTA

Florito habla sobre la situación del campo bravo y avisa: «Toros vamos a tener, pero no igual que antes»


jueves 27 octubre, 2022

Florencio Fernández del Castillo 'Florito' repasó en los micrófonos de 'Espacio Toro' sus vivencias como mayoral y veedor de la primera plaza del mundo.

Florito
Florito, en una imagen de archivo. © Ángel Huéscar

Florencio Fernández del Castillo es uno de los personajes más célebres del toreo y de la plaza de Las Ventas. ‘Florito’, como así se le conoce tradicionalmente en el mundo del toro, es toda una eminencia en la primera plaza del mundo, de la que es mayoral -y ha sido veedor en los últimos 30 años- que, hace unos días, fue entrevistada por nuestro compañero David Casas en el programa ‘Espacio Toro’.

Desde hace unos meses ha pasado a ser únicamente mayoral de Las Ventas, dejando a un lado sus labores como veedor de esta plaza. Un coso donde se siente como en casa, plaza en la cual entró de la mano de la familia Chopera y de la que nunca se ha llegado a separar creando un vínculo muy estrecho con un coso emblemático como es este.

Casas se adentró en su labor como veedor, una faceta muy importante que llevaba desempeñando varias décadas en esta plaza, de ahí que le preguntara por ello en una entrevista corta en duración, pero divulgativa y con un gran trasfondo: «Un veedor debe ser primero un conocedor, saber de las ganaderías y sus encastes, y a partir de ahí buscar el tipo de toro que más se amolde a cada plaza. Aquí hay que madrugar mucho, y no por las horas de levantarse, que también, sino por hablar con los ganaderos prácticamente nada más terminar San Isidro. Son estrategias que se van aprendiendo con el tiempo y que te ayudan para ir poco a poco mejorando en tu trabajo», comentaba Florito.

Ser veedor no es fácil y más si hablamos de una plaza como Madrid: «Fíjate, esta plaza tiene un problema que llevo detectando desde hace muchos años. Abrir la temporada con varias novilladas es un inconveniente, te explico. Para tener novilladas rematadas en marzo hay que avisar a los ganaderos antes de acabar la temporada anterior para que metan en el pienso a los erales. Actualmente con la subida de precios es difícil encontrar novilladas rematadas y en tipo, porque al ganadero si no le das seguridad de que va a lidiar no tiene rematados a los utreros en fecha, algo que es entendible por otro lado. Por eso tenemos que ser rápidos y adelantarnos a los tiempos para seleccionar varias ganaderías que sepamos que no nos van a fallar».

«Esta es una crisis muy parecida a la de los años 80»

Florito Mayoral
Florito entrando a un novillo en los corrales. © Plaza 1

Florito ya llevaba un tiempo avisando de la escasez de toros para las plazas de primera, un problema que se solución con el cinqueño el pasado año pero que en 2023 no va a poder hacerse así, teniendo que optar el veedor por reseñar mucho cuatreño y de ganaderías diversas: «Como bien dices es algo que llevo pregonando desde hace un par de años con la llegada de la pandemia. Los ganaderos han reducido cabezas de ganado y eso no solo implica a las hembras, también a los machos, de ahí que plazas como Madrid tengamos que ser extremadamente madrugadores y reseñar el toro con tiempo, de lo contrario podemos encontrarnos sin los toros que queremos».

Sin duda un momento muy duro para los ganaderos de bravo, los cuales están aguantando como verdaderos jabatos una situación muy complicada: «Esta es una crisis muy parecida a la de los años 80, una época donde muchos ganaderos para no eliminar cabezas decidieron echarles un toro manso a las vacas. Ahora muchos han optado por esa solución al tener ayudas para un cupo determinado de animales. Se hicieron cribas, eliminando los machos que menos salida tenían. Muchas ganaderías han pasado de tener 20 corridas de toros en 2019 a prácticamente la mitad en 2023».

«David, la cartera ahora mismo no está para mantener a tal número de animales en una explotación, hay muchos ganaderos que están viviendo en pérdidas y eso es intolerable, aun así toros vamos a tener, pero no igual que antes. Las camadas son más cortas y los veedores a partid de ahora van a tener que hilar más fino» comentaba Florencio Fernández ‘Florito’.

Florito: «Si sale un toro mal presentado, cayéndose o manseando yo ya no tengo responsabilidad»

Florito
Florito, en una imagen de archivo.

Madrid sin duda es el escaparate del toro bravo, durante 2022 se ha lidiado mucho toro cinqueño, pero ahora parece ser que escasea este tipo de animal en el campo: «No te quepa la menor duda de eso. A mí personalmente me gusta más el cinqueño, tiene un punto mayor de cuajo y seriedad, el cuatreño tiene muchas veces una mirada y una expresión más aniñada, pero no queda otra que buscar ese tipo de toro. Yo siempre he dicho que el cuatreño es un adolescente, mientras que el cinqueño ya es un hombre y eso en el ruedo se nota».

Tras hablar de su faceta como veedor, la cual ya ha dejado de realizar, se enfocará en trabajar única y exclusivamente como mayoral de la plaza: «Así es, ese es mi cometido a partir de ahora. Si sale un toro mal presentado, cayéndose o manseando yo ya no tengo responsabilidad sobre eso, en cambio si la tengo en el manejo de los animales, tanto en corrales como en el ruedo, esa es mi única tarea hoy en día», finalizaba Florito su intervención en mayoral de Las Ventas. La entrevista completa está disponible en este enlace.