APODERAMIENTOS

Las plazas que regenta y los toreros a los que apodera la Casa Matilla


lunes 31 octubre, 2022

La Casa Matilla es una de las más influyentes en el panorama taurino por las grandes figuras que ha apoderado a lo largo de la historia y las que comanda en la actualidad, además de regentar plazas de toros de suma importancia a lo largo de la temporada. ¡

Matilla
Antonio Matilla, en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Desde hace unos años se ha implementado la figura del empresario-apoderado en el organigrama taurino, dejando a un lado al apoderado independiente, perdiendo fuerza en detrimento de estas grandes casas, las cuales llevan de forma directa a toreros, poniendo a un hombre de su confianza para llevar a otros y así diversificar esos apoderamientos.

Una de las casas más importantes de apoderamiento es la formada por Antonio y Jorge Matilla, dos hermanos que actualmente llevan directamente a toreros de la talla de José María Manzanares, Sebastián Castella y David Fandila ‘El Fandi, e indirectamente a través de Diego Robles a diestros como Alberto López Simón o Francisco de Manuel.

Además de ser apoderados, son empresarios de plazas de toros como Castellón, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Granada, León, Palma de Mallorca y San Sebastián de los Reyes, amén de ser propietarios de las divisas salmantinas de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, todas oriundas del encaste Domecq vía Jandilla.

La empresa taurina familiar dio comienzo en los años cuarenta del pasado siglo con la figura de su padre, Teodoro García, veedor de toros procedente de la localidad salmantina de Matilla de los Caños y colaborador del empresario taurino Pedro Balañá, que gestionaba diversas plazas entre ellas la de Barcelona. Es su hijo Teodoro Matilla quien hace grande la empresa al pasar a gestionar diversas e importantes ferias españolas y la carrera de varios toreros.

Una Casa Matilla que durante estos últimos años ha apoderado a toreros de la talla de Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Juan José Padilla, José Antonio Morante de la Puebla o Alejandro Talavante, los cuales han estado presentes en las grandes ferias en ambos lados del charco cosechando grandes triunfos en tardes que ha servido para agrandar la figura de estos toreros.

Sebastián Castella se une a la Casa Matilla la próxima temporada

Sebastian Castella
Sebastián Castella. © S. C.

Tras abandonar los ruedos en plena pandemia, el próximo año Sebastián Castella vuelve a las plazas cambiando de apoderado, siendo actualmente Antonio Matilla quien dé el relevo al francés Simón Casas. Sebastián volverá a los ruedos el próximo mes de enero en la plaza de toros de Manizales para lidiar en solitario seis toros de tres divisas colombianas de gran solera. A partir de ahí continuará con su campaña americana hasta desembocar en España para comenzar su temporada europea de la mano de su nuevo apoderado.

Por lo tanto, la Casa Matilla llevará directamente a tres matadores de toros como son el ya mencionado Sebastián Castella, el granadino David Fandila ‘El Fandi’ y el alicantino José María Manzanares. Indirectamente y a través del taurino Diego Robles llevarán las carreras de los matadores madrileños Alberto López Simón y Francisco de Manuel, este último gran triunfador del final de temporada en de Las Ventas junto a Andrés Roca Rey.