TELEVISIÓN

Presentado el nuevo canal taurino de televisión en Castilla-La Mancha: así funcionará ‘PlayToros’


jueves 10 noviembre, 2022

En el acto, celebrado este jueves en Toledo, han estado presentes numerosos matadores de toros, novilleros, ganaderos y personajes del sector de esta comunidad autónoma.

Cmmedia (1)
Foto final del acto. © Piedad López - Cmmedia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reivindicado este jueves 10 de noviembre la tauromaquia como una parte importante de la cultura de nuestro país, cuyo futuro «decidirá la gente, tal y como ocurre con las audiencias y las televisiones», ha dicho. Lo ha hecho en la puesta de largo del nuevo canal taurino de CMMedia, un proyecto que ya anunció hace tres años el presidente de esta comunidad autónoma, del que justificó que merecía ese espacio «por su enraizamiento» en la región.

Se llama PlayToros y, en él, los aficionados encontrarán las temporadas de festejos emitidos en la televisión autonómica, el programa de referencia en la región, Tiempo de Toros, y el pódcast de Radio Castilla-La Mancha que lleva el mismo nombre.

Además integrará contenidos exclusivos de programas y documentales, como “Háblame bajito”, “Nuestro Campo Bravo”, “Ruedos con historia”, “Encastes” o “Toreros, Historia y Arte”. Playtoros.es contará con entrevistas de temática taurina además de reportajes sobre el toro, las plazas y otras expresiones de la tauromaquia.

En el acto han estado presentes numerosos matadores de toros, novilleros, ganaderos y personajes del sector de esta comunidad autónoma.

«Los gobiernos debemos amparar, tutelar, proteger y promocionar la cultura»

Del mismo modo, en el acto García-Page ha considerado que «los gobiernos debemos amparar, tutelar, proteger y promocionar la cultura, y los toros son cultura». Asimismo, ha sugerido que «se dejen de usar como arma arrojadiza» las señas de identidad que durante siglos han servido para identificar espacios culturales relativos a España, refiriéndose así a los toros, entre otras.

El presidente de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de reconocimiento para el sector ganadero de la región, que «tan mal» lo paso en la pandemia, y hacia quienes ha mostrado todo su apoyo y el del Gobierno regional. También ha aprovechado la iniciativa del ente público castellanomanchego para reconocer que precisamente CMMedia «ha sido una gran impulsora de la autoestima colectiva». Tal es así que no ha descartado que en los próximos años esta televisión cuete con un segundo canal, «dando así nuevas opciones a la profesión periodística», ha apuntado.

85 festejos televisados por CMMedia esta temporada

Martin De Blas Cmmedia
Parte del equipo de retransmisiones de toros de Cmmedia. © Twitter

Recordamos, por otro lado, que CMMedia ha puesto fin a su temporada de retransmisiones taurinas con 85 festejos televisados. Decenas de corridas de toros, novilladas con y sin caballos, festejos de rejones, concurso de recortes, festejos populares, encierros… han sido retransmitidos a través de la televisión pública de Castilla-La Mancha, en un equipo comandado por José Miguel Martín de Blas y que cuenta con el torero César Jiménez en los micrófonos y con Óscar Aranda en el callejón.