LIMA (PERÚ)

Cuatro toros de El Puerto que viajaban en avión a Lima no soportan el vuelo y aparecen muertos en el desembarque


jueves 10 noviembre, 2022

Tres toros de El Puerto de San Lorenzo, uno de La Ventana y un sobrero de Montalvo no han soportado el viaje en avión hasta Lima y han amanecido muertos a su llegad a la capital peruana, donde iban a ser lidiados este domingo.

Puerto
Un toro de El Puerto de San Lorenzo en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Tres toros con el hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo, uno de La Ventana del Puerto y un sobrero con el de Montalvo que iban a ser lidiados este domingo 13 de noviembre en la cuarta de abono de la Feria del Señor de los Milagros de Lima han llegado muertos a la capital peruana después de que no hayan soportado el viaje de avión. En el festejo van a tomar parte Julián López “El Juli”, Andrés Roca Rey y el aún novillero mexicano Arturo Gilio -que tomará la alternativa-.

Tal y como ha informado la empresa gestora del coso bicentenario de Lima, Casa Toreros, los astados han aterrizado sin vida en Lima; en total, en tierras charras se embarcaron este jueves siete animales que preceptivamente pasaron cuarentena, tal y como exigen las autoridades peruanas. Solamente tres podrán ser lidiados, habiendo tenido que buscar un remiendo en otra ganadería de la tierra, que en este caso será la de San Pedro.

Un encierro de San Pedro sustituirá al de El Puerto de San Lorenzo

En concreto, han sido los números 133, 139 y 100 los astados de El Puerto de San Lorenzo que han llegado muertos, además del número 101 de La Ventana del Puerto y el 40 de Montalvo, que se iba a lidiar como sobrero en el festejo. Casa Toreros ha publicado las actas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en las que se recoge lo ocurrido.

Recordamos que el hecho de que los toros viajen hasta Lima para ser lidiados en esta importante Feria americana es muy común en los últimos lustros. Hasta este serial se han desplazado, en los últimos años, astados de ganaderías como los de La Quinta, Miura, Daniel Ruiz, Zalduendo, Victoriano del Río…

El viaje en avión, menos traumático para un toro bravo que uno en barco

Hay que tener en cuenta, además, que el viaje en avión es mucho menos traumático para un animal bravo que el que pueda realizarse en barco porque, a pesar de que el astado tenga que someterse a las presiones de la subida de altura, no es comparable con estar encerrado muchas más horas en un cajón -que es lo que debería estar si viaja en barco en lugar de en avión-.

Por esta razón, corridas como las de El Puerto de San Lorenzo se han transportado hasta lima en vuelo, aunque desafortunadamente, en esta ocasión, con un triste final.

Nota

Por último, compartimos el vídeo del embarque este jueves de los animales en la finca salmantina de Puerto de la Calderilla de los astados que iban a lidiarse en el coso de Acho.