CAMPO BRAVO

Montalvo, un toro con sello de autor: estos son sus astados para 2022


sábado 12 febrero, 2022

La ganadería de Montalvo, signo y seña del campo bravo salmantino, afronta con "ilusión" un 2022 en el que va a lidiar un total de ocho corridas de toros. Nuestro compañero Pablo Ramos fotografía la camada del hierro charro.

Montalvo
Un toro de Montalvo para lidiarse esta temporada. © Pablo Ramos

La divisa salmantina de Montalvo es una de cuantas más personalidad e historia tienen en el campo charro. Esta casa ganadera, fundada en 1925 por Antonio Pérez-Tabernero y cedida años después a su esposa María Montalvo, pasta en las cercanías de la localidad de Matilla de los Caños del Río y es una de las vacadas más importantes de nuestra geografía.

Es un hierro con sello propio, con actual procedencia Domecq vía Daniel Ruiz y Zalduendo desde 1994 pero en el que aún se sigue manteniendo un hato de vacas del mítico encaste Martínez. Pero el grueso de la vacada procede, en la actualidad, del primer encaste mencionado: sus toros son bajos, finos de cabos y con caras muy toreras.

Montalvo, con ocho corridas de toros para 2022

Toros Montalvo
Algunos de los toros de Montalvo para esta temporada. © Pablo Ramos

Juan Ignacio Pérez-Tabernero es un hombre que sabe lo que quiere y disfruta con lo que tiene. Lo pasó mal en pandemia, llegando incluso a plantearse el futuro de la ganadería, pero hoy se muestra ilusionado por lo que se viene por delante. «Tengo ocho corridas de toros para esta temporada, para las cuales hay listos ocho toros en cada una. En total, 64 animales para lidiar en 2022. Creo que si todo va bien le daremos salida pese a lo complicado que esta todo hoy en día. Estoy ilusionado porque veo día a día la evolución en la embestida de mis toros. Estoy llegando a ese punto en el que cada vez me embisten más animales», indica en palabras a este medio.

Satisfecho con la primera corrida en Valdemorillo: «Me gustaron tres toros»

Montalvo Valdemorillo
Toro de Montalvo premiado como mejor de la Feria de Valdemorillo. © Pablo Ramos

Viene de lidiar la primera corrida del año en Valdemorillo, un festejo en el que tanto la crítica especializada, los aficionados y los toreros salieron contentos por el espectáculo que dieron los toros de la casa: «De Valdemorillo me gustaron tres toros: cuarto, quinto y sexto, y los otros tres no fueron los mejores pero tampoco plantearon problemas. Se dejaron torear, unos más que otros y con determinados matices, pero no fueron unos toros malos. Realmente salí satisfecho. Yo siempre me exijo más, pero creo que la linea a seguir es esta, como te dije antes creo que la ganadería va a más cada día».

Una vez roto el hielo de la temporada todo se ve de otra forma. Poco a poco la pandemia va dejando paso a la normalidad, esa que aún tardará tiempo en llegar al campo bravo. Aquí todo es muy lento y no se puede cortar por lo sano de un día para otro: «La temporada, por lo que se va vislumbrando, parece que se está reactivando, no sé si llegará a la situación de prepandemia pero se está reactivando, la veo con optimismo». Son momentos por tanto para ser optimistas y mirar al futuro con cierta positividad.

Pronto comenzarán los tentaderos en la casa Montalvo

Vacas Montalvo
Lote de vacas con becerros en casa de Montalvo. © Pablo Ramos

En casa de los Pérez-Tabernero siempre han estado muy presentes las tradiciones. Una casa que lleva criando toros desde hace muchas décadas y en los que se intenta cada día darle al toro el sitio que se merece. Una vez pasadas las Navidades parece que todo tiene otro movimiento. Pese a que aún no pasó el frío, este año se están notando menos las bajas temperaturas. Son tiempos de tentaderos, de probar el futuro de la ganadería: «Normalmente tengo la costumbre de empezar a tentar a finales de febrero por dos razones fundamentales: los días son más largos y son menos fríos, por lo que estamos más a gusto y la plaza no está helada. Dicho esto, solamente se han realizado dos tentaderos por el momento, uno con Perera y otro con Luque. A partir de ahora, empezaremos a tentar«, comenta Juan Ignacio.

Por tanto Montalvo vive momentos de optimismo, la camada es amplia y hermosa, los toros están rematados, listos para lidiarse en cualquier tipo de plaza. En la siguiente galería os enseñamos a la mayor parte de la camada de Montalvo para esta temporada.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS