La Casa de Misericordia elige las ganaderías para San Fermín 2023

PAMPLONA

La Casa de Misericordia elige las ganaderías para San Fermín 2023


viernes 11 noviembre, 2022

La Casa de Misericordia ha cerrado los hierros para la próxima Feria del Toro: la única duda que subyacía para San Fermín 2023 radicaba en si José Escolar estaría o no presente en el serial por el juego de sus toros el pasado mes de julio, pero ya se ha despejado.

Toro Escolar
Un toro de José Escolar sale de los toriles de la plaza de toros de Pamplona. © Emilio Méndez

La Casa de Misericordia ya tiene definidos los hierros que se lidiarán en la próxima Feria del Toro de Pamplona, el tercer abono más importante de la temporada después de la Feria de San Isidro de Madrid y la Feria de Abril de Sevilla. Y la entidad benéfica que organiza el abono en la Monumental navarra ha decidido que el tono continuista en cuanto a hierros siga marcando el abono de San Fermín, porque repetirán no sólo los mismos hierros que se han anunciado en la temporada 2022, sino los que también estaban anunciados durante la pandemia en unos seriales que no se pudieron realizar por la transmisión del virus.

La única duda que subyacía en las últimas fechas entre los aficionados era la repetición del hierro de José Escolar, cuya corrida salió muy dura y complicada en la pasada Feria del Toro -aunque el encierro emocionante-, pero finalmente la Casa de Misericordia ha optado por seguir repitiendo a los astados ‘cárdenos’ abulenses en el abono navarro, tal y como este jueves adelantó su propio ganadero en las tertulias de la asociación ‘El Toro’ de Madrid.

Los hierros para San Fermín 2023

Toro Jose Escolar
Otro toro de José Escolar en Pamplona. © Emilio Méndez

De este modo, los hierros de Pamplona estarán encabezados por el de Núñez del Cuvillo, encierro que el año pasado tomó parte en la Corrida del Centenario del coso en la que hicieron el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey y que se saldó de forma triunfal.

Fuente Ymbro, otro de los hierros señeros en la capital navarra, repetirá en 2023 tras la gran corrida lidiada la pasada edición en la que tomaron parte Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo y que fue brava y dio emoción. José Escolar será otro de los hierros que volverá a estar presente, al igual que Cebada Gago, que ya es otro clásico en Pamplona

El hierro de La Palmosilla, desde que debutase en este escenario, se está convirtiendo ya en todo un típico en la arena de la ciudad, y más después del histórico festejo lidiado en 2022 en el que Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez salieron a hombros. Cerrará un triplete también mítico en la ciudad norteña: Jandilla, Victoriano del Río y, por supuesto, Miura.

¿Cómo se han comportado estas ganaderías en la plaza y en los encierros en los últimos años?

Encierro San Fermín (1)

Los ocho hierros que conforman las corridas de a pie en la próxima Feria del Toro ya esperan en los diferentes cercados al mes de julio. Como si de un parto se tratase, aún quedan nueve meses por delante para ver correr por las calles de Pamplona a los animales seleccionados por la Casa de Misericordia y que, cada tarde, deben sacar la bravura y la nobleza que llevan dentro para brindarle un gran espectáculo a la afición.

Ganaderías que ya han probado las mieles del éxito y también la decepción de no dar el juego esperado. Hierros y divisas que también han propiciado grandes carreras durante todos estos años, dejando a los mozos disfrutar del galope sostenido de los animales. Hierros que con mayor o menor participación también han provocado momentos de angustia y algún que otro fatídico con el fallecimiento de algún mozo.

Jandilla, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Miura o Escolar son algunas de las ganaderías que han puesto el corazón en vilo a aquellos que en más de una ocasión han decidido correr delante de ellos por alguna parte del recorrido. Ganaderías con grandes resultados en el ruedo, carreras espectaculares, pero también otras llenas de descontrol y momentos de gran peligro.