Pamplona elige las ganaderías para San Fermín 2022 y no se cierra a que la Feria tenga más de diez festejos

PAMPLONA

Pamplona elige las ganaderías para San Fermín 2022 y no se cierra a que la Feria tenga más de diez festejos

martes 16 noviembre, 2021

Estas son las ganaderías que lidiarán en Pamplona en 2022. Además, la Casa de Misericordia no descarta del todo que pueda aumentarse el número de corridas y novilladas y ser más de diez en San Fermín.

Pamlona Toros

Pamplona es eje fundamental para la temporada taurina. La Feria del Toro es el gran pulmón del verano, porque actúa como puente entre las principales Ferias de arranque de campaña –Fallas de Valencia, Abril de Sevilla y San Isidro de Madrid- y la gran explosión del toreo entre los meses de agosto y septiembre. Después de dos años sin poder celebrar San Fermín por la pandemia, la comisión taurina de la Casa de Misericordia ya prepara lo que será la edición 2022, en la que ve «muy difícil» pero no descarta del todo dar algún festejo más de los diez que componen el abono después del anuncio del Ayuntamiento de querer alargar los SanFermines de 2022 si la situación epidemiológica permite celebrarlos.

Ahora la Casa de Misericordia ha hecho públicos los toros que se lidiarán en la Feria del Toro 2022. José María Marco, presidente de la comisión taurina de la entidad, ha confirmado a esta redacción que el equipo de veedores ya está en el campo reseñando los toros para las corridas de San Fermín 2022 y, «salvo que haya un accidente imprevisto con alguno de los animales, serán las mismas ganaderías que estaban programadas para 2020″. «Todas ellas tienen toros para San Fermín, por lo que es un deber de justicia y de moral anunciar a las mismas corridas que estaban anunciadas en los últimos que se tendrían que haber llevado a cabo», asegura.

Las ganaderías para 2022 en Pamplona

Pamplona Toro
Toro en el ruedo de Pamplona. © Emilio Méndez

Encabeza el elenco ganadero el hierro de Miura, una de las ganaderías emblemáticas en Pamplona por su encaste propio, por sus imponentes estampas y por la historia que el hierro de Zahariche tiene en la capital navarra; Victoriano del Río es otra de las vacas que son emblema en la ciudad norteña, especialmente por el buen juego de sus toros, que han conseguido alzarse en los últimos años con varios premios «Carriquiri» en la ciudad; la de Cebada Gago, en tercer lugar, será otra ganadería que también visitará los Corrales del Gas en 2022.

No podía faltar Jandilla, reseñada en las dos últimas ediciones de los Sanfermines, y más tras un 2020 en el que el coronavirus se llevó al patriarca del hierro, el gran Borja Domecq; José Escolar es, por cara y por juego, otro hierro emblemático que estará en Pamplona en 2022, al igual que Núñez del Cuvillo. Fuente Ymbro, que iba a entrar en la suspendida Feria de 2020 en sustitución de El Puerto de San Lorenzo, también tiene toros preparados para Pamplona el próximo año, al igual que La Palmosilla, la gran novedad que todo el mundo esperaba tras la gran corrida lidiada en La Maestranza sevillana que supuso la decisión final de la Casa de Misericordia por incluir este hierro gaditano en su abono.

En cuanto a la corrida de rejones, la Casa de Misericordia repetirá a, quizá, el hierro con más regularidad en este coso en las últimas décadas, el del maestro Capea; por último, para la novillada picada se volverán a contar con los astados navarros de Pincha, tras el gran juego de los ejemplares lidiados en la novillada picada en esta plaza en su debut en la Feria de 2019.

Una cauta Casa de Misericordia ve «difícil» aumentar los festejos de abono pero no cierra la puerta a ello

Sobre la ampliación de los días de fiestas de San Fermín, José María Marco ha expresado que «se estudiará en el seno de la Casa de Misericordia y se decidirá lo que proceda». «No es algo extraño, sino que ya ha pasado en la historia de Sanfermines: ¿Es procedente o no? Yo lo veo complicado personalmente, sobre todo por razones sobre todo económicas. No sabemos cómo vamos a estar en San Fermín desde el punto de vista del bolsillo, por lo que prorrogar tres días las fiestas no sé si sería una buena idea», ha dicho. «Estamos en un momento en el que va a haber dificultades económicas y pienso realmente que una Feria de San Fermín estrictamente taurina con diez festejos está bien», expone.

Agradecimiento a Morante por entregarle la cantidad del Premio Nacional de Tauromaquia a la Casa de Misericordia

Morante Madrid

Por último, Marco ha hecho un especial agradecimiento a Morante de la Puebla por entregarle la cantidad del Premio Nacional de Tauromaquia a la Casa de Misericordia: «Estamos totalmente agradecidos a él. Le damos el más absoluto reconocimiento y actitud a una figura del toreo como la que representa», dice. «Las figuras representan los valores que siempre hemos magnificado de la tauromaquia: generosidad, solidaridad… todos los aficionados a los toros tienen estas virtudes y Morante así lo ha demostrado«, dice sobre la donación de los 30.000 euros a los ancianos sin recursos de la residencia.

Leave a Reply