CAMPO BRAVO

Fraile de Valdefresno y el esperanzador 2023 tras el glorioso ‘Cigarro’ lidiado en Las Ventas: 40 toros y novillos listos


domingo 13 noviembre, 2022

Hoy nos citamos con José Enrique Fraile, cabeza visible de Fraile de Valdefresno, un proyecto ganadero que comenzó tras la división de la ganadería familiar: hace balance de la pasada temporada y nos cuenta lo que prepara para el 2023.

Fraile De Valdefresno
Un toro de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Finalizada la temporada, es momento de poner nuestros ojos en el campo bravo y hacer balance de los visto este año en los ruedos europeos. Con la llegada del otoño, las deseadas y esperadas lluvias no han descargado todo lo que se preveía, dejando muchas zonas de nuestra piel de toro aún sin romper. Hoy nos vamos al campo charro: ahí al menos han descargado las lluvias con mayor intensidad pese a no estar el campo en su máximo esplendor.

Hoy queremos hablar con una de las familias ganaderas más prestigiosas del campo bravo, esa que con el paso de los años han regado el campo bravo con la sangre de sus toros, ya fuera por la línea Lisardo-Atanasio, Gracialiano o Aldeanueva. Nos referimos a los Fraile, esa dinastía de ganaderos que llevan apostando por el toro bravo desde hace varias décadas.

Hoy nos citamos con José Enrique Fraile, cabeza visible de un proyecto ganadero que comenzó tras la división de la ganadería familiar. Un hierro que ahora lleva por nombre José Enrique Fraile de Valdefresno tras lidiarse durante bastantes años como Fraile Mazas. La procedencia es la misma que Valdefresno, esa que su padre llevó con pasión durante tantos años.

«Las sensaciones han sido muy buenas en cuanto a resultado de los festejos que se han lidiado este año en Fraile de Valdefresno»

Astados Fraile
Astados de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Tras un año en el que las cosas han rodado pese a la complejidad de la temporada, queríamos hacer balance junto al ganadero salmantino de los festejos lidiados hasta la fecha, un 2022 en el que pudo volver a Madrid y a esa añorada Francia que tanto supuso para la ganadería familiar: «Las sensaciones han sido muy buenas en cuanto a resultado de los festejos que se han lidiado, porque la verdad que todos los toros y novillos que han salido han embestido y con un nivel alto de resultado. Sí que es verdad que cada vez está más seleccionada la camada y lo que echas a la plaza. En estos momentos, cada vez tiene más garantía de éxito lo que embarcas».

«En Madrid nos jugábamos todo por las circunstancias que hay, y la corrida fue un éxito»

Pero en una temporada tan positiva para este hierro salmantino hay que pararse en una tarde especial, primero por ser el de su vuelta a Madrid y segundo por la importancia de lo que allí se vio: «En Madrid nos jugábamos todo por las circunstancias que hay, y la corrida fue una corrida de éxito; pudo abrir la Puerta Grande Gómez del Pilar si entra la espada, y los otros dos toreros pudieron tocar pelo. En conjunto, fue un día importante. Una tarde de verano que a nosotros nos supuso mucho».

Una tarde la vivida en Madrid que ha vuelto a dar un impulso a una ganadería, que si bien es cierto es nueva respecto a su nombre, no lo es ni por la simiente que lleva ni por el ganadero que la gestiona: «Yo no soy nuevo en esto, llevaba trabajando codo con codo con mi padre y mi hermano muchos años por lo que no me ha pillado de nuevas. El triunfo de Las Ventas ha tenido repercusión y se han enterado tanto los profesionales como los aficionados, algo que nos deja en una buena posición de cara a 2023».

Dentro de esa corrida veraniega en Madrid destacó por encima de todos un toro llamado ‘Cigarro’, un animal de grandes virtudes que pudo cambiarle la vida a Gómez del Pilar, astado que se acerca mucho a aquello que buscan en esta casa ganadera: «Cigarro fue uno de los toros más importantes del año en Madrid; fue el animal que soñamos. Es un toro que reúne las características para el aficionado, el torero y el ganadero: tuvo raza, nobleza, movilidad… y morfológicamente era muy bello, muy bonito, era serio, pero estaba bien hecho, un toro de plaza de primera. Sin duda el tipo de toro que buscas tú en tu ganadería».

Dejando Madrid a un lado hay que hacer balance del año 2022, una temporada muy positiva que ha venido de la mano de la regularidad mostrada por los toros de la casa: «Lidié otra corrida en Vitigudino, que fue importante y le dieron la vuelta al ruedo a dos toros, Escribano le cortó el rabo a otro animal. A uno de ellos sí lo hubiese echado de semental. Además, tuvimos la suerte de que esa tarde fue en Salamanca, en nuestra tierra, y siempre cuando las corridas te las reconocen a las puertas de casa es algo que te gusta porque lo valora la gente que tienes cerca. Es siempre un reconocimiento».

Las novilladas lidiadas

Fraile
Más toros de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Pero también hubo festejos menores donde el hierro comandado por José Enrique Fraile dejó muy buen sabor de boca a los aficionados: «Lidiamos tres novilladas: una en Parentis, en Francia; otra en Collado Mediano, y otra en Tordesillas. En todas hemos salido triunfadores de la Feria, y han salido utreros importantes. Eran cuajadas y han dado muy buen resultado, creo que ha sido un año muy positivo que esperamos reafirmar en 2023».

El 2023 de Fraile de Valdefresno

Fraile Valdefresno
Otro astado de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Si importante ha sido 2022 no menos lo será 2023, una temporada donde ya empiezan a llamar las empresas y a venir a reseñar toros los veedores: «Tengo tres corridas de toros preparadas en el campo. Ahora como es lógico andan rematándose, pero cuando se pongan a tono van a ser animales acordes a aquello que se exige hoy en día. Una irá a Madrid, ahí hay toros bajos, armónicos y con la seriedad que pide esa plaza, creo que es una corrida muy buena; y dos novilladas con caballos. En total, 25 toros y unos 15 novillos para seguir avanzando en este ilusionante proyecto ganadero».

Hablábamos antes de la división familiar, de los lazos que siguen uniendo a los hierros de Valdefresno y José Enrique de Valdefresno, dos ganaderías hermanas que necesitan la una de la otra al ser junto a El Puerto de San Lorenzo los hierros más significativos de la rama Atanasio-Lisardo. Tras esa división y la llegada de la pandemia gran parte de los ganaderos han reestructurado sus ganaderías en pos de su viabilidad: «Me he quedado con 125 vacas de vientre aproximadamente. No puedo tener menos ni más tampoco. Creo que hay que encontrar un punto donde puedas tener la ganadería en la mano y yo creo que este número me da para ello. Dentro de este número intenté abrir mucho las familias para así tener mayor carga genética, creo que he conseguido mantener la variabilidad genética con este número de vacas».