CAMPO BRAVO

José Escolar y sus puertos para 2023: seis corridas con Madrid, Pamplona y Céret como bases


domingo 13 noviembre, 2022

El ganadero abulense José Escolar desveló algunos de los destinos más importantes de las seis corridas de toros que tiene preparadas para la próxima temporada en las tertulias de la asociación El Toro de Madrid el pasado jueves.

Jose Escolar
Toro de José Escolar en una imagen de archivo. © Plaza 1

El pasado jueves asistía a las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid José Escolar, ganadero afincado en tierras abulenses que no se mordió la lengua a la hora de contestar cada una de las preguntas que le hicieron los aficionados. Un hombre de campo con la idea muy clara de toro, amante del encaste Albaserrada y ferviente defensor de los tres tercios de la lidia.

En el salón del restaurante Puerta Grande de la capital madrileña, José Escolar defendió a capa y espada un tipo de animal muy particular, el cual lleva seleccionando desde hace años. Sabe a la perfección las virtudes y defectos de un tipo de toro que entra por los ojos nada más verlos. Su finura de cabos, sus manos cortas, su mirada, su conformación de encornadura, su pelaje… todo suma para hacer de este tipo de toro una autentico espectáculo.

Tras un año muy positivo José Escolar no escondió ninguna carta, hablando claro y sin dobleces sobre lo que está por venir: «El año pasado tenía dos camadas, y ahora tengo solamente seis corridas de toros, no doce como el año pasado. Este año vendremos una vez a Madrid, Pamplona, Céret ya está comprometida… y a seguir la marcha. Hemos pasado dos años fastidiados. Ya lo hemos superado y queremos que este año pese a tener menos toros podamos estar a la altura de aquello que se espera de nosotros» comentaba a los allí presentes.

José Escolar: «Hay media docena de toreros en activo que saben torear y que se juegan la vida con mis toros»

Toros Escolar
Más toros de José Escolar en una imagen de archivo. © Plaza 1

Para una ganadería que no es solicitada por los toreros su viabilidad depende única y exclusivamente del aficionado, ese es el que apuesta por el toro de la casa: «Hay media docena de toreros en activo que saben torear y que se juegan la vida con mis toros. Se que los toreros no piden los toros de casa, por ello valoro enormemente a todos y cada uno de los que se anuncian conmigo».

Toro Jose Escolar
Otro astado de José Escolar en una imagen de archivo. © Plaza 1

De todos esos toreros que se anunciaron con los toros de Escolar destacan dos por encima de todos, dos espadas que se jugaron la vida e hicieron el toreo en la primera plaza del mundo: «Gómez del Pilar ha estado sensacional, y si no es por el accidente que tuvo con la cogida…; Robleño es el que más toros ha toreado de mi ganadería, y el que más ha triunfado, es el único que me ha pedido seis toros».

Además, José Escolar desgranó otros temas como la importancia de la plaza de Madrid, la actualidad de la ganadería -y aspectos como el precio del pienso o cómo está afectando la inflación a su día a día-, cosos como Pamplona y cómo han calado en su hierro en los últimos años…