DECLARACIONES

Ramón Valencia da pistas sobre la temporada 2023 en Sevilla… y sobre Morante en Resurrección


lunes 14 noviembre, 2022

El programa Clarín entrevistó este domingo a Ramón Valencia para hacer balance de la temporada pasada y conocer las bases del abono de 2023 en La Maestranza.

Ramon Valencia
Ramón Valencia. © Maestranza - Pagés

Este domingo, 13 de noviembre, el programa Clarín de Radio 5 entrevistaba a Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, para hacer balance de una temporada que se cerró el pasado 12 de octubre con un festival taurino a beneficio de la Hermandad de Jesús de El Gran Poder de Sevilla.

Un año que supuso la recuperación de los festejos taurinos con normalidad tras hacerlo en un 2021 donde la incertidumbre e adueño de la situación. Ramón Valencia contestó a las preguntas planteadas por el equipo de Radio 5, haciendo un balance de dicha temporada y sentando las bases de la venidera. Ya metidos en pleno mes de noviembre se empiezan a especular con posibles ganaderías y toreros que no deben fallar en el abono, aunque aún es pronto para anunciar oficialmente éstas. Como es norma en la casa, se oficializarán los hierros antes de final de año, poniéndose a negociar con los toreros a comienzos del ’23.

Una temporada crucial en el que la empresa Pagés tiene en sus manos la posibilidad de cerrar un abono de altos vuelos debido al gran número de toreros que han dado un paso adelante la temporada pasada y que gozan tanto del respeto del público como de los aficionados. En el tema ganadero se esperan algunas novedades dentro de una amalgama de hierros que no va a diferenciar mucho de las reseñadas en años pasados.

La entrevista de Ramón Valencia en Clarín

Sevilla Paseillo
Paseíllo en la Maestranza. © Pagés

¿Se ha recuperado parte del abono?

El abono más o menos está estable. Es un abono largo, de toda la temporada, a excepción de las becerradas. Ya bajó en su momento, en el año 2009 y se ha quedado estable desde hace cinco o seis años.

Sobre el modelo de temporada de La Maestranza.

Esta casa siempre ha sido conservadora. En este año 2022, se retomó una temporada parecida a la de 2019, que fue una temporada creo que importante. La situación, tal y como está el mundo del toro, habría que pensarse el equilibrio económico. Y habría que buscarle una solución de futuro. Por ahora, esta empresa va a aguantar.

¿No se contempla ningún tipo de reducción?

En principio no. Afortunadamente, ya hemos ido al campo y hemos dado la primera vuelta. Hay toros y tenemos toros. Lo que no sé es lo que pasará en el futuro, porque hay muchos ganaderos que han minimizado mucho su ganadería, han matado muchas vacas y en el futuro se irá notando. Pero a día de hoy lo tenemos.

Morante ha sido el eje de la temporada y el propio torero ha dicho que va a empezar la temporada 2023 en Sevilla el Domingo de Resurrección, ¿eso significa que las conversaciones con Morante están muy avanzadas?

No necesariamente. Con José Antonio últimamente hay muy buen feeling. Él ha aportado mucho por la Fiesta, estos años de pandemia se ha volcado, ha ido a municipios y a plazas que normalmente no iba con el ánimo de apoyar el resurgimiento de la Fiesta. Este año ha cumplido lo de los cien festejos. Me lo manifestó el otro día, que estuve con él, aunque empiezo las negociaciones con los toreros el 7 de enero. Poco a poco tendremos que ir perfilando cuál será su temporada en Sevilla.

¿Estará en Resurrección?

Lo ha dicho, y tiene el 90 y tantos por ciento de posibilidades de que así sea. Pero hasta finales de febrero puede llover de muchas maneras.

¿Qué otros toreros podrían estar con Morante en Resurrección? ¿Los que salieron por la Puerta del Príncipe este año?

Eso no es condición sine quanum para que pueda estar uno el Domingo de Resurrección. Siempre hay cinco o seis toreros que tiene la categoría y el prestigio para estar el Domingo de Resurrección. Es pronto todavía.

Por tanto, el empresario que dirige los designios de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha dejado claras las pautas de cara a una temporada en la que se pondrá a trabajar en las fechas indicadas. Nombres como los de Morante de la Puebla o La Quinta llevan sonando por los mentideros desde hace tiempo, ambos salvo giro inesperado o hecatombe estarán presentes en el próximo abono.