MADRID

Plaza 1 ‘peina’ el campo y comienza a perfilar los hierros de San Isidro 2023


martes 15 noviembre, 2022

Plaza 1 peina el campo para reseñar las primeras novilladas del 2023 en Las Ventas, así como los hierros que estará presentes en un San Isidro que se reduce hasta los 23 festejos.

Ventas
Toro en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Noviembre, en el mundo del toro, es sinónimo de campo bravo, de repasar ganaderías y de preparar los hierros de las Ferias de la próxima temporada. Es lo que está cuajando durante estos días Plaza 1, empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, que está inmersa en la preparación de los encierros que se lidiarán en el primer coso del orbe en la campaña 2023. El 1 de febrero es la fecha de presentación de la Feria de San Isidro, por lo que en los próximos días las corridas y novilladas tienen que estar ya rematadas para no tener sorpresas de última hora.

Hace unas semanas, el director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, anunciaba en el programa El Toril de Onda Madrid la nueva estructura de la Feria para 2023. «Yo creo que el año que viene hay incentivos importantes para que suba el número de abonados. Será un abono muy corto, de los más reducidos de los últimos diez o quince años. En el mismo se darán 23 festejos, eso no es ni más ni menos que los que se venían exigiendo hasta la fecha. Dieciocho corridas de toros, dos de rejones y tres novilladas picadas».

Tras años en los que San Iisdro copaba más de un mes, la empresa gestora de Las Ventas decidió reducir el abono y programar festejos fuera de Feria durante el mes de junio. «Queremos blindar el mes de junio, darle categoría, de ahí que tanto la novillada de triunfadores, la corrida de La Beneficencia como una nueva que crearemos con el nombre ‘In Memoriam’ se programarán fuera del abono, buscando así potenciar un mes de junio que se nos quedaba huérfano de festejos hasta el comienzo de las novilladas de verano« declaraba García Garrido.

Este año la estructura será más corta de lo habitual, por lo que habrá ganaderías que aun teniendo toros reseñados tengan que amoldarse al resto del año lidiando alguna corrida en uno de los cuatro domingos de julio en los que Plaza 1 programará festejos mayores, así como otros hierros que se anuncien alguno de los jueves de ese mismo mes en los que hay programadas novilladas nocturnas con picadores.

Por todo ello se está peinando el campo en busca de los animales que abran la temporada venteña, así como las ganaderías que ya habían sido previamente acordadas verbalmente con los propios ganaderos una vez habían lidiado ya sus corridas en la primera plaza del mundo. Pese a la reducción de festejos en San Isidro hay que tener en cuenta que las camadas han menguado su número de animales, no siendo descabellado ver festejos con dos hierros -desafíos ganaderos- o incluso corridas de seis divisas -corridas concurso-, algo que ya se puso sobre la mesa el pasado año.

Cultoro ha entrevistado durante estas fechas a varios ganaderos que podrían lidiar en Las Ventas durante 2023, ya sea en la primera parte o una vez acabada la Feria. Este sería el caso de la ganadería gaditana de La Palmosilla, la cual lidió uno de los ejemplares del año en Madrid en el mes de septiembre. «Para Madrid hay que esperar a lidiar en Pamplona y ver después lo que haya. Nuestro toro no es de gran alzada y volumen, de ahí que tengamos limitadas las plazas de primera a las que poder ir«. Otra de las ganaderías que se ha ganado volver es la extremeña de Peñajara. Su ganadero ya contó a este medio que la posibilidad de regresar a Madrid estaba sobre la mesa. «Madrid, para mí, significa un reto muy importante».

Los hierros que ya baraja la empresa para la Feria 2023

Toro Ventas
Otro toro en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

La familia Fraile cuenta con muchas papeletas para San Isidro en 2023. Puerto de San Lorenzo, tras lidiar dos corridas de toros en 2022, debe ser una de las que repita de nuevo este año. Fraile de Valdefresno tras el triunfal festejo del pasado verano tiene asegurada su presencia en la primera plaza del mundo.«Tengo tres corridas de toros preparadas en el campouna irá a Madrid«, nos reconocía José Enrique Fraile. Dos hierros de sangre Atanasio-Lisardo que apuntan a Las Ventas en el año venidero.

Araúz de Robles fue otra de las divisas que volvió a la primera plaza del mundo tras varios años sin estar presente. Cultoro hablaba días atrás con su mayoral, quien nos confirmó su presencia en Madrid con una corrida de toros en 2023. «Hubo de todo en la corrida, la empresa salió satisfecha y por ello nos han reseñado una corrida para volver el año que viene, algo que no ilusiona sobremanera». Los Maños fue otro de los hierros destacados con la lidia de varios novillos de nota en San Isidro. «Este año volveremos con una novillada picada, y luego probablemente, tengamos algún toro, aunque no salga una corrida entera. De momento hay que ir paso a paso sin correr en exceso«comentaba a este medio el ganadero aragonés. Y también hierros en novilladas como Conde de Mayalde son indispensables en Las Ventas.

Luego hay un número importante de hierros que son santo y seña de Madrid, esos que deben estar en la primera plaza del mundo en su Feria de San Isidro. Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar como joya del encaste Albaserrada. La Quinta como abanderada de la rama Santa Coloma, pudiendo darse alguna sorpresa -novillada- con algunos hierros que han rayado a un nivel muy alto este 2022 procedentes de la rama Santa Coloma.

Fuente Ymbro
Toro de Fuente Ymbro en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Victoriano del Río posiblemente con dos corridas de toros, Garcigrande, Domingo Hernández, Fuente YmbroAlcurrucén o El Pilar son prácticamente seguras de cara a 2023, un año en el que también se verán anunciados hierros de la importancia de Jandilla, Núñez del Cuvillo, El Parralejo, Santiago Domecq o Luis Algarra.

Tampoco habría que olvidar alguna posible sorpresa en forma de ganadería incipiente o de las corridas destinadas a festejos de rejones. De momento se está peinando el campo en busca de encontrar esos hierros que tengan toros suficientes para tener cabida en la primera plaza del mundo.

Algunas bajas el próximo San Isidro respecto al pasado: Samuel Flores o Pedraza de Yeltes… y tampoco vuelve Miura (que no ha estado desde la pandemia)

Miura Pamplona
Toro de Miura de la pasada temporada. © J J Diago

Como ausencias en el abono este medio puede adelantar que dos hierros de la importancia de Samuel Flores y Pedraza de Yeltes no estarán presentes en la temporada venteña. Tampoco Miura regresará a Madrid, como comentó su ganadero a este medio hace unos días: «No creo que volvamos en 2023. Madrid no es una plaza muy nuestra. Hemos ido de una forma alternativa; los Chopera nos llevaron, los Lozano también, Simón Casas nos llevó, y luego nos dejó de llevar. Nosotros, igual que vamos, lo dejamos de hacer. Pero así es la vida; cuando te necesitan te llaman», señalaba Eduardo Miura en una entrevista realizada hace unos días.