TELEVISIÓN

Sabina confiesa en El Hormiguero la amarga noche en la que debió actuar con José Tomás entre la vida y la muerte


martes 15 noviembre, 2022

Joaquín Sabina, que ha sido protagonista este 14 de noviembre en El Hormiguero, de Antena 3 para presentar su documental que se estrenará en diciembre en cines, ha narrado cómo vivió la noche en la que José Tomás estaba entre la vida y la muerte tras la cornada del toro 'Navegante' en Aguascalientes y él mismo debía actuar en esa ciudad.

Sabina
Sabina, durante el programa este lunes. © Antena 3

Joaquín Sabina ha sido protagonista, en la noche de este lunes 14 de noviembre, en el programa El Hormiguero, de Antena 3, donde ha presentado junto a Fernando León de Aranoa y al cantante Leiva el documental ‘Sintiéndolo mucho’, que saldrá a la luz en cines el próximo mes de diciembre.

Y, sin duda, uno de los momentos más emocionantes del programa ha llegado cuando el cantante jiennense ha recordado el instante en el que tuvo que actuar en la ciudad mexicana de Aguascalientes la misma noche en la que, horas antes, José Tomás había sido corneado de máxima gravedad por el toro ‘Navegante’ en la Monumental hidrocálida. Aquello fue el 24 de abril del año 2010 y el animal le destrozó la femoral al diestro madrileño. Hay que recordar que el cantante y el torero de Galapagar mantienen una relación de amistad desde hace décadas.

«Los altavoces decían que hacía falta sangre»

Sabin
Otra imagen de Sabina durante El Hormiguero. © Antena 3

«Estar tan cerca de la cogida, que la rodó -refiriéndose a Fernando León de Aranoa, que ha estado en los últimos tres lustros acompañando a Sabina y también en aquella tarde estaba junto a él- era impresionante, pero me acuerdo que cuando salíamos de la plaza, porque le habían dado esa cornada tremenda, los altavoces decían que hacía falta sangre, que hacía falta gente. De hecho Jimena -su mujer- se fue a donar sangre», ha narrado Sabina en El Hormiguero.

«Yo me quedé en eso que se ve -en el documental- cantando De Purísima y oro hecho mierda«, ya que aparece en el camerino preparándose para el posterior concierto que tenía que protagonizar en la misma ciudad de Aguascalientes.

«Ha habido muchos momentos que no estaba rodando un documental sobre un músico, porque pasaban a veces cosas dramáticas. Aquella fue una noche muy tremenda. Nosotros estábamos pegados a Joaquín, yendo a la otra plaza de toros, donde él tenía que actuar», explicaba en el programa Fernando León de Aranoa. Y posteriormente Sabina apuntaba que hay dos plazas de toros en Aguascalientes, la Monumental y la plaza San Marcos, que es donde él cantaba.

«Son días que uno no sabe dónde colocarse cuando graba»

«Estaba rodando cómo Joaquín iba a ver a José Tomás y luego cómo José Tomás iba a ver a Joaquín, y hacer una especie de paralelos los dos, grabar cómo se vestían los dos y cómo se enfrentaban al espectáculo, pero se cambiaron los planes por completo. Es verdad que fue una noche muy intensa… son días que uno no sabe dónde colocarse cuando graba; enseguida sentí que Joaquín se sentía también incómodo con nuestra presencia dentro, y también nos iba contando cómo lo iba viviendo», señalaba León de Aranoa.