¿Quién ha sido el torero triunfador de la temporada 2022? Estos son los resultados

VOTACIÓN

¿Quién ha sido el torero triunfador de la temporada 2022? Estos son los resultados


miércoles 16 noviembre, 2022

Morante de la Puebla,El Juli, Daniel Luque, Andrés Roca Rey, Ginés Marín, Ángel Téllez y Tomás Rufo han sellado faenas para el recuerdo en la pasada temporada.

Torero
Detalle de unas manoletinas sobre el ruedo de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Con la finalización de la temporada a este lado del charco hay que hacer balance y determinar cuáles han sido los toreros que han rayado a un mayor nivel durante esta campaña. Para ello CULTORO quiere saber la opinión del aficionado y lector que sigue a diario la temporada y que con su voto deja reflejado a ese torero que ha sobresalido del resto.

Para ello les ofrecemos una encuesta con los seis toreros, que, a nuestro juicio, pueden tener la opción de ser considerados como el más destacado de esta temporada ’22 en España, Francia y Portugal. Por todo ello tras repasar pormenorizadamente la temporada ofrecemos los siguientes nombres por orden de antigüedad: José Antonio Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque, Andrés Roca Rey, Ginés Marín, Ángel Téllez y Tomás Rufo.

Tres Puertas Grandes de Madrid, otras tres Puertas del Príncipe de Sevilla, triunfos en plazas de la entidad de Valencia, Bilbao, Pamplona o cosos franceses como Dax, Mont de Marsan o Bayona, ponen de relieve el nivel de seis toreros que han conseguido mantener su nivel a lo largo de una temporada que se ha extendido desde el mes de febrero hasta finales de octubre.

Morante de la Puebla, 100 tardes con los epicentros de Sevilla y Madrid

Morante
Morante. © Luis Sánchez Olmedo

El torero sevillano cumplió el centenar de corridas de toros en el coso gaditano de Ubrique desorejando a un toro de Carlos Núñez tras una gran faena. Una temporada regada de grandes faenas por todo el orbe taurino, unas acompañadas con el refrendo de la estocada y otra en las que el triunfo se le fue de las manos. Un año donde han destacado cuatro tardes por encima de todas, primero por la entidad de la plaza y segundo por la categoría de éstas. Sevilla en pleno mes de mayo, oreja a un toro de Cuvillo y el doble trofeo ante un sobrero de Garcigrande. Luego vendría la grandiosa faena a un toro de Alcurrucén la tarde de la Beneficencia de Madrid premiada con una oreja tras el fallo a espadas. Ese fallo que también tendría en Sevilla por San Miguel tras una histórica faena a un toro de Matilla.

Una temporada con faenas importantes y triunfos de clamor en plazas como Arles, Huelva, Santander, Salamanca o Pamplona, faenas que el aficionado valoró y en la que el sevillano volvió a dejar claro que no venía de farol. Dentro de una temporada de 100 tardes hubo de todo dentro de un año irrepetible e histórico.

El Juli no baja el acelerador en una de las temporadas más importantes de su carrera

Juli
El Juli. © Jokin Niño

Si Morante de la Puebla dejó su sello en Sevilla y Madrid no fue menos el madrileño, que en una temporada de unos 40 festejos dejó patente que no venía a dejarse ganar la pelea por los nuevos gallos del corral. Sevilla le vería hacer una faena de guante de seda premiada con una oreja a un toro de Victoriano bajo el diluvio. Días más tarde pasearía tres orejas de su lote con el hierro de Garcigrande, pero sería en Madrid donde volvería a dictar cátedra. Perdió un triunfo de clamor con la espada en la tarde de La Quinta, paseando únicamente una oreja. El fallo a espadas le dejaría sin ese triunfo tan deseado con la corrida de Garcigrande, repitiéndose el mismo guion con un toro de Alcurrucén en la Beneficencia.

Un año en el que su regularidad ha estado por encima de todo, dejando faenas importantes en cosos a lo largo y ancho de España y Francia. Castellón, cinco orejas en dos tardes, El Puerto de Santa María, tres orejas o Murcia, dos orejas y rabo. Pero también hubo momentos y tardes para recordar como la vivida en Pamplona con el corte de dos orejas.

Daniel Luque y su estatus de torero grande

Luque
Daniel Luque. © Emilio Méndez

Sin suerte en Madrid, plaza donde no le embistió ni un toro con posibilidades de triunfo, el de Gerena pegó un zambombazo en Sevilla que le valió la salida en hombros por la Puerta del Príncipe. Fue en la preferia ante una exigente corrida de El Parralejo donde demostró que sabe torear bien u no únicamente bonito. Tras conquistar Sevilla cuajó un verano abonado al triunfo día sí y día también con la tarde de Pamplona bien marcada a fuego. En Francia volvió a ser el gallo imbatible, con el cenit histórico de Dax ante seis toros de La Quinta con un balance de siete orejas, dos rabos y un indulto. Un año en el que el torero sevillano se ha ganado el estatus de figura del torero.

Andrés Roca Rey, Cóndor de los Andes; nuevo torero Rey

Roca Rey
Roca Rey, el pasado 12 de octubre en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

La temporada del peruano ha sido rotunda de principio a fin. Líder absoluto de la taquilla ha conseguido convencer a propios y extraños de su evolución como torero. Con mayor o menos suerte a la hora de estoquear, prácticamente todas las plazas de primera se han rendido ante el ‘Cóndor de los Andes’. Valencia, Sevilla, Córdoba, Nimes, Pamplona…. todos cosos de una enorme importancia donde el peruano ha paseado orejas tras faenas de gran calado. Pero si hay que bajar el balón al suelo y destacar triunfos en cosos de gran exigencia esos serían Arles, Madrid, Bilbao y Málaga. Cuatro orejas a dos toros de vuelta al ruedo de La Quinta, una Puerta Grande el 12 de octubre amén de otras dos tardes en SI donde rozó la gloria con los dedos. Bilbao y dos actuaciones donde la Puerta Grande se abrió de par en par en las corridas generales, terminando en Málaga con imperiosa faena premiada con las dos orejas a un toro de Daniel Ruíz.

Ginés Marín, otro de los nombre del año por derecho propio

Gines Marin
Ginés Marín, antes de hacer el paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

El torero nacido en Jerez de la Frontera, pero criado en Olivenza, sufrió en sus carnes un duro inicio de temporada en el que no se vio reflejado lo realizado anteriormente con su presencia en las ferias. Acartelado en Sevilla en una terna de mucho interés, paseó una oreja del sexto de Parladé. Posteriormente pagaría con sangre su arrojo en una feria que se le puso cuesta arriba. Repetiría triunfo en Sevilla paseando una oreja en San Miguel, cerrando su temporada de forma triunfal con dos orejas en Zaragoza. Saldó con triunfo los seis toros de Santander. Orejas en Valencia, Monte de Marsan, San Sebastián y Bilbao, sumados a las interesantes actuaciones sin triunfos plausibles en Madrid, Dax o Pamplona hicieron de este 2022 un año a tener muy en cuenta de un torero que debe revalidar dichos triunfos en 2023.

Ángel Téllez, una extraordinaria sorpresa

Angel Tellez
Ángel Téllez en Mont de Marsan. © Jokin Niño

Llegaba de tapado a San Isidro y dejó la mejor faena de la Feria tras acariciar con la mano zurda a un toro enclasado de Araúz de Robles en una tarde marrada con los aceros. Entraría por la vía de la sustitución para salir por la Puerta Grande tras cortarle dos orejas a su lote de toros de Victoriano del Río. Tras erigirse en el triunfador del serial venteño se quedó fuera de Pamplona por decisión propia. Mantuvo el buen nivel en las plazas de menor entidad, metiendo la cabeza en cosos de primera como Málaga o Zaragoza no teniendo la suerte de su lado. Mont de Marsan y su despaciosa faena al natural a un toro de La Quinta fue otra de las tardes importantes de su temporada, unida al indulto de un toro de El Torero en Alcázar de San Juan.

Tomás Rufo, el gran nombre joven de la temporada llamado a estar entre las figuras

Rufo (2)
Rufo en un paseíllo. © Jokin Niño

Su apuesta decidida por las plazas de mayor exigencia se salió cara a un Tomás Rufo que tras tomar la alternativa en septiembre de 2021 comenzó como un tiro la temporada de 2022. Saldría en hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras pasear tres orejas en una tarde pasada por agua. Repetiría triunfo con una Puerta Grande el día de su confirmación en Las Ventas, pero ahí no quedaría la cosa, Castellón, Alicante, Cuenca, Valladolid o Nimes con un indulto el día de su confirmación en esta plaza fueron otros de los hitos de un año que cerró en su plaza de Talavera antes de dejar una tarde de gran compromiso en Sevilla por San Miguel.

Encuesta cerrada: resultados

Encuesta Cerrada