CAMPO BRAVO

Montalvo, la clase charra de un hierro señero del campo charro: 64 toros listos para las grandes Ferias de 2023


jueves 17 noviembre, 2022

Hablamos con Juan Ignacio Pérez-Tabernero, ganadero del hierro salmantino de Montalvo, para conocer de primera mano los secretos que entraña una vacada de tanta personalidad.

Montalvo
Un toro de Montalvo de la pasada temporada. © Pablo Ramos

El hierro salmantino de Montalvo es uno de los de mayor personalidad del campo charro. Esta casa ganadera, fundada en 1925 por Antonio Pérez-Tabernero y cedida años después a su esposa María Montalvo, pasta en las cercanías de la localidad de Matilla de los Caños del Río, allí Juan Ignacio Pérez Tabernero moldea día a día el tipo de toro que tiene en la cabeza, un animal de grandes hechuras y una bravura enclasada que haga disfrutar al torero, pero también al aficionado.

Es un hierro con sello propio, con actual procedencia Domecq vía Daniel Ruiz y Zalduendo desde 1994 pero en el que aún se sigue manteniendo un hato de vacas del mítico encaste Martínez. Pero el grueso de la vacada procede, en la actualidad, del primer encaste mencionado. Un ganadero que sabe aquello que tiene en sus manos, una ganadería con una simiente muy importante proveniente de una de los encastes más contrastados del campo bravo.

2023, un año de grandes esperanzas para Montalvo

Montalvo Toro 1
Otro toro de Montalvo de la pasada temporada. © Pablo Ramos

Juan Ignacio Pérez-Tabernero es un hombre que sabe lo que quiere y disfruta con lo que tiene, un ganadero con buen gusto. Cada decisión que toma viene determinada por una serie de parámetros: ser ganadero no es ningún juego como para tomar decisiones a la ligera. La intuición es siempre bienvenida, pero tiene que tener una base detrás, esa que le hizo no desprenderse del encaste Martínez, una joya genética que ha sabido potenciar y devolver al mercado.

Lo pasó mal en pandemia, llegando incluso a plantearse el futuro de la ganadería, pero hoy se muestra ilusionado por aquello que viene por delante. Sabe que 2023 puede ser el año de su asentamiento en las ferias importantes. Las empresas se han interesado por sus animales, sabe que tiene en sus manos un hierro que ha ganado en regularidad y no quiere dejar pasar el tren. Los toreros la conocen, saben de sus virtudes, por ello para 2023 no es descartable que apuesten por el hierro de los dos círculos concéntricos.

«La temporada deja una sensación positiva»

Montalvo Astado
Imagen de otro toro de Montalvo de la pasada temporada. © Pablo Ramos

Juan Ignacio Pérez Tabernero, ganadero de Montalvo repasa su año ganadero y hace balance del mismo: «Para mí, la temporada deja una sensación positiva. Este año he lidiado una corrida en Madrid que me gustó mucho, otra corrida en Guadalajara muy buena, otra corrida en Valdemorillo, en Palencia… y en todas las corridas ha habido algún torero que ha salido a hombros. En total han sido con la que mandé a Perú, a Cutervo, siete y media. Con la ola de calor se murieron tres toros».

Una temporada donde ha pisado la primera plaza del mundo, fue en pleno San Isidro con un cartel conformado por Daniel Luque, Alberto López Simón y Álvaro Lorenzo. Festejo en el que destacaron los animales lidiados en segundo, cuarto y sexto lugar: «La tarde de Madrid la valoro muy bien. Hubo varios toros que me gustaron. Para ser Madrid, que es una plaza de primera y posiblemente la más exigente del mundo, fue una satisfacción. A mí me dieron la enhorabuena».

«Para el año que viene tengo 64 toros, y siempre multiplico cada corrida por ocho»

Montalvo 17
Astados de Montalvo la pasada campaña.

Con el buen balance de 2022, la temporada venidera se presenta de otra manera para el hierro salmantino: «Tengo lo mismo: 64 toros, y siempre multiplico cada corrida por ocho, ya que a lo largo de la temporada hay bajas. Serán entre 8 y 9 corridas de toros las que salgan de ‘Linejo’ camino de las distintas plazas de toros».

Un año en el que su presencia en Madrid está garantizada tras el buen sabor de boca dejado la pasada temporada amén de otras plazas que ya se han interesado por el animal que se cría en esta casa: «De momento, Madrid está confirmado, además de otras que hasta que no salgan los carteles yo tengo por costumbre ser prudente y no decir nada. Lo cierto es que este año estamos en noviembre y los empresarios se han empezado a mover con mucha celeridad. Lógicamente es un sentimiento común y lo estamos notando todos».

Una temporada que se cerró con un disgusto para Juan Ignacio tras conocer que el sobrero que llevaba a Lima había muerto junto a varios toros de Puerto de San Lorenzo camino de Lima: «Ha sido un disgusto grande. No puede ser que yo, que he mandado toros a Perú en varias ocasiones, no haya tenido ningún problema. Y este año, en concreto, se han muerto tres. Algún problema tiene que haber».