MADRID

Navalcarnero perfila para el 25 de febrero un festival con figuras para recaudar fondos para formar a médicos taurinos


jueves 17 noviembre, 2022

Para su organización, cuentan con el apoyo del matador de toros Curro Vázquez.

Navalcarnero
Paseíllo en la plaza de toros de Navalcarnero el pasado mes de septiembre. © Info Diego Ventura

La Sociedad Española de Cirugía Taurina prepara un festival a beneficio de las acciones de formación de médicos taurinos que lleva a cabo que, según las negociaciones que tienen avanzadas, tendrá lugar el próximo 25 de febrero en la plaza de toros cubierta de Navalcarnero, en Madrid. Esta entidad, de unos 200 socios en activo y otros 70 inactivos -médicos jubilados que ya no ejercen- llevará a cabo de esta forma este festejo a las puertas de la capital española en la que es una de sus grandes reivindicaciones de los últimos años.

«Se está perfilando un cartel de auténtico lujo», ha señalado el doctor Pascual González-Masegosa, presidente de la Sociedad, en declaraciones a este medio. Para la organización del festival, cuentan con el apoyo del matador de toros Curro Vázquez. Para el festejo también cuentan con la presencia de los tres toreros que apodera Vázquez: Cayetano, Ginés Marín y Pablo Aguado, y faltan por perfilar los otros tres nombres que se pretenden que sean figuras del toreo y el del novillero que actuará, además de las ganaderías que estarán presentes en el cartel.

ACLARACIÓN: El Ayuntamiento ha contactado con este medio para señalar que aún no tiene constancia de la celebración del festejo.

La lucha contra el «intrusismo» en la medicina taurina y la batalla por asegurar el futuro de la especialidad

«Seguimos haciendo cursos de formación para los médicos a los que les interese esta rama. Este año tenemos previsto uno en la Plaza de toros de Las Ventas, luego el Congreso de Cirugía Taurina en el mes de junio. Queremos darle importancia a la cirugía taurina, aunque no esté etiquetada como una especialidad- salvo en la Universidad de Valencia, donde han conseguido ese logro-«, pone en valor González-Masegosa, que hace hincapié en luchar contra el «intrusismo» para que los médicos de nuevas generaciones estén realmente especializados en la materia y, a la hora de una cornada, sepan cómo actuar de forma rápida.

Recordamos que ya a inicios del año 2020, antes del estallido de la pandemia, la localidad burgalesa de Aranda de Duero acogió otro festival para homenajear a la Sociedad Española de Cirugía Taurina en el que participaron Morante de la Puebla, José María Manzanares, Cayetano, Emilio de Justo, Pablo Aguado y el entonces novillero El Rafi.