CARTA

La Asociación ‘El Toro’ pide ante la Policía medidas en el palco de Las Ventas


viernes 18 noviembre, 2022

El colectivo de aficionados de la primera plaza del mundo envían una carta al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto, por la "deriva presidencial" que está tomando la plaza de toros de Las Ventas.

Ventas
Tarde de lleno en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La Asociación ‘El Toro‘ de Madrid, una de las más numerosas del panorama taurino nacional, ha enviado una carta al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto, máximo responsable de los equipos presidenciales de la Plaza de Toros de Las Ventas, para hacerle ver su preocupación por la «deriva» presidencial en la primera plaza del mundo. En una carta publicada en sus redes sociales, desde la asociación buscan que, como máxima autoridad, aborde este tema que a su juicio ha devaluado el nivel de la plaza más importante del mundo.

Una asociación que aficionados que suele ocupar el tendido 7 de la plaza de toros de Las Ventas y que año a año acuden a todos y cada uno de los festejos que se celebran en la primera plaza del mundo durante su temporada taurina.

La carta, tras ser enviada, ha sido publicada íntegramente en sus redes sociales acompañada de un cuadrante donde se detallaban los fallos y los aciertos que han tenido todos y cada uno de los presidentes durante esta temporada y que a su juicio dañan la categoría de la plaza. Junto al nombre de los presidentes se detallaban dichos fallos y aciertos, así como los festejos totales que ha presidido en esta temporada.

Jesús María Gómez Martín (9 festejos), Gonzalo J. de Villa Parro (8 festejos), Ignacio San Juan Rodríguez (11 festejos), Víctor Oliver Rodríguez (8 festejos), Juan Francisco García González (12 festejos), Eutimio Carracedo Pastor (8 festejos), José Luis González González (1 festejo) y Pedro Fernández Serrano (1 festejo) han sido los 8 presidentes que han ocupado el palco de la primera plaza del mundo durante los festejos celebrados en este 2022.

La carta enviada por la Asociación ‘El Toro’ de Madrid sobre el paco de Las Ventas

Ventas
Portón de cuadrillas de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Una carta que comenzaba de la siguiente manera. «Como máximo responsable de los equipos presidenciales de la Plaza de Toros de Las Ventas me dirijo a usted en calidad de presidente de la Asociación El Toro de Madrid, un colectivo de aficionados exigentes, con criterio y con rigor» y en la que exponían su preocupación ante «ante el estado actual en el que se encuentra el palco de la primera plaza de toro del mundo motiva esta misiva, con el objetivo de encontrar solucionesNuestra preocupación. Desde el parón ocasionado por la pandemia del COVID19 hemos observado como la Plaza de Toros de Las Ventas se ha impregnado de esa corriente triunfalista ya instaurada en otras plazas de la geografía española».

D. Roberto García Yuste, presidente de la asociación, también dejaba claro que «eran conscientes de la situación y las sensibilidades del público actual han cambiado diametralmente con respecto a años atrás pero creemos que la máxima autoridad no puede ser cómplice de esa deriva» de ahí que para seguir siendo la plaza más importante del mundo «Madrid no puede permitir convertirse en un coso vulgar donde lo sucedido en el ruedo deje de tener el peso que merece en el orbe taurino con trofeos a la altura de plazas de menor categoría. Bajar el listón de lo ocurre en la Plaza de Toros de Las Ventas solo consigue igualar a toreros y ganaderías por abajo, devaluando así a quienes realmente hacen méritos para encumbrarse como figuras de la tauromaquia».

El presidente de la ATM seguía desglosando en dicha carta los factores negativos que ellos han identificado como causantes de la situación actual de la plaza, destacando la disparidad de criterios de los diferentes equipos presidenciales. «Dentro de los factores que hemos identificado como causantes de la situación actual de la plaza destaca la disparidad de criterios de los diferentes equipos presidenciales. Desde este colectivo llevamos muchos años reclamando la unificación de criterios entre los equipos, una verdadera afición de quien ejerce la autoridad y un cumplimiento total del reglamento taurino vigente. Especial atención requiere el cumplimiento del reglamento, que desde hace varias temporadas venimos denunciando por su reiteración».

«Hemos observado cómo se ha ordenado la salida al ruedo de los picadores sin que la res haya sido toreada de capa (Art. 71.1), cómo se ha anunciado el cambio del segundo tercio sin poner los dos pares reglamentarios (Art. 76.1) o cómo se ha apuntillado antes de que la res caiga (Art. 80.1). Estos son algunos casos de incumplimiento del reglamento durante la lidia, donde también se está recurriendo a una generosidad abusiva en el tiempo de los avisos (Art. 81) y la no devolución de toros manifiestamente inútiles para la lidia (Art. 84.1). No podemos pasar la ocasión de señalar que se ha llegado a producir la devolución antirreglamentaria de un toro por su condición de manso o una vez iniciado el último tercio», se seguía comentando en dicha carta.

«Por actos como los citados anteriormente — y otros de carácter recurrente —, desde la Asociación El Toro de Madrid recordamos y solicitamos, de nuevo, que los equipos presidenciales cumplan con el reglamento, hagan valer su autoridad para garantizar un espectáculo íntegro, cuiden los intereses de los aficionados y actúen con rigurosidad ante los hechos que se desarrollen en el ruedo para conservar la seriedad y prestigio que debe prevalecer en la plaza más importante del mundo«.

Tras el grueso de la carta, la Asociación El Toro de Madrid, quisieron trasladarle al Sr. Soto Seoane, máximo responsable de los equipos presidenciales de la Plaza de Toros de Las Ventas, algunas consideraciones adicionales a las ya mencionadas en los párrafos anteriores.

  1. Reconocimientos previos que aprueben reses acordes a su encaste atendiendo al trapío, remate y seriedad que requiere la categoría de esta plaza, con la integridad por bandera. Solicitamos, de nuevo, que se hagan públicas las actas de estos, detallando los motivos para la exclusión de los animales rechazados. Así mismo, exigimos transparencia en las actas relativas a la cuadra de caballos, donde el reglamento no da lugar a interpretaciones acerca del peso y raza de los equinos.
  2. Devolución de los animales que no reúnan las características que exige la lidia en Madrid. Consideramos inaceptable que los equipos presidenciales se muestren reacios cuando los síntomas de flaqueza o invalidez son claros, perjudicando así los derechos de los espectadores.
  3. Dotar de importancia la lidia total en los tres tercios.
  4. Exigencia a la hora de conceder el trofeo en actuaciones que permita la salida por la Puerta Grande de Madrid, donde se debe exigir una labor destacable en todas las suertes del toreo fundamental. Igualmente, una estocada infame nunca puede ser motivo de la concesión de trofeos.
  5. Vigilancia de las labores del delegado y el alguacil que, bajo la autoridad del presidente, realizan una visible dejación de funciones. Entre otras cosas la ralentización exagerada del tiro de mulillas provocando un aumento en la petición y una presión innecesaria al palco.
  6. Las Ventas debe ser espejo de las demás plazas y la Autoridad debe advertir y proponer para sanción a los actuantes que no realicen correctamente su labor o increpen o realicen gestos despectivos al respetable.
  7. Reconocimiento post mortem de las reses lidiadas y la garantía de una correcta trazabílidad para identificar a los responsables de la manipulación, en el caso de haberla.


También se elaboraba un detallado resumen de las actuaciones presidenciales en cada uno de los festejos que se han desarrollado durante la finalizada temporada. «Nos gustaría que la Autoridad pasase más desapercibida en este espectáculo, pero lo hemos elaborado destacando todo aquellos que consideramos como decisiones erróneas e inadmisibles que deben valorarse y corregir para el bien de la fiesta; también se apuntan los aciertos presidenciales, porque los ahí y es justo que queden definidos en negro sobre blanco».

«Deseamos que nuestras peticiones y consideraciones sean escuchadas y en gran medida puedan corregirse con el fin de salvaguardar la exigencia de la Plaza de Toros de Las Ventas. La historia de esta plaza se ha construido con la labor de todos aquellos que por ella han pasado y es responsabilidad de todas las partes que siga siendo así» poniendo de esta manera punto final a una carta que ponía de manifiesto los fallos que a juicio de la ATM se estaban viendo en el palco de la primera plaza del mundo.