CAMPO BRAVO

El Parralejo: una camada 2023 en la que repetirán con corrida en Madrid, Sevilla, Dax y Nimes


domingo 20 noviembre, 2022

El reto de la divisa albero y verde es conseguir igualar en este 2023 las cotas de la temporada pasada: así prepara El Parralejo la próxima campaña.

El Parralejo
Toro de El Parralejo de la pasada temporada. © J J Diago

A base de trabajo y exigencia, el hierro onubense de El Parralejo ha tenido una meteórica carrera desde su creación en 2007 en una de las fincas con mayor personalidad del campo bravo. Con una base genética extraordinaria proveniente de las casas de Jandilla y Fuente Ymbro, José Moya comenzó su proyecto ganadero de la mano de Rafael Molina.

Desde esta casa empezaron lidiando novilladas sin con un resultado más que satisfactorio en plazas de envergadura, más tarde dieron el salto a los festejos con caballos reafirmando las bases que se habían puesto años atrás. Grandes novilladas en plazas como Valencia, Castellón, Sevilla, Bilbao, Pamplona o Madrid dejaron claro que este era un proyecto que tenía serios visos de acabar en éxito.

Pero no todo fueron noticias positivas en la familia Moya, a las puertas de debutar en Sevilla fallecía D. José Moya, un hombre con la sonrisa perenne en la cara que soñó con ser ganadero y que se fue sin ver cumplido aquello por lo que tanto luchó, debutar con una corrida de toros en La Maestranza. Ahora sus hijos siguen sus pasos de la mano de Rafael Molina. Con los años los machos pasaron de las quebradas lomas de la finca ‘El Parralejo’ en Zufre a Monte San Miguel, una joya que tuvieron en sus manos durante muchos años la familia González y que ahora disfruta la familia Moya.

Hace tiempo que la viveza del toro de Núñez no pasta en esta finca, ahora son los toros de la rama Jandilla los que intentarán proteger un lugar único y emblemático de nuestra Andalucía, un paraje sin igual que cuenta con grandes extensiones de dehesa para el toro bravo y con una arquitectura que Aníbal González realizó con auténtico mimo. Una joya que sigue cuidando y protegiendo el toro bravo.

Rafael Molina: «Ha sido una temporada muy importante para nosotros»

Parralejo
Otro toro de El Parralejo de la pasada temporada. © J J Diago

Hoy queríamos hablar con Rafael Molina, alma máter junto a José Moya de un proyecto que está en visos de tener una consolidación total con las corridas de toros. Una ganadería con gran personalidad, la cual pese a tener muy marcada la sangre de la que proviene ha conseguido criar un tipo de toro con claras diferencias al que se cría en las ganaderías de Fuente Ymbro o Jandilla.

«Ha sido una temporada muy importante para nosotros. Después de muchos años con alguna corrida de toros suelta y alguna novillada, ha sido un año de consolidación. Aún nos quedan pasos por recorrer, pero llegar a Sevilla y que te den el premio a la mejor corrida; que nos den premios en Madrid como mejor toro, es algo muy significativo. La de Nimes fue una corrida con muy buen nivel, en la que hubo toros francamente buenos. La de Dax fue una corrida muy buena, con cinco toros embistiendo. La de Huelva también fue una corrida buena, aunque le faltó un poco fondo», nos comentaba Rafael respecto a un 2023 donde se han sentado las bases del futuro.

El 2023 de El Parralejo

Astado
Otro astado de El Parralejo de la pasada temporada. © J J Diago

Una temporada importante donde El Parralejo ha dejado claro que viene para quedarse: «Así es, esto es un proceso muy largo pero el primer paso ya está dado. Hemos ido a cuatro plazas de primerísimo nivel, las dos plazas más importantes de España, las dos más importantes de Francia, y una de nivel como Huelva, creo que el resultado es tremendamente positivo».

Ahora toca pensar en 2023, un año donde si nada se tuerce podrán volver a aquellas plazas donde se han ganado estar presentes tras el buen juego dado por los animales de la casa, sin duda una reválida tras una temporada notable: «Repetiremos en todas las plazas de primera donde estuvimos presentes. Sevilla, Madrid, Nimes y Dax yo cuatro cosos que te quitan el sueño pero que también te hacen soñar. Respecto a Huelva aún no hay nada claro, hay que esperar algo más de tiempo para ver si vamos finalmente o lidiamos en otra plaza».

«Estas son camadas complicadas después de los años que hemos pasado»

Toro Parralejo
Imagen de otro toro de El Parralejo de la pasada temporada. © J J Diago

El Parralejo es un hierro que en los últimos años ha crecido de una forma exponencial, ya es demandado por toreros, empresas y aficionados, pero no hay astados suficientes en Monte San Miguel para atender a todos aquellos que llaman a su puerta: «Estas son camadas complicadas después de los años que hemos pasado. No tenemos una camada muy numerosa, pero intentaremos atender a los compromisos que tenemos, pero no es nada fácil, el número de toros es el que hay».

Una vez que se han ganado el respeto de todos, el reto es mantener esa regularidad que les haga estar presentes en las ferias de mayor nivel, es donde sueña estar todo ganadero: «Como bien dices no será fácil: el reto de la temporada próxima es conseguir igualar las cotas de la temporada anterior. Intentaremos salir de nuevo bien parado en todas ellas; además, hemos debutado por lo que el reto ha sido doble. Estamos muy satisfechos» nos comentaba Rafael Molina para dar por finalizada la temporada.