ENTREVISTA

Baltasar Ibán, tres corridas y cinco novilladas para 2023: «Nos han llamado de más de 30 sitios pero no podemos atender a todos»


martes 22 noviembre, 2022

Luis Miguel Encabo, tras coger las riendas de la vacada madrileña de Baltasar Ibán, nos resume su 2022 y cómo se presenta la temporada venidera.

Baltasar Iban
Toro de Baltasar Ibán lidiado la pasada temporada en la Copa Chenel. © Copa Chenel

Para el aficionado hay ciertas ganaderías que ocupan un lugar privilegiado dentro de la amalgama que existe en el campo bravo. Uno de esos hierros es el madrileño de Baltasar Ibán, una ganadería con sello propio que cuenta con un gran número de seguidores allá a donde va, ya sea con novilladas o corridas de toros.

El hierro es un asiduo a la plaza de toros de Las Ventas y con un gran predicamento por parte del aficionado francés, que lo demanda cada año para sus plazas más toristas. La ganadería madrileña ha dado grandes tardes este 2022: pese a no estar en la primera plaza del mundo, la repercusión de sus triunfos le ha vuelto a colocar entre esos hierros a los que hay que seguir durante la temporada venidera.

En plena pandemia tomaba las riendas de dicho hierro el matador de toros Luis Miguel Encabo, el cual por petición expresa de su ganadera cogía el testigo de la representación de esta divisa, poniendo en sus manos el devenir de la ganadería familiar. Por ello queríamos hablar con el matador de toros madrileño, conocer cómo andaba la ganadería y saber los caminos que le depara esta nueva etapa.

Encabo: «Ha sido una gran temporada para Baltasar Ibán»

Baltasar Iban
Toro de Baltasar Ibán en la Finca Wellington. © B. I.

Un 2022 en el que la ganadería ha vuelto a dejar tardes de gran importancia en los ruedos donde se ha visto anunciada. Una amalgama de novillos de nota que siguen dando la razón a su forma de trabajar: «El año lo valoro muy positivamente. Ha sido una gran temporada, donde en prácticamente todas las novilladas que hemos lidiado se ha dado la vuelta al ruedo a algún novillo. El nivel nos hace estar muy ilusionados, creemos que las novilladas son importantísimas, vamos a seguir apostando por ellas».

Respecto a las corridas de toros el nivel no ha sido inferior, Francia les ha vuelto a poner en el escaparate de cara a 2023: «En las corridas de toros hubo un hito, la de Vic, donde se dieron 19 puyazos: hubo toros buenos para el torero, para el aficionado… y fue una tarde histórica. Lógicamente, hubo animales que no salieron tan bien y hay que verlo» comentaba Encabo.

Dentro de una temporada intensa hay animales y tardes que sobresalen respecto a otras: «Me quedo fundamentalmente con la tarde de Vic. Que echara Baltasar Ibán esa corrida tan variada pero tan interesante, creo que fue muy importante. Ya en el tercer toro de la corrida, me dijeron que si había corrida para el año que viene. La intención es que vayamos, pero tienen que venir y ver si cuadra todo».

El 2023 del hierro

Ganadero Toros
Foto de archivo de toro de Baltasar Ibán en el campo bravo madrileño. © B. I.

Baltasar Ibán es una ganadería con un sello muy marcado, eso hace que el empresario sea fiel a ella y apueste pese a no salir las cosas como estaban previstas, ya se sabe que en el toro 2+2 nunca son 4: «Villaseca es uno de los sitios donde vamos a ir el año próximo de nuevo. Aunque fue una de las plazas donde no se terminaron de dar las cosas respecto a las grandes novilladas que hemos lidiado allí, sí que tenemos una historia relevante en esa plaza, por lo que regresaremos».

Por lo tanto, tras una temporada con sus cimas y sus cimas el hierro madrileño se prepara para ir perfilando un año muy ilusionante: «De momento iremos a Vic, y habría otras dos corridas de toros más, amén de varias novilladas. Hay cosas habladas, pero aún sin cerrar».