CAMPO BRAVO

Luis Miguel Encabo desvela en la asociación ‘El Toro’ las plazas en las que Baltasar Ibán lidiará en 2022


viernes 28 enero, 2022

Luis Miguel Encabo, nuevo representante de Baltasar Ibán, desveló este jueves en la tertulia de aficionados madrileña los destinos del hierro para este 2022.

Baltasar Iban
Toro de Baltasar Ibán en la Finca Wellington. © B. I.

El nuevo responsable de los destinos de la divisa madrileña de Baltasar Ibán es el torero Luis Miguel Encabo. Desde principios de año, tomó las riendas de este mítico hierro para seguir escribiendo páginas en su libro de bravura. En la noche de este jueves, 27 de enero, Encabo estuvo junto a la Asociación El Toro de Madrid en sus coloquios invernales para narrar los proyectos del 2022 en la casa ganadera.

Se le preguntó por gran cantidad de temas, pero teniéndolo delante, era un pecado no hacerlo por la camada de 2022 y si tendrán como destino la primera plaza del mundo, esa a la que año tras año le siguen dando categoría un grupo de aficionados que tiene al toro por bandera. Pero no: desafortunadamente, de entre las cuatro corridas de toros y cuatro novilladas picadas que tiene Baltasar Ibán para esta temporada, ninguna irá a Madrid.

Así comenzaba respondiendo a los aficionados el nuevo representante de Baltasar Ibán: «Pues mira os cuento. Cristina Moratiel, propietaria de la divisa de Baltasar Ibán, quiso dar un paso al lado en la gestión directa de la ganadería y pensó en mí. Sabía que era un apasionado de este hierro, tenemos una muy buena amistad, date cuenta que yo llevo muchos años tentando allí y matando corridas suyas, por lo que el roce hizo que formalizáramos una gran amistad. Cuando me lo propuso, me extrañó, ya que ellos llevaban 25 años haciendo muy buen trabajo, pero si te soy sincero cuando me lo propuso tardé entre 5 y 10 segundos en contestar afirmativamente«.

Así comenzó la conversación entre la nueva cara visible de Baltasar Ibán y los aficionados

Muchos toreros en activos o ya retirados se hicierorn ganaderos, ¿soñabas en algún momento con poder tu también ser ganadero de bravo?

Os voy a contar una anécdota sin que suene pedante. Yo todos los martes y los viernes jugaba al euromillón, soñaba que si me tocaba lo primero que haría sería comprar esta ganadería; y mira por donde el sueño se acabó cumpliendo. No porque me hiciera rico, sino por ver cumplido ese sueño que siempre tuve desde hace años. Uno cuando es matador de toros sueña con triunfar, evidentemente, pero también con ser ganadero con parte del dinero que ganó juzgándose la vida. Estoy muy contento y responsabilizado de dar este paso, ya que se que llevar las riendas de una ganadería no es nada fácil, y más una de esta categoría.

Las corridas y novilladas de Baltasar Ibán para 2022

Ganadero Toros
Toro de Baltasar Ibán en el campo bravo madrileño. © B. I.

¿Seguirá la línea marcada por Cristina -Moratiel- durante estos años o tiene pensado algún cambio?

La línea va a ser la misma que la llevada hasta ahora, seguiremos una senda continuista. Yo estoy enamorado del toro de Ibán por lo que representa; si lo cambiara, ya no sería ese tipo de toro. Voy a buscar ese toro que nos ponga a todos de acuerdo, que al final es lo que todos buscamos. Evidentemente ningún ganaderos es igual a otro, matices habrá respecto a la selección, pero basados en un criterio que es el mismo que se lleva siguiendo en esta casa desde hace años. Para tomar decisiones hay que apoyarse en las hechuras, en las reatas y más que nada en el comportamiento en la plaza. Ese va a ser el camino que vamos a tomar.

También le queremos preguntar por la campaña de 2022. Baltasar Ibán es una de las ganaderías más solicitadas por el aficionado venteño, de ahí mi pregunta, ¿tiene corrida para Las Ventas? ¿Nos puede avanzar algo de la temporada?

Para este año no tenemos corrida para Madrid, ya que la cabeza de camada se va a lidiar en Vic-Fezensac. De las otras tres corridas que tenemos en casa una va para Teruel y las otras dos aún no están cerradas. Cierto es que han venido a verlas, pero aún no hay nada en firme. También tenemos otras cuatro novilladas para este 2022, una de las cuales irá a Villaseca de la Sagra y otra a La Granja de San Ildefonso.