MÁLAGA

Málaga tendrá toros el Sábado de Gloria de 2023


viernes 25 noviembre, 2022

Tras no poder celebrarse en 2021 la tradicional corrida enmarcada en Semana Santa, José María Garzón se ha puesto manos a la obra para cerrar un cartel de altos vuelos el próximo Sábado Santo en La Malagueta.

Malagueta
Paseíllo en La Malagueta. © Manuel García

El pasado mes de febrero la Diputación de Málaga adjudicaba la plaza de La Malagueta a la empresa Lances de Futuro, convirtiéndose José María Garzón en el nuevo empresario del coso para los próximos cuatro años. Todo se oficializó una vez conocidas y valoradas las ofertas presentadas por los tres licitadores: Lances de Futuro, S. L., Circuitos Taurinos, S. L. y Reyma, S. L., quedando como ganadora la empresa que regenta el empresario sevillano.

Según se recoge en dicho pliego, el adjudicatario estuvo obligado a organizar en 2022 seis festejos mayores, entre ellos una corrida de toros a pie en Semana Santa, la cual no se pudo llevar a cabo debido a que los plazos administrativos impidieron que la adjudicación del coso se formalizara antes de esa fecha. El pliego recogía una corrida de rejones, otra novillada picada y tres corridas de toros en Feria entre la que se encontraba la corrida Picassiana.

También se especificaba que en cada anualidad se sumaría un festejo más hasta llegar a los ocho festejos mayores en 2024, cifra similar a la que había antes de la pandemia, siendo la concesión de la plaza hasta 2025, existiendo la posibilidad de un año de prórroga hasta 2026. Un largo tiempo por delante para que la nueva empresa vuelva a colocar a esta plaza en el lugar que le corresponde por categoría e historia de ésta.

Por tanto, tras no poder celebrarse en 2021 la tradicional corrida enmarcada en Semana Santa -debido a las alegaciones presentadas en su momento por Circuitos Taurinos-, la empresa Lances de Futuro se ha puesto manos a la obra para cerrar un cartel de máximas garantías el próximo Sábado Santo, fecha para la que ya se ha peinado el campo en busca de la ganadería idónea de cara a esa fecha. José María Garzón tiene varias ideas en la cabeza para celebrar a lo grande la vuelta de los toros a esta tradicional fecha tras tres años de ausencia.

Por tanto, Málaga tendrá toros en esta fecha tan señalada en el calendario litúrgico de la ciudad, una corrida que con total seguridad estará encajada el Sábado Santo al ser el Domingo de Resurrección una fecha tradicional en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde -aunque sin oficialidad, pero con casi total certeza- estará anunciado el sevillano José Antonio Morante de la Puebla tras hacer pública su vuelta a los ruedos en esa jornada.

La fecha marcada en rojo en el calendario es el sábado 8 de abril, fecha en la que debe romperse el paseíllo en La Malagueta para abrir su temporada taurina con un cartel de campanillas. De momento la ganadería ya la tiene en la cabeza el empresario sevillano, teniendo que ir a ver nuevamente los toros para darle el visto bueno definitivo al ganadero.