CAMPO BRAVO

Los ‘caras blancas’: la misteriosa procedencia de los toros de Julián Carpio que no quiere desvelar su ganadero


domingo 27 noviembre, 2022

La sangre de Osborne, Cuvillo, Torrestrella y Indarte y Freixo corre por las venas de los toros 'caras blancas' de Julián Carpio... pero ese 'toque final' que le da la distinción de la cara clara a sus animales es el que mantiene en oculto Julián Carpio.

Toros Caras Blancas
Uno de los toros de Bellalucía. © Miguel Soto Fotografía

En el campo bravo madrileño pasta una de las ganaderías más especiales que hay en nuestra piel de toro: a orillas del Río Tajo -en concreto en las cercanías de municipio de Fuentidueña de Tajoestá la finca ‘Bellalucía’, con una extensión aproximada de 12 hectáreas. Se trata de una explotación da cobijo a unas 120 vacas de vientre y cuyo ganadero es D. Julián Gómez Carpio, recortador, banderillero, empresario y ganadero. Ahí pastan los míticos ‘caras blancas’, astados que tienen esta particularidad.

Carpio es un hombre que poco a poco fue creando desde 2016 su ganadería con esfuerzo y, con los años, ha conseguido tener dos hierros con procedencias muy marcadas.

El hierro de Bellalucía está compuesto originalmente por animales de Núñez del Cuvillo y Laurentino Carrascosa, llevándose ambas sangres por separado. Son animales con la cara blanca, algo que se da muy pocas veces en el ganado bravo.

En dicho reportaje el ganadero no desvela la procedencia exacta de estos animales -sobre todo, el toque ‘final’ que hac que tengan la ‘cara blanca’-, algo que prefiere mantener en secreto, aunque los inicios de esta casa hablan que los toros de “Caras Blancas de Carpio” se formaron en 2018 con vacas y sementales de D. Giménez Indarte, procedencia Marqués de Villamarta, “Murube-Urquijo” ,“Ganadería Marqués de Domecq”, cruzando esta sangre posteriormente con vacas de El Freixo, pero el posterior secreto permanece ahí.

La cara blanca de los toros, una peculiaridad de sus toros a simple vista

Caras Blancas
Uno de los «Caras Blancas» de Gómez-Carpio. © Instagram

El sello que identifica a esta ganadería es la cara blanca de sus astados, algo que surgió por casualidad. Tras llegar a casa de Julián Gómez una vaca con la cara blanca y encontrar un macho con las mismas características buscaron hacer una cruza que les proporcionara animales con ese accidente en su pelaje, es decir, que fueran astados caretos. Más tarde se volvió a probar otro macho con la cara blanca para fijar con mayor intensidad este pelaje en la casa. Se jugó poco a poco con la consanguinidad de los animales para encontrar mayor regularidad en este tipo de caracteres en su pelaje.

Pese a ser una ganadería joven y no tener mucho de donde tirar, encontraron un toro que ligó mucho en la casa, que da más de un 70% de animales con la cara blanca. En este 2022 Gómez del Pilar toreó un macho careto a puerta cerrada que fue aprobado como semental. Actualmente hay otro semental de ‘Caras Blancas de Carpio’ con un lote de vacas de El Freixo, procedencia Gracigrande-Daniel Ruiz. Una amalgama cromática que hace relucir sus procedencias.

Al final, la sangre de Osborne, Cuvillo, Torrestrella y Indarte y Freixo corre por las venas de los animales que conforman estas dos ganaderías... pero ese ‘toque final’ que le da la distinción de la cara blanca a sus animales es el que mantiene en oculto Julián Carpio.

En un reportaje realizado por el canal de YouTube MiCorazónEsTaurino se conoce un poco más sobre el origen del hierro y su corta pero intensa trayectoria.