Illescas 1140x110

Simón Casas desvela por primera vez lo que cobran Morante, Juli, Talavante y Victoriano del Río en Las Ventas: casi un millón

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
MADRID

Simón Casas desvela por primera vez lo que cobran Morante, Juli, Talavante y Victoriano del Río en Las Ventas: casi un millón


lunes 28 noviembre, 2022

Simón Casas ha vuelto a poner sobre la mesa este domingo 27 de noviembre, en declaraciones al programa El Toril, el alto coste que tiene el montar una corrida de máximas figuras en la primera plaza del mundo.

Ventas
Tarde de lleno en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El productor Simón Casas estuvo, en la noche de este domingo 27 de noviembre, en el programa El Toril, de Onda Madrid, donde fue entrevistado sobre distintos asuntos de la pasada temporada taurina y también desveló algunas cuestiones interesantes que atañen a los entresijos del mundo taurómaco, como que organizar un cartel de primer nivel en la primera plaza del mundo cuesta casi un millón de euros. Unas cifras -a todas luces altísimas- que son el fiel reflejo del coste que tiene montar un cartel de esta magnitud en una Feria como la de San Isidro u Otoño.

Simón Casas contestó a todas y cada una de las preguntas realizadas por los miembros de El Toril en relación a la gestión de los espectáculos taurinos en la primera plaza del mundo durante la temporada: «Anunciar a Morante, Juli y Talavante con toros de Victoriano del Río en Las Ventas, por ejemplo, cuesta 900.000 euros. Se me ha caído el casco -radiofónico-, pero la cartera no porque la tengo perdida», dijo en tono jocoso cuando señaló la cifra.

Unas palabras que dejaban a las claras el alto coste que tiene para la primera plaza del mundo montar un festejo de este nivel. Recordamos que, antes de la llegada de la liberalización de precios a Las Ventas -el pasado septiembre-, la plaza de toros de Madrid a plaza llena rondaba los 600.000 euros de ingresos, dinero, eso sí, a repartir entre los honorarios de los toreros, ganaderos, personal de plaza -unos 400 trabajadores en total-, gastos del festejo, canon de plaza…

Por lo tanto, tras las declaraciones del productor francés, las pérdidas en este tipo de festejo rondarían los 300.000 euros. Pero no todo son números rojos en los días de festejos de gran boato, ya que el pasado mes de septiembre su socio Rafael García Garrido, también señaló en este mismo programa las pérdidas que tuvo la empresa tras el desafío ganadero entre Palha y Salillo en ese mes: «Hoy por ejemplo, por darte un dato concreto, hemos perdido cerca de 100.000 euros, pues eso la gente tiene que saberlo. Es harto complicada la Plaza de Toros de Las Ventas».

Es un tema espinoso el de airear los costes totales que tiene el montaje de una corrida de toros, pero que pone de relieve su reestructuración por el bien de la viabilidad del propio espectáculo. Es difícil de entender, por parte del aficionado, que siempre se recalque la dureza que supone el montar o confeccionar un festejo taurino, quedando la duda si es realmente es tan deficitario esto de ser empresario o si no se nos cuenta todo aquello que hay detrás.

Simón Casas: «La obligación de la tauromaquia es la de ganar dinero»

Simon Casas Socios
Simón Casas, la pasada Feria de Otoño en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

«Los que tienen la gentileza de criticar la empresa de Madrid diciendo que gana dinero, nunca ha llorado cuando hemos perdido 300.000 euros por festejo. Porque cuando hay tres figuras del toreo es lo que pierdes. Aquí no hay secretos», enfatizaba este domingo en El Toril el productor francés tras volver a ser cuestionado sobre este tema.

«Ya está bien de pensar. La obligación de la tauromaquia es la de ganar dinero, no para especular sino para mantener la actividad; y, ¿por qué tanto celo? ¿No tengo derecho a comprarme un traje y un coche trabajando casi las 24 horas del día? Aquí hay malos pensamientos, no de mucha gente, de algunos centenares, pero que hacen la opinión. La maltratan. Y han dado esta imagen del empresario golfo y que roba el dinero. Póngase usted a organizar corridas. Alimente usted los sueños de aficionado», señalaba Simón Casas.

Otras ocasiones en las que Casas ha hablado abiertamente de lo que cobran los toreros

Talavante
Talavante, en la Corrida de la Hispanidad del pasado 12 de octubre. © Luis Sánchez Olmedo

Pero no ha sido la única vez que Simón se ha referido a los altos costes que tiene el montaje de una corrida de toros en la primera plaza del mundo. Ya en 2018 puso sobre la mesa los emolumentos que cobraba una máxima figura del toreo como Alejandro Talavante en Madrid: «Un torero como Alejandro cobra en Madrid 240.000 euros por corrida, lo que supone casi el 50% de la taquilla neta de Las Ventas. Eso es justamente lo que ganan las máxima figuras. La afición tiene que saber que eso es una economía insostenible que altera gravemente el futuro de la fiesta«.

Pero el coste de una corrida de toros también está ligado al precio de los animales a lidiar. Ya en 2013 el propio empresario francés declaró a los compañeros de MidiLibre el precio de la corrida de Miura para ese año, comparándolo con el que había tenido para dicha empresa la corrida de Garcigrande. 84.000 se pagó por la corrida de Zahariche, mientras que los toros venidos de tierras salmantinas rozaron los 54.000 euros. Diez años después y con la alta inflación y los cambios de posiciones de ambas ganaderías en el mercado, el precio de cada una ha cambiado sustancialmente.

Actualmente rematar un toro en el campo ha subido casi un 20% respecto al precio que había antes de la pandemia, de ahí que según ha podido saber este medio por boca de varios ganaderos, el coste de un animal desde que nace hasta que está listo para salir a una plaza ha pasado de 5.000 a 6.500€, una cantidad que se debe de ver compensada a la hora de adquirir una corrida de toros por parte de la empresa.