ENTREVISTA

Simón Casas confiesa por qué Ricardo Gallardo ha lidiado tanto este 2022 y avanza lo que prepara para 2023 en Las Ventas


martes 29 noviembre, 2022

Simón Casas habló el pasado domingo en el programa El Toril sobre dos ganaderías que estarán presentes en la Feria de San Isidro del próximo año: Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, y la de Juan Pedro Domecq.

Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo, el pasado mes de junio en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado domingo los compañeros de El Toril invitaron a sus estudios al empresario y apoderado francés Simón Casas para conocer de su boca cómo ha ido la temporada en el coso venteño. Un 2022 en el que volvía la temporada con normalidad, tal y como la conocíamos hasta 2019, tras dos años marcados por la pandemia.

Entrevistar a Simón Casas nunca es fácil, ya que se trata de un hombre que sabe -por su dilatada carrera- cómo zafarse de las preguntas comprometidas sin salir dañado de éstas. Un entrevistado, sin duda, que deja titulares que provocan una cascada de comentarios que avivan el avispero y no apagan la llama del toreo, más si cabe cuando el tedioso invierno se pone cuesta arriba. Sabe cómo nadie vender su producto: la vehemencia con la que argumenta aquello que defiende es digna de aplaudir y tener en cuenta.

Tras ser cuestionado por las obras de la plaza de Las Ventas, el balance artístico y económico del año, los nombres propios, la temporada venidera… se puso sobre la mesa un tema que ha estado presente en prácticamente todos los corrillos de aficionados este año: el alto número de toros y novillos que ha lidiado Ricardo Gallardo -ganadería de Fuente Ymbro- en la primera plaza del mundo, un total de 50 para cerrar un año histórico.

Simón Casas: «Ricardo Gallardo volverá este año a Las Ventas con una o dos novilladas y una o dos corridas en San Isidro, pero más medido»

Fuente Ymbro
Toro de Fuente Ymbro en los corrales de Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Plaza 1

La pregunta, el propio empresario, no tuvo problema en contestar, eso sí, con su particular forma de llevar al entrevistado a su terreno: «Ricardo Gallardo tiene varias virtudes como ganadero: cría muchos toros buenos como ganadero, este año le dieron una vuelta al ruedo en Madrid, y el año pasado, que era sucesivo en la pandemia, había falta de novilladas y toros. Por eso lidió tanto en Madrid. Volverá este año con una o dos novilladas y una o dos corridas en San Isidro, pero más medido. Le tenemos que agradecer una vez más. Si Ricardo Gallardo se anunció tantas veces, no es simplemente por darle coba, sino porque cría toros buenos. Ha tenido el buen gusto y cría una camada amplia», dijo sobre Ricardo Gallardo.

También se le cuestionó sobre el toro de Madrid y la dificultad de encontrar animales con el trapío acorde a la primera plaza del mundo: «El toro de Madrid está en el campo. El toro de Madrid es muy específico. Tenemos un gran equipo de veedores, y el toro de la primera plaza del mundo está en el campo. No sé si tendría la capacidad de dibujar las ferias, pero los ganaderos te llaman».

Otro de los ganaderos que ha sido nombre propio del año ha sido Juan Pedro Domecq, un ganadero que ha lidiado una irregular campaña y que ha contado con la feroz critica de una gran parte de los aficionados. ¿Ha llamado Juan Pedro Domecq? le preguntaban al empresario francés: «Yo creo que hay que ser respetuoso con algunos nombres y apellidos del toreo. Primero, con su historial en Madrid. Estará presente dentro de San Isidro».