ENTREVISTA

Ricardo Gallardo, tras un 2022 de 170 astados lidiados, desvela el también sorprendente número de toros que tiene para 2023 


lunes 7 noviembre, 2022

Tras marcar un auténtico récord lidiando 50 animales, entre toros y novillos, en la primera plaza del mundo este año, sorprende el número de astados que Ricardo Gallardo tiene preparados de Fuente Ymbro para 2023.

Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo, en el callejón de Las Ventas. © Pablo Ramos

Hace pocos días que se dio por finalizada la temporada taurina a este lado del charco y ya van saliendo noticias respecto a un 2023 que se presenta ilusionante. El pasado domingo los compañeros del programa El Toril de Onda Madrid entrevistaban a Ricardo Gallardo, ganadero del hierro gaditano de Fuente Ymbro, quien dejó varios titulares en una breve pero interesante entrevista.

Tras marcar un auténtico récord lidiando 50 animales, entre toros y novillos, en la primera plaza del mundo este año, sorprende el número de astados que pastan en la finca ‘Los Romerales’ para saltar a los ruedos europeos en la temporada venidera. Volverá a plazas clave en su carrera, algo que ha sido una constante en su trayectoria.

«En 2023 lidiaremos alrededor de 22 festejos entre corridas y novilladas», comentaba Ricardo Gallardo tras ser preguntado sobre cómo se presenta la temporada venidera en un hierro que tiene un alto número de vacas de vientre pese a la reducción que se hizo en pandemia. «Este año he lidiado 32 festejos, 22 corridas, 8 novilladas y dos corridas de rejones. En total, 120 toros y 50 novillos, un número alto y más viendo la situación que teníamos encima, pro eso no me puedo quejar».

Dentro del gran número de animales lidiados en Madrid, el ganadero se queda con un ramillete de astados que le hicieron sentirse satisfecho. «Me encantó mi segunda novillada en Las Ventas, en la tercera también lidié animales importantes, creo que el nivel fue muy alto. El lote de Molina fue extraordinario, los ‘Comisarios’ no suelen fallar», comentaba Ricardo Gallardo.

Pero no todo ha sido Madrid: Fuente Ymbro lidió corridas y novilladas muy importantes, festejos en los que los astados de la divisa verde rayaron a un nivel muy alto. «La corrida más completa fue la de Pamplona, lidiar cinco toros tan importantes no es fácil, hubo tres que son aquello que busco como ganadero. También me gustaron mucho las corridas de Valencia, Albacete y Nimes en Pentecostés. La corrida de Tarazona fue extraordinaria, coso en el que se le perdonó la vida a un toro o Villacarrillo, esta última valía para Madrid».

Sin duda un año muy importante para un hierro que, pese a no contar en sus carteles con las figuras, las cuales se apuntaron de forma puntual a ella, hizo méritos para que en 2023 alguno de los que está arriba levante la mano y la lidie sin necesidad de que se denomine aquello como una gesta.