REDES SOCIALES

José María Manzanares: «No conozco a nadie que sea taurino y se haya vuelto antitaurino»


jueves 3 noviembre, 2022

Manzanares, en una entrevista realizada por la agencia Efe hace cuatro años, hablaba sobre el toreo, los antitaurinos y la cultura de la muerte; ahora, una parte de este encuentro en la que hablaba del animalismo se ha vuelto a hacer viral.

Manzanares (11)
Manzanares, en una imagen de archivo. © J. J. Diago

Uno de los vídeos que se hizo viral en los últimos días fue el de la defensa de la tauromaquia por parte de José María Manzanares que realizó en una entrevista con la agencia Efe hace unos años. El torero alicantino hablaba sobre la Fiesta, los antitaurinos y la cultura de la muerte, esa que según el propio torero estaba siendo ocultada para no herir ciertas sensibilidades.

En concreto, se ha hecho viral una parte de esa entrevista en la que arremete contra el manido mensaje animalista. ¿El toreo está en decadencia? Le preguntaban a José Mari. «Espero que no. Yo no creo, sí creo que estamos viviendo un momento complicado pero bueno yo creo que el sentimiento del que realmente le gustan los los toros y le gusta esta vida es muy fuerte».

A partir de ahí el espada alicantino daba su visión sobre un tema que a su juicio estaba siendo mal enfocado por una sociedad que únicamente se queda en el ruido externo y no profundiza en conocer realmente como está la situación. «Conozco muchísima gente que era antitaurina y que ahora esta taurina, y no conozco a nadie que haya sido taurino y se ha devuelto antitaurino, entonces es un debate largo este para podertelo explicar en muy poco tiempo, pero en definitiva el torero es la vida».

«Hoy en día el ser humano casi siempre intenta evitar la muerte, lo que siginifica e intenta esconderla, intenta olvidarse de ella, intenta maquillarla, y lo más importante que tiene el ser humano es tener la conciencia que está vivo y que algún día como regla natural hay que morir», argumentaba Manzanares sobre el tema de la muerte del animal y del torero que se pone delante.

Ese alegato que finalizada poniendo de ejemplo al torero, ese que se juega la vida por crear arte delante de la cara de un animal tan fiero, ese que pese a las complicaciones y dificultades del oponente está decidido a dar su vida por él. «En el mundo del toro se afronta eso, se afronta con toda la verdad del mundo, todo lo que ocurre en el ruedo es verdad no hay nada mentira. Es una forma de vivir muy bonita, muy especial, pero que tiene que gustar, sobre todo para que te guste tienes que al menos conocerla un poco para para poder opinar de ella».

Por otro lado, compartimos otra parte de la entrevista en la que Manzanares prosigue defendiendo la tauromaquia.