MADRID

El CAT plantea la posibilidad de realizar una temporada de invierno de corridas en plazas de toros cubiertas en la Comunidad de Madrid en próximas temporadas


lunes 7 noviembre, 2022

Así lo anunció Miguel Abellán la pasada semana en La Divisa: plazas de toros como Leganés, Navalcarnero, Valdemorillo, Moralzarzal, amén de Vistalegre, podrían acoger una serie de festejos que palien la falta de toros en la época invernal en la Comunidad de Madrid.

Valdemorillo
Detalle en la plaza de toros de Valdemorillo. © Luis Sánchez Olmedo

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha planteado como proyecto una temporada de invierno de corridas en plazas de toros cubiertas en esta región de cara a próximas temporadas, según adelantó la pasada semana el director-gerente del CAT, Miguel Abellán, en declaraciones al programa radiofónico La Divisa, que dirige y presenta Pedro Javier Cáceres. Lo hizo en una entrevista en la que hacía balance del año taurino tanto en la primera plaza del mundo como en el resto de los cosos de la propia Comunidad de Madrid.

Cáceres buscó hacer un resumen de ésta, parándose en un tema que puede dar un vuelco al invierno taurino en la propia Comunidad. Aprovechando las plazas cubiertas que hay a lo largo y ancho de la geografía madrileña, se sacó del cajón un proyecto que hace varios lustros se llevó a cabo en distintos cosos pero que quedó aparcado a expensas de volver a reflotarlo.

Plazas de toros como Nimes daban novilladas picadas y sin picar durante los meses de invierno, dándole así vida a cosos donde los jóvenes valores se batían el cobre por llegar bien situados a la temporada. Algo así pretende a cabo en la Comunidad de Madrid, dándole al aficionado la oportunidad de ver toros en los meses donde la actividad se centra en el otro lado del charco.

«La gente se ha quedado con ganas de toros y en Madrid tenemos plazas cubiertas para hacer una temporada, aunque no sea muy intensa«, preguntaba Pedro Javier Cáceres. «Sí, eso es un proyecto que tenemos en mente: usar las plazas cubiertas que tiene la Comunidad. Espero que, sobre todo, con presupuesto y ganas de las entidades competentes, aunemos interés y rememos hacia la misma dirección y podamos dar una vuelta de rosca».

Un proyecto ambicioso que de darse sería muy positivo para la tauromaquia y provocaría que otras plazas fuera de la Comunidad de Madrid se sumasen a esta iniciativa. «Creemos que todo está inventado y todavía quedan muchas cosas que hacer. Espero y deseo que esa propuesta que has sacado a la palestra se pueda llevar a cabo. Y de esa manera se puedan celebrar festejos en ese impasse que hay después del 12 de octubre». 

Plazas cubiertas para dar viabilidad a este proyecto

Valdemorillo
Otro detalle en la plaza de toros de Valdemorillo. © Luis Sánchez Olmedo

La Comunidad de Madrid es de las zonas más propicias para echar hacia adelante este proyecto dentro de nuestra piel de toro. Tanto en la capital como en las ciudades limítrofes hay bastantes plazas de toros cubiertas donde poder dar festejos taurinos en el invierno. Cosos como Leganés, Navalcarnero, Valdemorillo, Moralzarzal… amén de Vistalegre podrían acoger una serie de festejos que palen la falta de toros en la época invernal.

Ciclo de novilladas con y sin caballos que darían un empuje a la actividad económica de la zona, pondrían en valor la tauromaquia, servirían para el rodaje y consolidación de novilleros y serían una oportunidad dorada para un buen ramillete de hierros que encontrarían en este tipo de festejos una oportunidad para meter la cabeza en el circuito.

Este proyecto en el que trabaja el CAT ayudará a no perder el hilo de la temporada, fortaleciendo así un sector que pese a los golpes de la pandemia no hincó nunca la rodilla y siguió peleando por seguir dando guerra. Con precios económicos, carteles con interés y plazas aclimatadas al frío, el viento y la lluvia sería algo a tener muy en cuenta de cara a este invierno.