CUADRILLAS

La dura decisión de Morante: ¿Por qué Cristóbal Cruz no seguirá en sus filas?


martes 8 noviembre, 2022

El varilarguero, que lleva en la cuadrilla de Morante un buen número de años, sale de sus filas asegurando que sólo él manda sobre su destino

Morante Capote Verde Valdemorillo Olmedo (1)
Morante en la Feria de Valdemorillo 2022. © Luis Sánchez Olmedo

La salida del picador Cristóbal Cruz de la cuadrilla de Morante de la Puebla está generando polémica dentro de las filas del torero cigarrero, que anunció en persona a este medio que el varilarguero salía de su equipo «por jubilación», como así reflejó Cultoro en la correspondiente publicación.

Según asegura el sevillano, el picador, miembro de una extraordinaria dinastía de varilargueros, «está jubilado» y ese es el motivo de que ya no cuente con sus servicios para próximas temporadas. «Yo no llevo profesionales jubilados en mi cuadrilla», asegura el matador de la Puebla del Río, quien hizo oficial ayer su decisión.

Lo cierto es que uno de los grandes logros laborales de la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles para sus afiliados es la jubilación a los 55 años con todos los derechos, aunque desconocemos el estado laboral del picador, de 58 años y su afiliación o no a la organización sindical de profesionales taurinos.

Cristóbal Cruz, ya ex picador de Morante: «Sólo yo puedo decidir sobre mi futuro»

Por su parte, el picador utrerano se puso en contacto con la redacción de CULTORO para aclarar que su salida de la cuadrilla de Morante no se producía «por jubilación», como reflejaba la noticia, y que lo único cierto de la información es que, efectivamente, salía del equipo del torero sevillano. Sin embargo, Cruz también añadía que su futuro «sólo depende de mi, y soy el único que lo puede decidir».

Son muchos los años que lleva Cristóbal en la cuadrilla del matador cigarrero, que este año llegó a las 100 corridas de toros en Ubrique, y en todas esta temporada ha estado presente su ya ex picador. De este modo, José Antonio deberá cubrir el hueco de cara a la próxima temporada -que iniciará directamente el 9 de abril, Domingo de Resurrección, no estando de esta forma presente en cosos como Valdemorillo, Illescas, Olivenza o Valencia-.

Además, en los últimos días también se ha conocido que el puesto de Francisco Javier Sánchez Araujo, que hasta esta temporada era el tercero de la cuadrilla de Morante, lo cubrirá a partir de 2023 Alberto Zayas, completando Lili y Juan José Trujillo sus filas de plata.