MADRID

Un aficionado pregunta a El Juli sobre el ‘afeitado’ y éste no se esconde en su respuesta: «Vivimos en la época de las cornadas más duras»


jueves 1 diciembre, 2022

Una de las preguntas más espinosas que realizaron a El Juli este miércoles en la tertulia de la asociación El Toro de Madrid tuvo que ver con el presunto afeitado de reses en plazas de toros.

El Juli
El Juli en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Uno de los temas más recurrentes por parte del aficionado es el que tiene que ver con el presunto ‘afeitado’ de las astas de los animales que se lidian en una plaza de toros. Este miércoles, en la tercera tertulia de la Asociación El Toro de Madrid, volvió a salir a colación dicha cuestión a cuenta de la visita de Julián López ‘El Juli’ a las tertulias de final de temporada que se llevan a cabo en el restaurante Puerta Grande de la capital.

El matador de toros madrileño -como tantas otras veces- no se mordió la lengua y contestó a todas y cada una de las preguntas que se pusieron sobre la mesa, incluida esa tan particular y espinosa como es la del presunto afeitado de las reses en las plazas de toros de nuestra geografía. Una cuestión que provocó el revuelo -por parte de los allí presentes- debido a la polvareda levantada en los últimos años sobre este tema.

Una polémica que ha afectado a varias ganaderías y plazas de segunda y tercera, donde el aficionado ha puesto la lupa. Plazas donde las fotografías de los astados que se iban a lidiar esa misma tarde levantaban ciertas sospechas en el aficionado debido a la integridad de los mismos. Una polémica que también se trasladó a plazas de primera donde incluso el ganadero de esa tarde tuvo que salir a desmentir ciertas informaciones vertidas en las redes sociales.

«Creo que, especialmente en los últimos tiempos, el aficionado está muy quemado con el tema del afeitado. Y tenemos la sensación, igual equivocada -no lo sé- de que no hay manera de ver una figura del toreo lidiar un toro en puntas, especialmente en plazas de segunda y de tercera. Igual nuestra percepción es equivocada, pero quería conocer su opinión«, le preguntaba un aficionado a El Juli, no tardando en producirse la respuesta del torero madrileño.

El Juli: «Sinceramente, vivimos en la época de las cornadas más duras, del toro más fuerte, del toro más íntegro»

«Hazte figura del toreo y te darás cuenta. Sinceramente, vivimos en la época de las cornadas más duras, del toro más fuerte, del toro más íntegro gracias a las fundas que ha sido un avance bestial. Y esa es tu percepción. La mía es otra. Sinceramente, el toro que se ve hoy creo que no se ha visto en la historia. Y desde que yo empecé como matador de toros, la presentación -con errores, que los tenemos todos, y hay una corrida y te agarras a la corrida chica o mal presentada-, en general creo que el toro de hoy, para mí es el más ejemplar desde que soy matador de toros, sin lugar a dudas», señalaba El Juli.

Una respuesta que sorprendió a los allí presentes por su rotundidad. Pero no era lo único que iba a comentar Julián respecto a este tema, continuando su intervención para hablar de la subida del toro en todo tipo de plazas, incluso en algunas que han subido su categoría y el animal que se lidia en las mismas.

«Yo he toreado años de 130 corridas, y había momento que no existían toros y salían animales bizcos. Porque ya no había. La calidad de toro que se está lidiando en la feria de Olivenza es importante, por ejemplo, desde que yo tomé la alternativa hasta hoy, se ha pasado de un toro de pueblo a un toro de plaza de segunda como Valladolid o Salamanca, a nivel de categoría y cuidado del toro, si hablamos de integridad, de trapío, de limpieza, de embestir y de todo. Es mi visión», exponía El Juli.

A continuación, tomó la palabra Roberto García Yuste -presidente de la ATM- para seguir ahondando en esta cuestión: «Hubo un toro muy polémico de Garcigrande en Pamplona que salió con las imágenes y las puntas eran sospechosas… y como no se hacen reconocimientos post-mortem», dijo

«Fue un toro que se partió un pitón por la mitad, si eso es lo que llamáis afeitado, no lo entiendo. Que es mala suerte, por supuesto. Pero yo recuerdo ese toro perfectamente, y esa ganadería lleva cinco años sin ir a Pamplona, para mi gusto injustamente porque ese fue un toro que se partió un pitón. Y se partió un pitón por estar astifino, no por estar afeitado. Remató en el burladero y se partió el pitón», defendió El Juli.