TEMPORADA

Morante no terminará el 2022 con 100 tardes, sino con 106


lunes 12 diciembre, 2022

Morante de la Puebla cierra un 2022 histórico en un año en el que piso el ruedo las plazas de cuatro países

Morante
Morante de la Puebla. © Luis Miguel Blázquez

Histórica ha sido la temporada de Morante de la Puebla, un torero que en este 2022 ha conseguido sobrepasar la cifra de las 100 corridas de toros en Europa, las cuales cerró de forma brillante en el 29 de octubre en Ubrique desorejando a un gran toro de Carlos Núñez tras una de las faenas de su temporada, una campaña que empezó en Valdemorillo el 5 de febrero con una corrida de Zacarías Moreno.

100 corridas de toros, de las cuales dos fueron en las plazas portuguesas de Vila Franca de Xira y Campo Pequeño, cinco en territorio francés; Arles, Nimes, Mont de Marsan y Dax -plaza donde hizo doblete-, siendo un total de 93 las que toreó en terreno patrio, cortando un total de 84 a 198 toros. Unos números nada desdeñables, teniendo en cuenta que realizó un total de 22 faenas de dos orejas.

Pero a esas corridas toreadas a este lado del charco hay que sumarle las tres que toreó en México los días 14, 15 y 16 de enero, tres corridas de toros que suman un total de 103 en este año 2022. Unos festejos donde cortó un total de dos orejas a un toro de La Punta en San Luis Potosí, saliendo ovacionado en Juriquilla y Tlaxcala, un balance discreto para ser un país donde el cigarrero se prodiga mucho en su campaña invernal.

Tres festivales de Morante más a inicio de campaña

Morante Valero
Morante en Valero.

Un número importante de festejos mayores los toreados por el sevillano en esta temporada, a la que hay que sumarle tres menores, tres festivales programados en los primeros meses de la temporada que llevaron a Morante de la Puebla a trenzar el paseíllo en lugares con tanto encanto como Valero de la Sierra, Vitigudino y Ricla. Tres plazas con un sabor especial que sirvieron para tomándole el pulso a la temporada.

El 29 de enero se anunció en la localidad salmantina de Valero de la Sierra para lidiar en solitario dos novillos de la casa Capea ante una plaza llena. El 20 de marzo trenzó el paseíllo en el tradicional festival de Vitigudino junto a Cayetano, Alejandro Marcos, Pablo Aguado y el novillero Manuel Diosleguarde para matar un novillo de Galache. El 26 de marzo haría el paseíllo en Ricla (Zaragoza) junto a Ginés Marín, Pablo Aguado, Jorge Isiegas y el novillero Javier Poley para matar un encierro de Zacarías Moreno.

Por lo tanto, han sido un total de 106 paseíllos los que ha trenzado el sevillano a lo largo de esta campaña de 2022, un año histórico en el que José Antonio celebraba sus Bodas de Plata como matador de toros tras tomar la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos de la mano de César Rincón y Fernando Cepeda con los toros de Juan Pedro Domecq, una de sus divisas predilectas en estos 25 años de carrera.