TEMPORADA

Morante ya tiene cartel y plaza para su tarde número 100


viernes 23 septiembre, 2022

Morante alcanzará a finales del mes de octubre la cifra de 100 paseíllos, algo que nunca antes había conseguido en su dilatada carrera, un gesto con el que honrará a Joselito el Gallo, rey de los toreros, que lo consiguió varias veces en su trayectoria.

Morante
Morante de la Puebla, en Logroño. © Emilio Méndez

El diestro sevillano José Antonio Morante de la Puebla alcanzará este mes de octubre el centenar de corridas de toros desde que a comienzos de año se anunciará en tierras mexicanas para arrancar un 2022 ilusionante para él. Alcanza pues, las tres cifras, el torero de La Puebla del Río, que consigue así emular a Joselito el Gallo y lograr sobrepasar esta cifra por primera vez en su carrera.

Una fecha que quedará marcada en rojo en el calendario de los aficionados, así como en la historia de la tauromaquia: no todos los días un torero es capaz de pasar esa cifra y más en un año que se presuponía de transición de cara a un 2023 en el que la normalidad debía ser definitiva.

Será en Arenas de San Pedro (Ávila) donde se lleve a cabo esa corrida número 100 del torero de La Puebla del Río. Además, en un cartel mixto conformado por el propio torero sevillano, el extremeño Emilio de Justo, el madrileño Ángel Téllez y el becerrista salmantino Marco Pérez. Las reses serán de El Pilar y Victoriano del Río.

Pero días antes trenzará el paseíllo en la plaza de toros salmantina de Alba de Tormes, plaza coqueta y cubierta, algo que para esas fechas se antoja fundamental. En el cartel se anuncia una ganadería por la que José Antonio lleva apostando fuerte en estos dos últimos años y otra por la que siempre tuvo predilección. Galache y El Pilar, tres toros de cada hierro para un cartel en el que tomará a la alternativa Antonio Grande y en la que hará las veces de padrino uno de los triunfadores de la temporada, Daniel Luque.

Ocho corridas para Morante en octubre

Morante Sevilla
Morante en Sevilla. © P. L.

100 paseíllos en un 2022 al que aún le quedan festejos por delante para seguir aumentando el registro, esos festejos que a buen seguro tendrá a bien hacer el torero español al otro lado del charco. Si en España estuvo presente en todos aquellos lugares en los que se requirió su presencia, no será menos en una América taurina que está sufriendo ataques por parte de las instituciones locales y nacionales.

Septiembre lo finiquitará con un total de 94 paseíllos, cerrando mes en Las Rozas y abriéndolo al día siguiente en Zafra. A continuación vendrán plazas como Úbeda, Vila Franca de Xira, Madrid, Zaragoza, Jaén, y por fin el tan ansiado y esperado festejo número 100 en Alba de Tormes, teniendo aún su paseíllo 101 Arenas de San Pedro, plaza en la que terminará temporada europea el diestro sevillano como ya hiciera en 2021.

Colombia debe ser una de las paradas obligadas del torero sevillano, más si cabe cuando su futuro está amenazado por culpa de aquellos que quieren hacer prevalecer sus ideas por encima de las de los demás. México y su Monumental plaza de toros deben ser otra de las que cuente con el sevillano si finalmente se vuelven a autorizar los festejos taurinos en el embudo de Insurgentes, amén de Perú, Ecuador y Venezuela, tierras de gran fervor taurino.

América solapa los últimos meses del ’22 con los primero del ’23, teniendo entre los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero sus fechas más fuertes coincidiendo con el final y el comienzo de la temporada europea. Pese a ello también durante marzo, abril e incluso mayo la actividad taurina no cesa en ferias de alto copete.

José Antonio se anunciará al otro lado del charco tanto en cuanto las empresas quieran contar con su figura y él crea oportuno dar el paso, pero tras un intenso 2022 en Europa debe parar y descansar, más si cabe cuando los festejos se han solapado casi a diario en agosto y septiembre.