MADRID

Los tres míticos hierros que Morante lidiará el próximo San Isidro: ¿Por qué los ha elegido?


miércoles 14 diciembre, 2022

Las negociaciones siguen su curso pese al frenazo dado por la negativa de las condiciones ofrecidas a Luque y Rufo: Morante -por el momento- tendría decididos los hierros con los que quiere estar anunciado en la próxima Feria, que se presentará el 1 de febrero.

Morante Ventas
Morante entrando a Las Ventas el pasado mes de mayo. © Luis Sánchez Olmedo

Siguen poco a poco conociéndose los distintos nombres que compondrán la próxima Feria de San Isidro, espadas de reconocido prestigio que ya hicieron ver a Plaza 1 sus intenciones de estar anunciados en el serial madrileño que comienza el miércoles 10 de mayo. Una tarde donde abrirá cartel un confirmante de alternativa, algo que marca el pliego tanto para ese día como para el del patrón. Espadas de la talla de Morante de la Puebla, El Juli o Roca Rey ya tienen cerradas tres tardes en el abono, teniendo igualmente esa posibilidad tanto Castella como un Emilio de Justo que tenía en mente hacer un póquer en el abono isidril.

Pero la reducción de festejos no deja que las pretensiones de todos los espadas se cumplan debido a que un ramillete de festejos han salido de la propia feria para acoplarse los domingos de julio, algo que los saca del foco del abono. A este tipo de festejos irá la clase media, esos toreros que verán como cambian el boato de hacer el paseíllo en plena feria a tener que conformarse con una tarde fuera de abono en el verano madrileño. Por todo ello, las figuras van a tener que ser comprensibles con la situación y amoldarse a ciertos parámetros que fija la empresa para que el número de puestos no sean comidos por la élite del escalafón.

Garcigrande, primera bala de Morante en la Feria; la segunda apuesta de Morante en San Isidro: El Torero

El Torero
Toro de El Torero en los corrales de Madrid. © Plaza 1

Según ha podido saber este medio, Morante de la Puebla tenía claro que quería estar tres tardes en el abono. Primero se especuló con la posibilidad de estar anunciado con los hierros de Cuvillo y Victoriano del Río, pero según marcan las últimas informaciones, el hierro gaditano estaría anunciado en Otoño, mientras que la divisa de Victoriano tiene cerrado cartel en la corrida In Memoriam del 18 de junio con Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, quedando pendiente la confección de su primera tarde.

Por todo ello, Morante derivó su propuesta hacia el hierro gaditano de Lola Domecq -El Torero-, una ganadería de su entera confianza que ya ha matado en multitud de cosos de segunda y tercera categoría con buen resultado. Otra de sus peticiones iba encaminada al hierro salmantino de Garcigrande, ganadería con la que no se ha prodigado mucho en 2022, pero la cual le dio un triunfo de campanillas en Sevilla, plaza en la que le cortaría las dos orejas a un sobrero del hierro de dicho hierro.

Alcurrucén, hierro fetiche de José Antonio

Alcurrucen Ventas
Un toro de Alcurrucén en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Su tercera tarde venía macerándola desde hace tiempo, y no iba a ser un hierro cualquiera el seleccionado. José Antonio tenía la firme intención de volver a anunciarse con los pupilos de la familia Lozano nuevamente en San Isidro, hierro que, según cuentan los mentideros del Arenal, también podría ser elegido en Sevilla. Una ganadería muy de su gusto pese a sus particularidades, hierro con el que realizó una de las faenas del año en Madrid y que sería el escogido para una de sus tres tardes isidriles.