MADRID

Las ganaderías de San Isidro 2023, casi cerradas: el montaje de la Feria más importante del mundo, en marcha


miércoles 30 noviembre, 2022

Plaza 1 define en estos días las ganaderías presentes en el abono de San Isidro para poder comenzar las primeras contrataciones de las principales figuras del toreo.

Alcurrucen Ventas
Un toro de Alcurrucén en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Con la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro a dos meses de hacerse oficial -el próximo 1 de febrero-, la empresa Plaza 1 está cerrando durante estos días los hierros que estarán presentes en un abono que se reduce respecto al año pasado, quedando en 23 festejos divididos en dieciocho corridas de toros, dos de rejones y tres novilladas picadas. Esta postura tomada por la empresa se ha llevado a cabo para fortalecer el abono y acortar una feria que en muchos caso se hacía excesivamente larga.

A diferencia de otras temporadas, los 23 festejos serán obligatorios para el abonado, sacando fuera del conjunto una fecha tan significativa como Beneficencia, amén de otra corrida que la empresa ha querido denominar como ‘In Memoriam, las cuales irán nada más terminar San Isidro -los dos últimos domingos del mes de junio, fortaleciendo así un mes muy taurino en la plaza de toros de Las Ventas-. Junto a ellas, se celebrará también en junio la novillada de triunfadores.

También irán fuera del abono todos esos festejos restantes que no han tenido cabida en la Feria, programando un intenso mes de julio en el que habrá novilladas nocturnas los jueves y corridas los domingos. Una amalgama de festejos -fuera de abono- en los que el aficionado podrá disfrutar de un abanico que hará que la primera plaza del mundo recobre vida en este mes estival tradicionalmente tan complicado en Las Ventas.

Así está la situación para San Isidro: los hierros cerrados por Plaza 1 para la Feria

Alcurrucen
Imagen de otro toro de Alcurrucén en los corrales de Las Ventas. © Plaza 1

Tal y como ha podido saber este medio, en este punto y hora únicamente hay dos ganaderías que harían doblete, pudiendo existir un tercer hierro que se sumara a esta fórmula. Por el momento Victoriano del Río tiene asegurada su presencia dos tardes en la Feria -pudiendo ser una de ellas en Beneficencia o In Memoriam-; una situación muy parecida tiene la familia Lozano, la cual tiene reseñadas dos corridas de toros para acudir a Madrid el próximo mes de mayo-junio.

A una corrida por el momento irá la ganadería de Garcigrande -propiedad de Justo Hernández, y que está pendiente de saber si podrá hacer doblete o no-. Se ha tocado a la divisa hermana de Domingo Hernández, pero no tiene toros suficientes para acudir con garantías a Madrid. La otra divisa que tiene en el aire hacer doblete con corrida de toros es la gaditana de Fuente Ymbro, hierro que en 2022 lidió un total de 50 animales en la primera plaza del mundo e hizo doblete con corrida en el serial -no obstante, de finalmente lidiar solamente una corrida en la Feria, tiene amplias posibilidades ir con otro encierro a Madrid a lo largo de la temporada-.

Con una corrida están confirmados -por el momento- los hierros de El Pilar, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro Domecq, Luis Algarra, Montalvo, El Parralejo, Valdefresno, La Quinta, Victorino Martín, José Escolar, Adolfo Martín y Araúz de Robles. 13 ganaderías de primer nivel que ya tienen el visto bueno por parte de los veedores de la empresa para estar presentes en una Feria de San Isidro que será presentada oficialmente el miércoles 1 de febrero.

En este punto y hora hay reseñadas 19 corridas de toros de 17 hierros diferentes, teniendo en cuenta que Victoriano del Río y Alcurrucén harían doblete. Pero aún quedarían por designar las ganaderías para Beneficencia e In Memoriam, dos festejos que se celebrarán los primeros domingos tras la finalización de la Feria. Si tenemos en cuenta la posibilidad de que Garcigrande vaya también a dos tarde -y el doblete de Fuente Ymbro vaya fuera de Feria-, ya están las divisas que coparán los puestos de esas 20 corridas de toros; de lo contrario aún tendrían oportunidad de entrar hierros como Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz o Peñajara a los cuales ya les han visto toros para Madrid.

Las novilladas y corridas de rejones de la Feria

Novillada Las Ventas
Novillo en Las Ventas. © Plaza 1

Respecto a las novilladas, hay reseñado un encierro de Los Maños, divisa que rayó a un gran nivel el pasado año en cada una de las plazas donde se acarteló, sin ir más lejos, en Madrid lidió una excelente novillada picada que dejó satisfecho a la exigente afición venteña. Más dudas hay en relación a los otros dos hierros, existiendo la posibilidad que vuelva Fuente Ymbro con una novillada tras el gran juego de los utreros lidiados en 2022, aunque todo depende de si se cierra o no la segunda corrida de toros, de momento todo está en el aire. Respecto al tercer hierro, aún se está peinando el campo bravo para elegir esa tercera ganadería que esté presente en el serial venteño.

Si hablamos de corridas de rejones existe un ramillete de hierros que podrían estar presentes; Fermín Bohórquez, Los Espartales o uno de los hierros de la familia Capea, ya sea el gestionado por el propio matador salmantino o el de San Pelayo, llevado por su hija Verónica. Aquí es donde más dudas existen, las cuales deben despejarse en un breve espacio de tiempo.

Nos encaminamos a finalizar el mes de noviembre y Plaza 1 se afana en terminar de cerrar los 25 festejos que compondrán San Isidro, Beneficencia e In Memoriam con sus respectivos hierros. Una amalgama de divisas que Cultoro les adelanta, las cuales podrían sufrir algunos cambios a la hora de cerrar las contrataciones con los espadas principales del escalafón, ya se sabe como es esto de las negociaciones.

Por tanto a día 30 de noviembre -y a falta de oficialidad- los hierros reseñados por los veedores de Plaza 1 son los siguientes:

  • Victoriano del Río (Doblete)
  • Alcurrucén (Doblete)
  • Garcigrande (Posiblemente doblete)
  • Fuente Ymbro (Corrida y posiblemente novillada)
  • El Pilar
  • Jandilla-Vegahermosa
  • Puerto de San Lorenzo
  • Juan Pedro Domecq
  • Luis Algarra
  • Montalvo
  • El Parralejo
  • Valdefresno
  • La Quinta
  • Victorino Martín
  • José Escolar
  • Adolfo Martín
  • Araúz de Robles
  • Los Maños (Novillada)