DECLARACIONES

La sorprendente respuesta de El Cid cuando le preguntan por qué vuelve si ya se retiró en 2019


jueves 15 diciembre, 2022

El Cid da un paso más en su carrera y reaparecerá en un 2023 donde no quiere ser convidado de piedra en los carteles, sino un argumento más para atraer al aficionado

El Cid
El Cid, en su retirada en 2019 en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Con la anunciada vuelta de Manuel Jesús ‘El Cid’ a los ruedos, se abre un nuevo camino para el espada sevillano tras varias temporadas toreando en el campo y haciendo el paseíllo únicamente en festivales. Ahora con la decisión tomada la responsabilidad sube enteros de cara a su participación en distintos cosos vestido ya de luces. Vuelve por tanto uno de los toreros más importantes de los últimos 20 años, un espada que quiere seguir sintiéndose pleno delante de la cara del animal.

Fruto de esta reaparición fue entrevistado en la noche del pasado domingo 11 de diciembre por los compañeros del programa Clarín, espacio decano de la información taurina en la radiodifusión española, dando importantes titulares y dejando clara sus intenciones de cara a una temporada donde la competencia por entrar en las ferias va a ser feroz.

Todavía es pronto para saber que plazas anunciarán al sevillano en su cartelería, de momento su nombre es uno más a añadir a la larga lista de espadas que buscan tener su hueco en plazas como Las Ventas de Madrid o La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Manuel es un torero que no ha dejado de prepararse desde que abandonó los ruedos, su participación en festivales taurinos ha mantenido encendida la llama de la ilusión, esa que hoy le hace dar el paso para subirse al carro de las ferias.

El Cid: «La mentalidad de los toreros es diferente al resto, muchas veces, te pasan mil cosas por la cabeza»

El Cid
El Cid. © Luis Sánchez Olmedo

El de Salteras se mostró cercano en una entrevista donde intentó explicar este cambio de rumbo respecto a la opinión que tenía hace algunos días sobre su reaparición. En 2019 completó una temporada para despedirse de la afición, ahora una vez pasada la travesía del desierto provocada por la pandemia el sevillano decide volver a los ruedos. ¿qué ha pasado por su cabeza para dar este nuevo paso?: «No lo sé. Muchas veces son ciclos que se cierran. La mentalidad de los toreros es diferente al resto, muchas veces, te pasan mil cosas por la cabeza. Cuando tú te retiras y ves toreros que se han ido y vuelven, y luego piensas por qué vuelven, hay especulaciones de todo tipo, si porque le falta dinero, porque realmente le gusta, o por vocación, y ahora te das cuenta por qué vuelven los toreros: porque es lo que le llena».

«Estos tres años he visto la tauromaquia desde otro prisma, sin duda, distinto al que tenía cuando competía de forma feroz con todas las figuras. Es ver desde otro punto de vista las temporadas, las corridas, intentar disfrutar. Igual que cuando hice mi temporada final, de 2019, la cual ha sido una de mis temporadas más buenas en el número de toros que pude cuajar. Cuando tú disfrutas disfruta el que está en la plaza de toros» comentaba el torero de Salteras en los micrófonos del programa Clarín.

«He recobrado esa pizca de ilusión o ese hambre que uno tiene cuando llevaba mucho tiempo compitiendo»

Una preparación que tiene que ser tanto física como mental para volver en óptimas condiciones: «Ahora estoy disfrutando ese momento, estos tres años me han hecho ver el mundo del toro de otra forma, he recobrado esa pizca de ilusión o ese hambre que uno tiene cuando llevaba mucho tiempo compitiendo, que no es lo mismo que cuando paras y recapacitas y piensas lo que quieres y lo que puedes dar de sí. Afortunadamente físicamente me encuentro muy bien. Ahora he recobrado esa ilusión y ese momento de que me gustaría disfrutarlo otra vez. Me quedan varios meses para preparar mi temporada y disfrutar de las corridas que vaya a torear. Las que sean, bienvenidas sean».

Un torero que tiene entre ceja y ceja llegar en óptimas condiciones al final de un invierno en el que debe empezar a rodar la temporada, esa que viene unida a la reaparición en cosos españoles de dos toreros que han sido santo y seña de las mismas. Manuel Jesús ‘El Cid’ y Sebastián Castella serán dos de las novedades de cara a la inminente temporada que se nos viene encima, un 2023 en el que el abanico de ganaderías y la amalgama de toreros debe hacer que las ferias se rematen con el sentido y la lógica que demanda el aficionado.