VALENCIA

Algo más que una ‘explosión’ en Fallas: lo que puede suponer el serio ‘encontronazo’ de dos toreros el 17 de marzo en Valencia


jueves 15 diciembre, 2022

Un festejo que tiene todos los visos de convertirse en uno de los más esperados del comienzo de temporada

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano

Nautalia va poco a poco cerrando los carteles para la próxima Feria de Fallas, un serial que contará con seis corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones. Un abono que sube considerablemente -tres festejos- respecto a los programados en la primera Feria postpandemia. Por lo tanto, la afición valenciana está de enhorabuena al recuperar la cifra de festejos que había en esta Feria en 2019.

Un abono en el que hay grandes mimbres para hacer un gran cesto con la presencia de espadas de reconocido prestigio como Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante, Daniel Luque o Pablo Aguado, entre otros. Pero si algo destaca por encima de todo en el serial es el ‘encontronazo’ -aún no oficial, pero sobre la mesa, según ha podido saber este medio- del próximo viernes 17 de marzo entre Emilio de Justo y Andrés Roca Rey, dos toreros con conceptos bien definidos, los cuales no se dejarán ganar la pelea el uno por el otro.

Por otra parte si hablamos de pelea no podemos olvidar al tercero en discordia, un Román que es todo raza y que da siempre la cara en su plaza. Un torero con la sonrisa perenne en la boca, algo que no le impide partírsela si ello conlleva un triunfo. Román no quiere, ni puede, ser el combinado de piedra de la tarde, un torero que con sus armas buscará llegar a sus paisanos a través de su forma de interpretar el toreo.

Un cartel que tendrá en los pupilos de Victoriano del Río a la materia prima para ver un gran espectáculo. Una ganadería que le tiene cogido el aire a la plaza de toros de Valencia, coso en el que siempre ha lidiado ejemplares de nota en tardes de triunfo. Por lo tanto, un festejo marcado en rojo para tres toreros que tienen el 17 de marzo una cita con la afición levantina, esa que siempre se entrega cuando ve predisposición en el ruedo.

Será -presumiblemente- la primera de las dos tardes que tendrá Román en el abono y la única de Emilio y Andrés, dos toreros que la afición estaba deseosa de verlos juntos en una plaza de primera categoría, siendo Valencia el coso que tendrá el primer encontronazo entre dos toreros que también tienen opciones de verse en el mismo cartel en Madrid. El clasicismo de Emilio y el poderío de Roca tienen una cita en plenas Fallas, una fecha que el aficionado ya tiene apuntada en el calendario.

Será la primera plaza en Europa que pise De Justo tras su percance del pasado año, un coso en el que no pudo torear en 2022, debido a las inclemencias meteorológicas que obligaron a suspender un festejo en el que estaba anunciado junto a Julián López ‘El Juli y José María Manzanares con la corrida de Garcigrande, mientras que Roca Rey cortó un apéndice al día siguiente de un astado de Victoriano del Río, siendo declarado triunfador y autor de la mejor faena del corto ciclo valenciano.