MADRID

Emilio de Justo pide Victorino Martín para su vuelta a Las Ventas en 2023


martes 6 diciembre, 2022

El espada de Torrejoncillo ha pedido los hierros con los que quiere dibujar su vuelta a Las Ventas tras el percance del año pasado en una puesta arriesgada pero a la altura de su trayectoria en esta plaza.

Emilio De Justo
Emilio de Justo haciendo el paseíllo en Las Ventas. © Alejandro Romero

La pasada semana, este medio adelantaba la práctica totalidad de los hierros que compondrán la próxima Feria de San Isidro, una amalgama de ganaderías en las que Victoriano del Río y Alcurrucén serían las únicas en hacer doblete; este lunes también dábamos buena cuenta de las peticiones de varias de las figuras del toreo respecto a las tardes y los hierros que tenían la intención de lidiar en la primera plaza del mundo.

De entre todos esos nombres sobresalía el de un Emilio de Justo que esperaba la llamada de la empresa para comenzar a encarar su contratación en San Isidro 2023. Como ya contó Rafael García Garrido en los micrófonos de El Toril de Onda Madrid, se le iba a dar la categoría que merecía de cara a su vuelta a Las Ventas tras el terrible percance del pasado Domingo de Ramos y, por lo que ha podido saber este medio, así será.

Un torero que poco a poco está recuperando el nivel mostrado tras ese terrible percance sufrido por un toro de Pallarés en Las Ventas que le tuvo postrado en una cama durante meses Una recuperación que duró hasta bien entrado el mes de agosto en Almería: volvería a los ruedos en cosos de segunda y tercera para ir volviendo a cogerle el sitio y el pulso al animal. Desechó los grandes compromisos para no precipitar los acontecimientos y que fuera 2023 el año de su vuelta a los cosos de mayor exigencia en Europa.

Emilio de Justo pide cuatro tardes en San Isidro, una de ellas con Victorino Martín

Emilio Justo Ventas
Emilio de Justo. © Alejandro Romero

Tal y como ha podido saber este medio, ya se han tenido los primeros contactos entre la empresa y Alberto García -apoderado del extremeño-, poniendo éste sobre la mesa la petición del de Torrejoncillo de estar cuatro tardes en el abono con las ganaderías de Victoriano del Río, Garcigrande, Puerto de San Lorenzo y Victorino Martín. Una apuesta arriesgada pero ganada a ley por parte de Emilio de Justo.

Plaza 1 escuchó la petición de Alberto García quedando en contestar más adelante una vez vista la estructura definitiva de un serial donde un gran número de figuras como Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares o Roca Rey han pedido hacer triplete, algo que dificulta el encaje del resto de toreros. De momento tanto Simón Casas como Rafael García Garrido están escuchando a todas las partes para buscar una salida que satisfaga a dichos sin provocar que todo salte por los aires.

Emilio se apuntar así al hierro de Victorino Martín, una ganadería con la que ya triunfó de forma rotunda en varias plazas de España y Francia. También ha solicitado el hierro salmantino de Puerto de San Lorenzo, pedido por el momento también por Andrés Roca Rey.

Respecto a los dos hierros restantes parece no haber demasiados problemas al tener Victoriano del Río dos corridas reseñadas; no sería complicado darle el acople que pide el extremeño, ganado se lo tiene, de ahí que no sea ningún problema que se anuncie con este hierro en San Isidro. La corrida de Garcigrande es otra de las peticiones del de Torrejoncillo para estar presente en la primera plaza del mundo. De momento las negociaciones están sobre la mesa y para que éstas tengan un final satisfactorio para empresa y torero ambos tendrán que ceder el algo.

De Justo, un torero que debe ser base del abono isidril

Emilio De Justo
Emilio de Justo, a hombros en Las Ventas. © Alejandro Romero

Con las cartas sobre la mesa, tanto un lado como otro saben hasta donde pueden tensar la cuerda sin que ésta se rompa. De Justo se ha ganado estar presente en la primera plaza del mundo como estime oportuno, sin ir más lejos sus triunfos y puertas grandes en esta plaza así lo reflejan, de ahí que Plaza 1 deba hacer un esfuerzo para satisfacer sus peticiones, eso sí, sin condicionar las del resto.

En 2022 tenía cerradas las mismas tardes que pide hoy en día, aunque con un matiz diferente, los seis toros del Domingo de Ramos. A esa tarde había que unirle las corridas de El Parralejo y Victoriano del Río en el abono isidril más la corrida de Alcurrucén en Beneficencia, cuatro corridas de toros y 12 toros por delante, a diferencia de este año que no ha exigido volver a encerrarse con seis astados en la primera plaza del mundo.

Sea como fuere, las negociaciones están encima de la mesa con varios de los toreros más importantes del escalafón; ahora toca ir encajando esas piezas para que el puzle esté terminado antes del 1 de febrero, fecha en la que se celebra la gala de presentación de la Feria. Antes, mucho antes, deben estar cerradas las corridas más importantes del serial, todo lo que sea alargarse en el tiempo puede traer noticias negativas sobre determinados toreros.