Olivenza 2023 Mega 1140x110

El Puerto de San Lorenzo: 60 toros para las Ferias de primera de 2023

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

El Puerto de San Lorenzo: 60 toros para las Ferias de primera de 2023


viernes 16 diciembre, 2022

José Juan Fraile habla para Cultoro sobre el momento que pasa la divisa familiar de Puerto de San Lorenzo tras un buen año y un prometedor 2023.

El Puerto San Lorenzo
Toro de El Puerto San Lorenzo de la anterior temporada. © Pablo Ramos

Hablar del campo bravo salmantino es hacerlo del encaste Atanasio Fernández, ese que junto al de Lisardo, Sanchez, Galache, o Aldeanueva vía Raboso hizo de esta zona una de las más importantes de nuestra piel de toro. Con el paso de los años y la tendencia a buscar otro tipo de toro, muchos encastes y ganaderías han ido pereciendo por el camino hasta llegar a desaparecer. Afortunadamente, aún existen vestigios de estas sangres en ganaderías que han sabido aguantar en tiempos difíciles y conseguir remontar el partido.

Una de esas familias ganaderas que ha conseguido mantener su tipo de toro han sido los Fraile, esos que con el paso del tiempo entendieron que pedía el aficionado y como debían trabajar para satisfacer esa petición. Con la unión de las sangres de Atanasio y Lisardo crearon un tipo de toro con mayor volumen pero con las señas de identidad del encaste. Pasaron los años y consiguieron entrar poco a poco en unas ferias de la que ya no han salido pese a los baches que sufren todas las ganaderías.

Actualmente viven uno de los mejores momentos de su carrera, por eso, y tras hablar días atrás con Nicolás hoy queríamos hacerlo con su hermano José Juan, otro amante del toro de la casa y un gran aficionado a nuestra fiesta brava. Aquí en Puerto de San Lorenzo la otoñada ha sido importante, los cercados han ganado en belleza y frondosidad, mientras que los toros se van cuajando poco a poco para la temporada venidera.

Una ganadería extensa que goza de una gran regularidad

Dentro de una ganadería con más de 300 hembras entre los dos hierros, el número de toros a lidiar es siempre alto, de ahí que pueda repetir en cosos de tal magnitud como Las Ventas, una plaza que exige tener un volumen grande de animales para poder ir con tranquilidad, fruto de ello es el doblete de ’22. Un hierro que goza del beneplácito de figuras y afición, los cuales han observado la gran regularidad que está teniendo un hierro que ha sabido encontrar su tipo de toro sin hacer caso a las modas.

Illescas 728x90

El pasado año dieron un paso adelante y consiguieron poder afrontar cuatro compromisos de envergadura en plazas como Madrid (dos tardes), Bilbao y Dax. Una ganadería que lleva años moviéndose como pez en el agua en esas plazas de tanta exigencia donde ha cosechado importantes triunfos. Ahora toca seguir ese camino marcado desde hace años sin olvidar que la evolución de la ganadería debe de ser constante.

2022, una temporada para disfrutarla

Puerto San Lorenzo 1
Otro toro de El Puerto de San Lorenzo en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Antes hablábamos de tres plazas como Madrid, Bilbao y Dax, tres cosos que han marcado más que positivo tras una pandemia que afectó a gran parte de los ganaderos: «Así es, poder lidiar este número de animales con la regularidad que lo hicimos fue para estar satisfechos, más si cabe cuando veníamos de unos años muy duros en el campo por culpa de El COVI-19. Ha sido un año que nos ha vuelto a poner en el camino, gracias a Dios en todas las plazas ha habido toros que han embestido», señala a este medio el ganadero, José Juan Fraile

Una temporada que José Juan nos detalla tarde a tarde para conocer de prima mano el balance de la misma: «Empezamos en Madrid, con el triunfo de Tomás Rufo, un toro premiado como mejor toro de San Isidro en varios jurados, y también Manzanares recuerdo que estuvo muy bien. Tras ello, lidiamos un toro al que le cortó las dos orejas Morante, luego Santander, que fue una corrida importante con el triunfo de Julián y la reaparición de Dávila Miura. Saint-Sever, en Francia, tuvo toros muy buenos, con la gran faena de Luque. Bilbao y Dax fueron dos corridas con un buen nivel, con triunfos relevantes de Daniel en Dax y Paco Ureña en Bilbao. Tras ello, la corrida de Salamanca fue un encierro muy completo, con un toro especialmente importante que le tocó a Perera. En la Feria de Otoño, tuvimos un buen toro de Uceda Leal y un toro muy encastado que le tocó a Téllez»..

Un año muy positivo que acabó en la plaza de toros de Acho con la lidia de tres toros en un festejo triunfal: «Así es, el punto negativo fue la muerte de varios de nuestros toros en el trayecto hacia Perú, fue una pena inmensa. Como dices, cerramos el año al otro lado del charco, siendo uno de los animales premiados con la vuelta al ruedo y otro galardonado como el animal de la Feria, después del disgusto del vuelo este triunfo hizo que volviéramos a casa con una sonrisa».

2023, 60 toros para seguir consiguiendo retos importantes

Puerto
Otro astado de El Puerto de San Lorenzo en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

2023 debe ser ese año en el que la divisa charra siga evolucionando como ganadería pisando las plazas más importantes de España y Francia, una temporada que tanto José Juan como su hermano Nicolás tienen marcada en rojo por todo lo que puede representar: «En casa estamos tremendamente ilusionados, hay toros que nos gustan mucho, las hechuras invitan a querer verlos cuanto antes, confiamos mucho en esta camada».

«Para el año que viene, los destinos serán más o menos los mismos que este año. Repetiremos aproximadamente en las mismas plazas. A principio de temporada iremos con tres toros a Valencia, y una temporada parecida a la del año pasado. Serán plazas a la que nos gusta», nos comentaba José Juan Fraile.


Por tanto, para hacer frente a este importante número de festejos el número de animales tiene que ser alto, la demanda así lo marca: «Tenemos para el año que viene unos 60 toros para lidiar en las primeras ferias, son un número importante para hacer frente a todas esas plazas que han llamado para querer compararnos una corrida, creo que vamos a poder hacer frente a esas peticiones».

Illescas 320x100