OLIVENZA (BADAJOZ)

Los carteles de Olivenza, a punto: cóctel de figuras, torismo y renuevo en su Feria


sábado 17 diciembre, 2022

La FIT remata en estas jornadas una completa Feria de Olivenza en la que las figuras y los jóvenes se fusionarán con el torismo un año más.

Olivenza
Paseíllo el pasado mes de marzo en Olivenza. © Alfonso Plano

La Fusión Internacional por la Tauromaquia trabaja arduamente en los últimos días para terminar de rematar la Feria de Olivenza, uno de los grandes seriales de inicio de temporada que se celebrará a inicios del mes de marzo. Las figuras del toreo volverán a estar presentes un año más en una cita ineludible que -según ha podido saber este medio- se podría presentar en los próximos días.

Una de las corridas estrellas del serial vendrá, según ha podido saber esta redacción, de la mano del hierro de Domingo Hernández, que estará presente en el abono para un cartel compuesto por Julián López ‘El Juli‘ -en la temporada en la que cumple 25 años de alternativa-, Alejandro Talavante -en su regreso a este coso tras su reaparición en tierras ibéricas la pasada temporada- y, por méritos propios, Emilio de Justo.

La segunda corrida de toros del ciclo correspondería al hierro de Núñez del Cuvillo, y la gran estrella del cartel por el momento es la presencia de Andrés Roca Rey, aún no habiéndose cerrado los otros dos componentes.

Y volverá a estar presente el hierro de Victorino Martín en el abono oliventino un año más -después de la exitosa encerrona de Antonio Ferrera el pasado mes de marzo, en la que indultó un toro de este mismo hierro en la mañana del domingo de Feria-. En este caso, el propio Ferrera también trenzaría el paseíllo en el cartel con los toros de la A Coronada al lado de uno de los toreros jóvenes mexicanos en mejor momento, Leo Valadez, que la pasada campaña causó sensación en Madrid y dejó su impronta en otros cosos de primera como Pamplona o Bilbao. El tercer componente del cartel no está cerrado -no descartándose asimismo la presencia de El Cid, que decidió reaparecer y cuya intención también es la de lidiar las corridas de Victorino en plazas como Valencia, Sevilla y Madrid-.

El apoyo al futuro de la Fiesta en Olivenza, siempre presente

Olivenza
Paseíllo en Olivenza. © Ruedo de Olivenza

La novillada -o novilladas, ya que el año pasado fueron dos las que se ofrecieron- completarán la Feria del toro 2023, que -como hemos citado- previsiblemente será presentada en los próximos días para vender con tres meses de antelación abonos tal y como el año pasado se llevó a cabo. En estas citas de apoyo al futuro estaría integrado el nombre del novillero Tristán Barroso, que debutará con caballos tras ser una de las grandes sensaciones del escalafón sin los del castoreño.

Hay que tener en cuenta que Morante de la Puebla no estará en este abono -el año pasado dobló en él- debido a que él mismo ha decidido iniciar su temporada directamente el Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.