TEMPORADA

La ‘bomba’ de los carteles de Illescas: Manzanares por fin se abre a lo que durante años se ha negado


martes 20 diciembre, 2022

Se va deshojando la margarita y con ello las principales figuras eligen ganaderías y tardes en los distintos seriales de marzo, abril y mayo, y Manzanares, al fin, tendrá que abrir plaza. Illescas es el primer coso que así lo anuncia.

Manzanares
Manzanares. © Prensa JMM - Sara de la Fuente

Con las diferentes empresas gestoras de las plazas de Madrid, Sevilla y Valencia cerrando las primeras combinaciones de los carteles más selectos de sus abonos, el aficionado ya tiene algo que llevarse a la boca sin el aliciente que marcaba la temporada en la Monumental Plaza México. Los rumores de carteles se suceden día a día y las redes sociales adelantan posibles combinaciones a varios meses vista del comienzo de la temporada.… pero ya hay una Feria que es oficial para la próxima temporada: la de Illescas, donde hará el paseíllo con un encierro de Daniel Ruiz al lado de Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey el 11 de marzo. Y con una noticia: José María Manzanares abrirá plaza.

Las principales figuras van cerrando sus tardes en dichas plazas con el objetivo de adelantar el trabajo y posicionarse bien de cara a la negociación con otras empresas. Nombres como Morante de la Puebla, El Juli o Roca Rey -cartel que tiene todos los visos de abrir la temporada en Sevilla– son los primeros que han cerrado sus tardes en las plazas de mayor boato del panorama taurino en nuestra piel de toro. A ellos se les suman nombres como los de Castella, Emilio de Justo, José María Manzanares, Alejandro Talavante… así como una amalgama de espadas donde se encuentran los Luque, Ginés Marín, Aguado, Rufo, De Manuel o Téllez, entre otros.

Es importante saber cuál es el rol que juega cada uno de ellos en las distintas ferias y como deben ser encajados por las empresas. De todos los toreros que coparán los distintos puestos en las ferias hay algunos que por su veteranía encabezarán un buen puñado de tardes los carteles de las ferias. Nombres como los de Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, El Juli, Sebastián Castella, Manzanares o incluso David Fandila ‘El Fandi’ deben ser los que tengan la obligación de dar la apertura a los distintos carteles al tener o acercarse a los 20 años de alternativa..

Una amalgama de toreros que ya saben que supone abrir carteles en las principales ferias, a excepción -hasta ahora- de un José María Manzanares al que se le venía exigiendo un paso adelante en este sentido y que recogiera el guante lanzado por otros compañeros que incluso con menos años de alternativa no se habían opuesto a ese tema. Por todo ello, con el avance de los carteles que ha dado este medio, parece que el alicantino sí ha tomado la decisión de partir plaza en esta temporada tan especial para él, en la que cumple 20 años de alternativa.

Con lo caro que se está poniendo entrar en las ferias era lógico este paso adelante de José Mari, un torero que es plenamente consciente que los años pasan para todos y la forma de plantear las temporadas debe ser diferente. La primera plaza donde se verá ese cambio será en Illescas y su Feria del Milagro. Maximino ha conseguido cerrar un cartel de altos vuelos que puede y debe marcar una tendencia a lo largo del año. Manzanares se anunciará junto a Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey con la corrida de Daniel Ruiz en uno de los grandes carteles del inicio de la temporada.

Pero tras Illescas hay otra fecha marcada en rojo para los aficionados: Olivenza, el escaparate taurino de Extremadura en el inicio de temporada. Ahí José Mari volverá a trenzar el paseíllo -según ha podido saber este medio- con el peruano. Un cartel que contará con la presencia del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo. Tras Illescas y Olivenza vendrá el doblete de Valencia y su más que posible presencia en Castellón. Luego vendrá Sevilla como preludio a su paso por San Isidro. Por tanto, varias plazas donde el abrir cartel parece que ya no es un problema para el alicantino.

En Madrid todos los caminos parecen en ir esa misma dirección, y esa no es otra que el abrir cartel en alguna de sus tardes. Esto se debe a la petición expresa por parte del propio Manzanares, De Justo y Roca Rey, de lidiar el hierro charro de Puerto de San Lorenzo, por tanto, vista la tendencia, lo lógico sería que Manzanares tomara la responsabilidad -que por años de alternativa, estatus y categoría como torero le toca- y abriera uno de los carteles más rematados del serial isidril.

Manzanares y sus apoderados ya han tomado una decisión, y esa no es otra que el partir plaza de aquí en adelante, por ello si vemos los carteles que se están dando esta apertura va ligada -o eso parece- a la presencia del peruano en éstos. Illescas, Olivenza, Madrid… la temporada es larga y hay tardes tanto para abrir como para ir flanqueado por otros compañeros. Los días pasan y los carteles se rematan, el aficionado espera ese paso adelante de un torero que cumplirá 20 años de alternativa allá por junio en Alicante.