FRANCIA

Vic-Fezensac oficializa sus hierros: así será la columna vertebral de su Feria de Pentecostés


miércoles 21 diciembre, 2022

Cuatro corrida de toros -una de ellas concurso-, una novillada con caballos y una sin los del castoreño componen el ciclo torista francés

Dolores Aguirre
Toro de Dolores Aguirre de la pasada temporada lidiado en Bilbao. © BIVA

A menos de diez días para que finalice el año, las noticias sobre futuros carteles se hacen presente tanto en la prensa especializada como en las redes sociales. Con Illescas ya en la calle, Olivenza a punto de Caramelo, Valencia con la columna vertebral ya muy definida, Castellón trabajando en silencio, Arlés moviendo sus hilos, Madrid con las primeras figuras en el saco y Sevilla con más cosas avanzadas de las que parece, el aficionado ve como este final de 2022 está siendo más movido de lo habitual.

Un otoño que ha transcurrido con los lógicos cambios de apoderados, así como la salida y entrada de picadores y banderilleros, algo que le ha dado vida a los meses de noviembre y diciembre. Una celeridad que ha tenido en Saint-Sever su mayor exponente al anunciar la propia comisión el cartel para el próximo 25 de junio. Será una tarde en la que los toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto pongan la materia prima para el triunfo de Sebastián Castella y Emilio de Justo.

Hoy, la localidad francesa de Vic-Fezensac ha anunciado las ganaderías para su Feria. Como es habitual, la diversidad de encastes es palpable en un abono donde se busca el toro con trapío y ganaderías con un sello muy particular tengan la procedencia que tengan. Aquí prima el toro por encima de todo.

Un arduo trabajo por parte de los veedores que han estado enfrascados en cerrar los flecos para darle oficialidad este miércoles a los hierros seleccionados. Baltasar Ibán es una de las divisas marcadas en rojo para este 2023, la ganadería madrileña es santo y seña de las aficiones más toristas al ver en este tipo de toro un animal idóneo para esta plaza. La segunda corrida llevará el hierro de Rehuelga, sin duda una de las ganaderías del momento y bastión del encaste Santa Coloma.

Habrá una corrida concurso, un festejo que siempre despierta enorme interés, el cual no se llegó a celebrar en 2022. La comisión ha estado viendo astados de varios hierros, destacando la presencia de dos ganaderías muy del gusto del aficionado como Saltillo, Villamarta, Conde de la Corte, Santa Teresa, Yonnet y Couto de Fornilhos, seis hierros que a buen seguro levantarán la espectación de la afición francesa por la diversidad de sangres.

Por su parte la novillada picada llevará el hierro de Monteviejo, siendo el hierro de Dolores Aguirre el elegido para la otra corrida de toros. Un hierro que viene ganando en regularidad en los últimos años, destacando en un 2022 muy interesante para la vacada sevillana. También habrá una novillada sin caballos con los siguientes hierros franceses: Lartet, Turquay, La Golosina, Alma Serena y La Espera.

Las ganaderías de Vic-Fezensac para 2023

  • Corrida de Toros: Baltasar Ibán
  • Corrida de toros: Rehuelga
  • Corrida de toros: Dolores Aguirre
  • Corrida Concurso: Saltillo, Villamarta, Conde de la Corte, Santa Teresa, Yonnet y Couto de Fornilhos.
  • Novillada con caballos: Monteviejo
  • Novillada sin caballo: Turquay, La Golosina, Lartet, Alma Serena y La Espera.