CAMPO BRAVO

Castillejo de Huebra prepara 18 toros para su debut en Las Ventas con corrida de toros en 2023 (ya con el encaste Murube)


viernes 23 diciembre, 2022

Una camada armónica, bien proporcionada y con la seriedad suficiente para acudir a cualquier tipo de plaza, incluida Madrid, es la que prepara Castillejo de Huebra en tierras charras.

Castillejo Huebra
Serio toro de Castillejo de Huebra de la pasada temporada lidiado en Zaragoza. © R. R.

La ganadería salmantina de Castillejo de Huebra se ha convertido con el tiempo en uno de los hierros marcados en rojo por el aficionado. Sus grandes temporadas hicieron que subiera varios peldaños hasta convertirse en una de las divisas más cotizadas del campo charro. La exigencia en los tentaderos, un concepto muy definido de bravura, y una fidelidad a las hechuras del encaste han llevado a esta ganadería a alcanzar cotas importantes.

Su procedencia Murube vía Félix Cameno le da un toque diferente al resto de las que pastan en nuestra piel de toro, un hierro con unas particularidades muy definidas, que ha conseguido romper ese techo de cristal que les obligaba a lidiar únicamente de rejones. Ahora, tras demostrar que su bravura va más allá de seguir las cabalgaduras de los rejoneadores, varias figuras del toreo y toreros emergentes la tienen entre ceja y ceja.

La divisa que comanda María José Majeroni está dando pasos de gigante para entrar en las ferias de primer nivel, esas que desde hace años cambian poco la estructura ganadera de las mismas, pero que con la creciente regularidad de muchos hierros se está viendo abocada a ello. Es el momento indicado para que las oportunidades que se le puedan brindar sean aprovechadas por una ganadería en franca progresión.

Las Ventas, un coso donde Castillejo de Huebra ya ha lidiado novilladas

Toro Huebra
Otro animal de Castillejo de Huebra lidiado en La Misericordia en 2022. © R. R.

Una de esas plazas en las que se podría ver anunciado en 2023 es en la madrileña de Las Ventas, un coso donde ya han lidiado novilladas y en la que ahora pueden dar ese salto a corrida de toros. Vistos hay un gran número de animales, 18 en total, para poder ir sin apreturas a la primera plaza del mundo. Seriedad, armonía en sus hechuras, remate… son los mínimos que exigen los veedores venteños para darle el ok y que la empresa pueda darles encaje en la temporada.

Una vez superados esos escollos, el hierro murubeño de Castillejo de Huebra está listo para dar el paso: «Será el debut de este hierro -sangre Murube- con corrida de toros en Las ventas, ya que anteriormente lidiamos con otras sangres que había en nuestra casa. Estamos muy ilusionados con dar este paso, pero la responsabilidad también está presente, ojalá aprobemos este examen, puesto que el hacerlo conformará que estamos preparados para este tipo de envites«.

Un hierro que ya tomó antigüedad en La Monumental de Las Ventas el seis de julio de 1924, cuando estaba conformada por vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma: «Así es, este hierro tiene una antigüedad de 112 años al formarla José Vega en 1910 con animales de procedentes de Veragua y Santa Coloma, adquiriéndola mi familia en 1928, por lo que su antigüedad se dio sin estar en nuestras manos».

«Nosotros compramos la sangre Murube vía Félix Cameno en 1987, desde esa fecha no se ha lidiado una corrida de toros con esta procedía en Madrid, por lo que será nuestro debut en Las Ventas en un festejo de esta importancia«, nos comentaba María José Majeroni.

El ansiado debut tendrá que esperar a que acabe San Isidro -salvo cambios en el organigrama de la Feria-, a partir de ahí la empresa debe decidir la fecha idónea para que este hierro vuelva a Madrid tras muchos años y debute con la sangre que actualmente tiene su ganado: «No será para San Isidro, pero como este año el tema toros en plaza de primera va a estar tan complicado, nunca se sabe. Irá para otra fecha que la empresa considere».

Huebra
Otro astado de Castillejo de Huebra lidiado en La Misericordia en 2022. © R. R.