VALENCIA

Vuelco en los carteles de Fallas: Ureña entra en la Feria y se fragua un duelo de fuego con la de Victorino


viernes 23 diciembre, 2022

Espacios Nautalia 360, con Rafael García Garrido a la cabeza, le ha dado la vuelta en las últimas horas a la confección de carteles de la próxima Feria de Fallas, que tiene que estar lista para presentar a la Diputación el próximo 12 de enero.

Paco Ureña
Paco Ureña. © Luis Sánchez Olmedo

La cartelería de la Feria de Fallas de Valencia ha dado un vuelco considerable en las últimas horas. Pese a que los carteles de figuras siguen estando muy definidos, el de Victorino Martín ha sufrido un cambio notable al incluir en él a uno de los toreros predilectos de la afición de la capital del Turia que regresará a este coso tras la pandemia: Paco Ureña. Y lo hará con una gesta, porque tanto la empresa como los apoderados del murciano y del sevillano Daniel Luque -Juan Diego y Juan Bautista respectivamente- cuajan un mano a mano entre ambos el Día de San José para cerrar el abono fallero con el hierro de la A Coronada -hay que tener en cuenta que la trayectoria de Ureña en este coso, al que no había regresado tras ser triunfador prepandémico, es impecable-.

El cambio de esta ficha en el tablero ha provocado una reacción en cadena que ha dejado la feria patas arriba, de ahí que Espacios Nautalia 360 tuviera que moverse rápido para evitar que toreros importantes se quedaran fuera del serial. También Román y Pablo Aguado han sufrido cambios respecto a la composición inicial de sus carteles, unos cambios que han llevado al valenciano a modificar notoriamente su presencia en el abono: de estar dos tardes pasaría a estar anunciado solamente una en la corrida que abrirá ciclo el 12 de marzo con el hierro de Juan Pero Domecq.

Esta entrada ha provocado que el sevillano Pablo Aguado salga del cartel conformado por Cayetano y Ginés Marín con la corrida del hierro sevillano para ser encajado junto a Emilio de Justo y Roca Rey en uno de los carteles más fuertes del abono. La corrida en este caso será de Victoriano del Río-Toros de Cortés.

Daniel Luque ha sido otros de los afectados por este cambio, saliendo de la corrida de Montalvo y entrando en la de Victorino Martín -aunque cambia de hierro, lidiará un toro más-. La corrida de Montalvo, por su parte, es el mayor rompecabezas del serial, contando en este momento tan sólo con Ángel Téllez como torero fijo. Hay que tener en cuenta que un diestro como Francisco de Manuel tiene muchas posibilidades también de entrar en la Feria de Fallas.

Las figuras en Fallas: ni un movimiento respecto a lo que se sabía en los últimos días (con doblete de Manzanares incluido)

José María Manzanares (1)
Manzanares. © Sara de la Fuente / Prensa JMM

No se ha movido ni un varal en lo que respecta al resto de figuras, Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante seguirán anunciados con la corrida de Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández, al igual que Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Tomás Rufo, acartelados con el hierro extremeño de Jandilla. Tampoco Emilio de Justo y Roca Rey salen del cartel de Victoriano del Río, entrando en éste Pablo Aguado por Román.

Este 2023 es un año importante tanto para Julián López ‘El Juli’ como para José María Manzanares al cumplir 25 y 20 años de alternativa, respectivamente esta temporada, dos toreros que estarán perfectamente encajados en un serial que comenzará fin de semana del 11 y 12 de marzo y finalizará el día de San José -19 de marzo-. Un abono con la presencia de hierros de nivel entre los que destacan Victorino Martín, Victoriano del Río-Toros de Cortés, Juan Pedro Domecq, Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández, Jandilla-Vegahermosa y Montalvo para las corridas a pie. Las novilladas llevarían los hierros de El Freixo y Fuente Ymbro. Para rejones habría reseñado un encierro de Los Espartales.

Así están, a esta hora, los carteles

Roca Rey
Roca Rey, en la pasada Feria de Fallas. © Joserra Lozano

Los carteles, en este punto y hora, a falta de darles oficialidad y pudiendo sufrir cambios de última hora, estarían de la siguiente forma.

  • Domingo 12 de marzo: Toros de Juan Pedro Domecq para Cayetano, Ginés Marín y Román
  • Lunes 13 de marzo: Novillada picada (El Freixo)
  • Martes 14 de marzo: Novillada picada (Fuente Ymbro)
  • Miércoles 15 de marzo: Toros de Montalvo para Ángel Téllez y otros dos.
  • Jueves 16 de marzo: Toros de Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante
  • Viernes 17 de marzo: Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado
  • Sábado 18 de marzo: Toros de Jandilla-Vegahermosa para Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Tomás Rufo
  • Domingo 19 de marzo (matinal): Festejo de rejones. Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • Domingo 19 de marzo: Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Daniel Luque en mano a mano

A estos carteles no oficiales de Fallas habría que añadir las dos novilladas con caballos -entre las que estarían los nombres de Nek Romero, El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón, Víctor Hernández, Jorge Martínez…-. El 12 de enero la empresa deberá presentar a la Diputación valenciana las combinaciones.