VALENCIA

La Feria de Fallas, casi lista: así está la confección de los carteles del primer puerto de primera del 2023


miércoles 14 diciembre, 2022

Nautalia tiene avanzado un abono que cuenta con grandes alicientes para la próxima Feria de Fallas.

Valencia Fallas
Paseíllo en Valencia. © C. I.

La empresa Espacios Nautalia 360 tiene muy avanzados los carteles de la próxima Feria de Fallas de 2023, un serial que aumenta en el número de festejos respecto al de 2022 como así exigía el pliego de condiciones del coso de la capital levantina. Rafael García Garrido, cabeza visible de la empresa, lleva trabajando junto a su equipo en las combinaciones desde hace algunas semanas, teniendo cerrada la columna vertebral de éstas y casi rematados los restantes. Un ciclo que comenzará fin de semana del 11 y 12 de marzo y finalizará el día de San José -previsiblemente- con la corrida de Montalvo.

Según avanzamos en este medio hace algunos días, habrá al menos un espada que hará doblete en el abono fallero: se trata del alicantino José María Manzanares, que cumplirá 20 años de alternativa en el mes de junio; es casi seguro que también toree también dos tardes el valenciano Román, torero de la tierra con varios triunfos a sus espaldas en esta plaza. Dos nombres sobre los que pivotaría una Feria que estará cargada tanto de nombres ilustres, veteranos y jóvenes emergentes.

A una tarde irán el resto de los matadores de toros que entran en un abono del que aún quedan distintos aspectos por pulir para cerrar definitivamente aquellos espadas que trenzarán el paseíllo en el coso de la calle Xàtiva allá por el mes de marzo en lo que es el primer puerto de montaña de la temporada.

Los nombres de Fallas 2023

Manzanares Carteles Fallas
Manzanares, toreando en Fallas. © Prensa JMM

Como toreros veteranos, destacarían nombres como los de Fernando Robleño -tras la gran faena en Madrid el pasado mes de septiembre-, reapariciones en cosos de primera como las de Manuel Jesús ‘El Cid’ -posiblemente- y Sebastián Castella, la presencia de jóvenes emergentes como Ángel Téllez y Tomás Rufo espadas de primer orden como Julián López ‘El Juli’, Talavante, Cayetano, Emilio de Justo, Daniel Luque, Ginés Marín, Roca Rey y Pablo Aguado.

Un abono que contará con una nutrida presencia ganadera encabezada por el hierro cacereño de Victorino Martín, seguida de Juan Pedro Domecq, Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández, Jandilla y Montalvo para las corridas a pie -destaca una apuesta ganadera en la que destaca el cara a cara entre dos divisas charras de encastes bien diferenciados; Atanasio-Lisardo y Domecq. Respecto a las novilladas, llevarían los hierros de El Freixo y Fuente Ymbro. Para rejones habría reseñado un encierro de Los Espartales.

Serial en el que -por el momento- no estarían anunciados varios espadas muy del gusto de la afición y que por los escasos huecos que da el abono fallero se quedan fuera de Valencia a expensas de poder entra en la Feria de Julio. Unos nombres que destaca por encima de todos Paco Ureña, espada que ha triunfado de forma incontestable en esta plaza, pero que no tendría hueco -salvo cambio de última hora- en el ciclo a celebrar en marzo. Hay que tener en cuenta que la corrida de Juan Pedro Domecq tampoco estaría cerrada.

También destaca la ausencia de Morante de la Puebla -por decisión propia, ya que quiere iniciar temporada directamente el Domingo de Resurrección en Sevilla-, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera o, en este instante, Francisco de Manuel.

Así está la confección de los carteles -en este punto y hora-

Feria De Fallas 2022
Paseíllo en la Feria de Fallas.

Los carteles, en este punto y hora, a falta de darles oficialidad y pudiendo sufrir cambios de última hora, estarían de la siguiente forma.

  • Toros de Victorino Martín para El Cid, Fernando Robleño y un tercero.
  • Toros de Juan Pedro Domecq para, posiblemente, Cayetano, Ginés Marín y Pablo Aguado (festejo no cerrado aún).
  • Toros de Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante
  • Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Emilio de Justo, Román y Roca Rey
  • Toros de Jandilla-Vegahermosa para Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Tomás Rufo
  • Toros de Montalvo para Daniel Luque, Román y Ángel Téllez.

A estos carteles habría que añadir las dos novilladas con caballos -entre las que estarían los nombres de Nek Romero, El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón, Víctor Hernández, Jorge Martínez…- y el festejo de rejones. El 11 de enero la empresa deberá presentar a la Diputación valenciana las combinaciones.