CAMPO BRAVO

El resurgir de Juan Manuel Criado tras ocho años sin lidiar corridas hasta 2022: así es su seria (y amplia) camada ’23


miércoles 28 diciembre, 2022

La ganadería Juan Manuel Criado abre las puertas a Cultoro y enseña su camada para la próxima campaña. Hoy día, el hierro está a los mandos de los ganaderos Carlos Criado Holgado y su hijo, Manuel Criado de Cabo.

Juan Manuel Criado
Serio toro de Juan Manuel Criado para lidiarse la próxima temporada. © Pablo Ramos

El hierro de Juan Manuel Criado es, sin duda, uno de los que no hay que olvidar en Extremadura y, a pesar de haber estado sin aparecer en plazas de importancia en las últimas temporadas, ahora vuelve a tomar relevancia y quiere que su nombre vuelva a sonar en las principales Ferias.

D. Juan Manuel Criado adquiere los derechos de la ganadería en 1994, cambiando hierro, señal y divisa. El diseño de éste pasa a componerse con sus iniciales, la señal a pendiente en ambas  y la divisa, a ser  roja y blanca. Entonces, comienza a formar su ganadería mediante la adquisición de ganado de Luis Algarra Polera a través de un sorteo. Más tarde, sus herederos D. Carlos Criado y D. Manuel Criado introdujeron sangre de Jandilla en el 2014 y actualmente se ha incorporado un semental de Garcigrande.

Esta ganadería pasta en la finca Coto Mayor de Vera en las cercanías de Mérida, Badajoz.  Dicha finca emeritense es plana e ideal para la crianza del toro bravo ya que le caracteriza su dehesa pura. El clima que la envuelve son inviernos con esencia primaveral y veranos más calurosos que causan el endurecimiento del terreno y  dificulta así el movimiento del toro en el campo porque pueden llegar a aspearse. Actualmente, cuenta con unos 25 toros apartados para corridas en 2023, 150 vacas de vientre aproximadamente y 17 sementales para ampliar el abanico familiar y evitar la consanguinidad, tal y como nos relata su ganadero, Manuel Criado de Cabo.

El 2022 de Juan Manuel Criado

Criado Toros
Cuatro serios animales de Criado. © Pablo Ramos

Después de ocho años de parón en la lidia de toros, están empezando a cuajar el toro que tanto tiempo han estado buscando. Este parón fue a causa de la búsqueda interna de una mayor entrega y fijeza en su ganadería, manteniendo la nobleza que manifiesta ante el torero y la continuidad en cada muletazo.

Repasando con D. Manuel Criado la vuelta a los ruedos de la temporada 2022, comenta: «Hemos recogido bastantes triunfos destacando varias vueltas al ruedo de novillos y toros y salidas a hombros de los toreros en Alberca, Arganda del Rey, Herrera del Duque y Saint Guilles», explica el ganadero.

 En Alberca, Salamanca, se lidió un mano a mano entre Jorge Molina y Valentín Hoyos, donde se cortaron siete orejas en total. En Arganda del Rey se lidió una novillada con los novilleros Rubén Fernández, Jorge Molina y Sergio Rodríguez, consiguiendo la vuelta al ruedo “Engatado”, lidiado en tercer lugar por Sergio Rodríguez, que le hizo triunfador de la Feria.

En Herrera del Duque se lidió una corrida de toros lidiada por Morante de la Puebla que cortó una oreja a su segundo toro, Joao Silva Juanito que cortó dos orejas a su segundo toro y Tomás Rufo que cortó una oreja en su primero y dos orejas en su segundo con petición de rabo, ganándose el sexto toro la vuelta al ruedo tras haber sido lidiado por Tomás Rufo.

Por último a destacar, la tarde en Saint Guilles, Francia, cortándose seis orejas. Con el cartel de Miguel Ángel Perera obteniendo tres orejas de su lote, Ángel Tellez que obtuvo una oreja en su segundo toro y Adrien Salenc que obtuvo las dos orejas de su último toro.

Tras comprobar todo los buenos momentos recogidos en la temporada pasada, han llegado a la conclusión de: «Hemos ido consiguiendo en nuestros animales una plasticidad, continuidad y humillación en sus embestidas». Todo esfuerzo tiene su recompensa y ellos lo están haciendo paso a paso.

La temporada 2023 y lo que tienen para lidiar

Criado
Otro serio toro de Criado. © Pablo Ramos

En este mes de diciembre ya se encuentran rematados los toros y listos para complementar su rutina con un poco de ejercicio antes de la llegada de la temporada 2023. En la visita a la ganadería se ha podido comprobar cómo poco a poco ya están rematándose las camadas: «Tengo varios toros favoritos para este año«.

Este invierno, por la falta de animales, se están moviendo bastante rápido los veedores y empresarios: «Ya hay varias ofertas sobre la mesa y hemos recibido bastantes visitas a la ganadería». Hay «una novillada con caballos, una sin caballos y tres corridas de toros para las diferentes categorías de plazas, siendo una de ellas la que será lidiada en primera«.  Aún no se ha confirmado ninguna plaza… pero hay una corrida apta para Las Ventas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS