Olivenza 2023 Mega 1140x110

Sánchez de León, la historia de un hierro cacereño con el ‘picante Gallardo’: así son sus astados para 2023

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

Sánchez de León, la historia de un hierro cacereño con el ‘picante Gallardo’: así son sus astados para 2023


jueves 29 diciembre, 2022

Ramón y Francisco Sánchez de León muestran a Cultoro su camada para la próxima temporada.

Sanchez De Leon
Astados de Sánchez de León para la próxima temporada. © Pablo Ramos

La afición de los hermanos ganaderos Sánchez de León fue transmitida por su abuelo, D. Daniel Sánchez. Él mismo adquirió en 1984 la ganadería perteneciente a la UCTL que fue anunciada con el nombre de “Cetrina”. En 2007, al adquirirla los hermanos Sánchez de León, dicho hierro no tenía animales. Por lo tanto, cambiaron el hierro, creando uno nuevo con la unión de una S, H y L, y también sustituyeron la divisa por la actual con los colores grana y oro. La ganadería comenzó a tomar forma a través de la adquisición de vacas y sementales de Fuente Ymbro, procedencia de Jandilla. Así confirma la línea sanguínea de sus animales Ramón Sánchez: «No ha habido ninguna mezcla con otra sangre, el último refrescamiento que hicimos fue con otro semental de Fuente Ymbro en el 2020».

La Marquina, la finca ubicada en las cercanías de Trujillo (Cáceres) en la que se encuentran los Sánchez de León, es una dehesa con una orografía un poco quebrada donde pastan tanto el ganado bravo como el manso. La finca ha necesitado muchas mejoras en cuanto a instalaciones para conseguir adaptarla y así obtener ese buen manejo del toro que siempre se busca en el campo bravo. El ganadero señala que «el toro de Jandilla es un toro bastante noble a la hora de tratar con ellos, no es demasiado rebelde, así que facilita las labores». Con respecto al ganado manso nos expone que «gracias a ello subsistimos, porque si no es difícil sobrevivir solo con el ganado bravo». Declaración que hace recapacitar sobre la situación que están atravesando todos los ganaderos de nuestra tierra desde hace ya un tiempo.

La temporada 2022 del hierro de Sánchez de León

Astados Sanchez Leon
Otros novillos de Sánchez de León para la próxima temporada. © Pablo Ramos

Esta temporada ha sido muy satisfactoria para los ganaderos, debido al juego que han dado sus novillos en las diferentes tardes de este 2022. Han lidiado especialmente erales compartiendo carteles con las Escuelas Taurinas de Extremadura, aunque en alguna ocasión dejan alguna novillada con caballos para éstos.

Ramón Sánchez se sincera y se nota en sus palabras el orgullo que siente como ganadero de la trayectoria que están llevando sus toros: «Llevamos una progresión en la que vamos consiguiendo en nuestros animales los caracteres que queremos: un animal con trasmisión, con mucho motor y encastado. Manteniendo básicamente el origen del que vienen, el toro de Ricardo Gallardo«.

Destaca uno de los novillos lidiados en esta temporada el 18 de septiembre en Monroy a manos de uno de los alumnos de la escuela taurina de Badajoz, David Gutiérrez. El ganadero describe al animal como «un novillo excepcional, entra dentro de nuestro ideal de toro bravo».

Novilladas para el 2023

Novillo Sanchez Leon
Otro astado de Sánchez de León para la próxima temporada. © Pablo Ramos

En la ganadería cuentan entre 50 y 60 vacas de vientre y 6 sementales, 4 de ellos están aprobados y los restantes en prueba. Como resultado, rondan los 20 machos al año para lidiar de erales y utreros. En especial, se aparta una novillada picada y tres novillas sin caballos. No dejan por temporadas apartada ninguna camada para lidiar corridas de toros, pero si alguno de los novillos se queda fuera de lidia ese año se vende para las calles.

Para este año, están preparando a varios de sus animales para la lidia en novilladas sin caballos. Además, el ganadero reitera en varias ocasiones que tienen apartada una novillada picada muy seria, aún sin destino fijo, en la que tienen puestas todas sus esperanzas y siguen a la espera de firmar alguna fecha.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Illescas 320x100
Valdemorillo 2023 Movil 320x100