CAMPO BRAVO

Jandilla, ante sus citas de Sevilla y Madrid: así es la camada 2022 del histórico hierro


miércoles 27 abril, 2022

Hablamos con Borja Domecq, ganadero de Jandilla, para conocer de primer mano la corrida del próximo viernes en Sevilla, un cartel compuesto por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares

Jandilla Toros
Toro de Jandilla. © José Joaquín Diago

Este viernes vuelven los toros de Jandilla al coso del Baratillo para estar presentes en uno de los carteles más importantes de la Feria de Abril: una terna conformada por Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares lidiará el encierro en una tarde en el que está garantizado prácticamente el ‘no hay billetes’. Sin duda un festejo en el que la afición hispalense disfrutará de tres toreros con una personalidad muy acusada, que ya saben que es triunfar en esta plaza.

Jandilla regresa a la Maestranza tras una actuación con sus luces y sus sombras el pasado mes de septiembre: la divisa de la estrella de las cinco puntas tiene una contrastada y dilatada trayectoria que le hace tener crédito de sobra en esta plaza. Ahora en manos de Borja Domecq hijo -tras el adiós de su padre en 2020-, la ganadería de Jandilla emprende un nuevo rumbo. Pese a ello, la idea de toro está bien clara, saben lo que funciona y lo que no.

Borja Domecq: «La corrida del viernes es muy sevillana, no es destartalada»

Jandilla Toro
Dos astados de Jandilla. © José Joaquín Diago

PREGUNTA- Queremos hablar con su ganadero, un hombre que ya sabe que supone lidiar en Sevilla, por eso contar con su opinión es fundamental para hacernos una idea por donde viene la corrida de toros, ¿cómo es la corrida que va a La Maestranza?

RESPUESTA- Se va a embarcar una corrida muy sevillana. Tenemos la ilusión que no haya problemas en el reconocimiento. Es bonita, en tipo y con la que tenemos mucha ilusión. La corrida es similar a la que solemos lidiar todos los años, viene con la seriedad que tiene que tener una corrida para esta plaza, pero no es destartalada. Las corridas en esta plaza tienen que tener armonía.

Un cartel de altos vuelos con tres figuras del toreo.

Así es, la verdad que le tenemos que dar las gracias a los tres espadas por apostar por los toros de casa. La responsabilidad para ellos es enorme y dice mucho que se apunten a nuestra corrida. Es un cartel de máximas figuras del toreo, con toreros que están muy bien, en un gran momento, y que en cuanto un toro se deslice van a crear una obra inigualable.

«Estoy muy contento tanto por el resultado de Jandilla en Arnedo como por el Castellón, pero el de Arles fue muy importante»

Jandilla 3 1
Otro toro de Jandilla. © José Joaquín Diago

El inicio de temporada ha sido entiendo que muy positivo, destacando sin lugar a dudas la gran corrida Arles.

Estoy muy contento tanto por el resultado de Arnedo como por el Castellón, pero la de Arles fue muy importante. Yo tengo una relación personal muy bonita con esa plaza. Gracias a Dios allí tengo unos grandes resultados, con toros indultados y de vueltas al ruedo. Este año era un año especial, aunque el año pasado lidiamos también; esta año volvíamos ya con la plaza sin restricciones en un cartel de oportunidades, para toreros jóvenes, y con un Joselito Adame que conmemoraba su alternativa. Fue una gran corrida, con dos grandes toros. Fue excepcional el lote de Juan Leal, y otros tres toros buenos que dieron opciones de triunfo. Quitando el primer toro de Joselito Adame, vivimos una tarde muy bonita y muy especial. Arles es una ciudad a la que le tengo un gran cariño.

Ya por último, cuéntanos como se presenta el resto de la temporada.

La idea es sacar once corridas de toros en un año normal. Casi toda es cuatreña, habrá diez o doce toros cinqueños. Llevamos lidiadas tres, como he comentado: Castellón, Arles y Arnedo, y las cosas están saliendo bien. Y con Sevilla en puertas, que es el primer gran examen del año en España. Es una plaza que nos responsabiliza mucho.

FOTOGALERÍA: JOSÉ JOAQUÍN DIAGO