DECLARACIONES

Victorino Martín desvela qué hará finalmente con los toros cinqueños que no podrá lidiar en Cali


sábado 3 diciembre, 2022

Victorino Martín argumenta su ausencia en la plaza de toros de Cañaveralejo el próximo mes de diciembre

Victorino Las Ventas
Toro de Victorino en Las Ventas. © Plaza 1

El pasado domingo volvía a emitirse en la web de RTVE play radio el programa Espacio Toro que semanalmente conduce nuestro compañero David Casas, un espacio en el que la actualidad taurina gana poco a poco el pulso a los festejos programados al otro lado del charco. La necesidad de conocer por donde van a ir los tiros en 2023 tiene en vilo al aficionado.

Pese a estar en noviembre, hay un gran número de ganaderos que ya tienen las camadas prácticamente vendidas o próximas a ello. Los veedores no paran de hacer kilómetros para adelantarse a sus compañeros y tener el toro reseñado con antelación, esto se debe a la merma de animales que hay en el campo y que en muchas de las plazas donde se dan toros -titularidad pública- hay elecciones en primavera.

Por todo ello David Casas quiso hablar con uno de los ganaderos más importantes del campo bravo, un hombre que echó una magnifica campaña de 2022 pero el cual se ha visto afectado por un problema sanitario que le obliga a no poder embarcar sus toros para la feria colombiana de Cali. Un contratiempo para un hierro que el año pasado lidió una corrida histórica en Cañaveralejo. La incertidumbre es importante de cara a una divisa que no no debe tener problemas para comenzar la temporada europea.

Tras descolgar el teléfono y hacer un breve balance sobre de la temporada recién terminada, se le cuestionó por su ausencia en la plaza de toros colombiana este mes de diciembre: «No iremos finalmente. Ha habido problemas de lengua azul en nuestra zona. No sé si tendré problema para lidiar en Europa. Es una pena porque el año pasado dejamos sembrado algo muy importante, me consta que había una expectación muy importante, era el cartel que más tirón estaba teniendo a la hora de pasar por taquilla, pero el hombre propone y Dios dispone».

Una vez conocida su ausencia en Cali se le cuestionó sobre el destino de los animales reseñados para dicha plaza: «No pasa nada, son toros que se lidiarán el año que viene en cinqueños. Eran toros que cumplían cinco años en diciembre o enero y tengo toda la temporada que viene para lidiarlos».