CAMPO BRAVO

La historia de ‘Malvasía’, la curiosa becerra ensabanada que ha nacido en La Palmosilla


viernes 30 diciembre, 2022

La preciosa historia de ‘Malvasía’, una becerrita con reata ilustre en la casa de La Palmosilla.

La Palmosilla
La becerra ensabanada de La Palmosilla. © Twitter

El campo bravo siempre nos da sorpresas, y más si hablamos de genética. En este caso esta noticia nos conduce a la ganadería gaditana de La Palmosilla; allí hace unos días ha nacido Malvasía, una preciosa hembra ensabanada con un alto porcentaje de sangre Osborne. Hasta aquí todo normal, al dar esta sangre un gran porcentaje de animales con este mismo pelo.

Pero incluso teniendo este animal un 43,5%, fue una sorpresa para Javier Núñez Álvarez ver que tras mucho tiempo nacía un animal de este pelo en la casa. En el propio Tweet publicado el pasado 29 de diciembre, el ganadero gaditano nos lo explicaba de forma muy explícita: «Curiosamente, el pelo ensabanado le viene por un tatarabuelo materno, ya que el resto de sus antecedentes son negros. Es un pelo que espero recuperar poco a poco… ¡Dentro de dos años sabremos si se queda!».

Una ganadería con bastantes particularidades. Javier es un hombre inquieto, amante de las reatas y de los nombres que las componen, pero de vez en cuando le gusta jugar al despiste y ponerle nuevos nombres a determinados animales, ya bien sea por quien las tentó, donde se tentó o por otra particularidad que hace que ese animal dejé atrás un camino para tomar otro diferente. Esto tiene que ver con el nombre que recibe y que provocó la inquietud de un gran aficionado charro.

Vicente Sánchez, gran conocedor de las reatas del campo bravo, le preguntaba a Javier lo siguiente tras la publicación antes citada: «¿Familia de vinos?«, a lo que el ganadero de La Palmosilla respondió: «Viene de las pantomimas antiguas, pasa que de vez en cuando se bautizan las vacas con nombres nuevos creando sus propias familias. En este caso, ‘Malvasía’ es nieta de ‘Pintada’ una de las vacas importantes de la casa».

Una de las cosas bonitas que tiene esta red social es ver como ponen sobre la mesa, ganaderos y aficionados distintos datos sobre un tema en concreto. En este caso, Javier Arán quiso ir más allá, dando datos de la reata de esta preciosa becerra ensabanada: «Es nieta de Pintada 58, y sobrina del semental Pintado 80, hijo este último de la 58 y del 140 Dudosito de Cuvillo», sin duda un dato importante para conocer de donde viene este animal.

Un animal con unas particularidades muy definidas, de su pelo ensabanao se deducen varios accidentes en su pelaje como el pelo colorao en las orejas, manos y hocico, algo que le da unas señas de identidad muy concretas a esta preciosa hembra que en dos años debe ganarse su permanencia en la ganadería con un su comportamiento en el tentadero. De pasarlo se convertirá en un nuevo miembro del hato de vacas que componen una de las ganaderías más interesantes del campo bravo.